“Sobrecarga.-- Se ha dicho mucho
últimamente acerca del peligro de sobrecargar, de requerir demasiado
trabajo mental del niño pequeño. Ese peligro existe, pero recae no
en darle demasiado, sino en darle las cosas equivocadas para hacer,
el tipo de trabajo para el que su estado mental de desarrollo aún no
encaja.
Pero quien trata este método en sí
mismo, encontrará en el acto de narrar, que se pone en juego cada
área de su mente.”
Otra instrucción dice, “La
composición escrita no debe comenzar hasta que los niños están en
la Clase III. La narración concisa y ordenada en oraciones sencillas
debe ser exacta desde el comienzo.” Los niños ahora tienen un
talento natural para el lenguaje: para los cuatro años muchos niños
han acumulado sorprendente buen vocabulario, y utiliza sus nuevas
palabras con una ligereza que asombra a sus mayores; los niños son
muy capaces de narrar, y de narrar bien; y en tener el hábito de
contar historias, dándo todos los hechos en el orden correcto, sin
agregar ni omitir nada---esto es una educación liberal en sí misma,
bastante desvalorizada en estos días, dónde eso de hablar bien y al
grano, es de mucho más utilidad para los hombres y mujeres que el
poder de escribir al igual de bien. Hay un tiempo para todas las
cosas, hay una etapa en los niños de una disposición natural hacia
el discurso que los maestros harían bien en seguirle la corriente, y
no 'ponerlos' a escribir miserables 'composiciones' mal deletreadas,
mal escritas y mal expresadas. De hecho sería bueno que ese niño no
supiese como expresarse por sí mismo por escrito hasta que llegue a
los 10 años completos. La verdadera dificultad es poner al niño a
escribir una narración y que no esté a tu cargo, que estés libre
para atender otros asuntos; ponlo a contar su narración y él
reclama tu completa atención—ahora es tu turno de dar una
enunciación clara, declaraciones exactas,y una estructura
ordenada.-PR Home School
Para las Clases V y VI (
Secundaria):
En estas clases es recomendable la
enseñanza en el arte de la composición, pero no demasiado; para que
los jóvenes estudiantes no estén encasillados con un estilo
artificial que puede estorbarles de por vida.” (CM Vol.6 pág.193)
Comenzando Con la Narración
Narración vs Cuestionario
Hay Más de Una Forma de Narrar
Narraciones Creativas
Narración Informal
Progreso en la Narración
¡Auxilio! Mi Hijo No Quiere Narrar
Para Aquellos Que están Luchando con la Narración
Si, Hay Una Etapa Para Corregir las Narraciones Escritas
Cómo Crié Una Escritora Profesional Sin Un Programa de Composición
Comenzando Con la Narración
Narración vs Cuestionario
Hay Más de Una Forma de Narrar
Narraciones Creativas
Narración Informal
Progreso en la Narración
¡Auxilio! Mi Hijo No Quiere Narrar
Para Aquellos Que están Luchando con la Narración
Si, Hay Una Etapa Para Corregir las Narraciones Escritas
Cómo Crié Una Escritora Profesional Sin Un Programa de Composición
Un paso a la vez...