Narración (Composición)

Sobrecarga.-- Se ha dicho mucho últimamente acerca del peligro de sobrecargar, de requerir demasiado trabajo mental del niño pequeño. Ese peligro existe, pero recae no en darle demasiado, sino en darle las cosas equivocadas para hacer, el tipo de trabajo para el que su estado mental de desarrollo aún no encaja.

Pero quien trata este método en sí mismo, encontrará en el acto de narrar, que se pone en juego cada área de su mente.”

Otra instrucción dice, “La composición escrita no debe comenzar hasta que los niños están en la Clase III. La narración concisa y ordenada en oraciones sencillas debe ser exacta desde el comienzo.” Los niños ahora tienen un talento natural para el lenguaje: para los cuatro años muchos niños han acumulado sorprendente buen vocabulario, y utiliza sus nuevas palabras con una ligereza que asombra a sus mayores; los niños son muy capaces de narrar, y de narrar bien; y en tener el hábito de contar historias, dándo todos los hechos en el orden correcto, sin agregar ni omitir nada---esto es una educación liberal en sí misma, bastante desvalorizada en estos días, dónde eso de hablar bien y al grano, es de mucho más utilidad para los hombres y mujeres que el poder de escribir al igual de bien. Hay un tiempo para todas las cosas, hay una etapa en los niños de una disposición natural hacia el discurso que los maestros harían bien en seguirle la corriente, y no 'ponerlos' a escribir miserables 'composiciones' mal deletreadas, mal escritas y mal expresadas. De hecho sería bueno que ese niño no supiese como expresarse por sí mismo por escrito hasta que llegue a los 10 años completos. La verdadera dificultad es poner al niño a escribir una narración y que no esté a tu cargo, que estés libre para atender otros asuntos; ponlo a contar su narración y él reclama tu completa atención—ahora es tu turno de dar una enunciación clara, declaraciones exactas,y una estructura ordenada.-PR Home School


Para las Clases V y VI ( Secundaria):
En estas clases es recomendable la enseñanza en el arte de la composición, pero no demasiado; para que los jóvenes estudiantes no estén encasillados con un estilo artificial que puede estorbarles de por vida.” (CM Vol.6 pág.193)



Comenzando Con la Narración 

Narración vs Cuestionario

Hay Más de Una Forma de Narrar

Narraciones Creativas

Narración Informal

Progreso en la Narración

¡Auxilio! Mi Hijo No Quiere Narrar

Para Aquellos Que están Luchando con la Narración

Si, Hay Una Etapa Para Corregir las Narraciones Escritas

Cómo Crié Una Escritora Profesional Sin Un Programa de Composición

Un paso a la vez...