Narración Informal

Una lectora pregunta:

Estoy constantemente buscando mejorar en esto (narración). Hacemos nuestras lecciones en la mañana, y en ese tiempo mishijos no siempre me narran tan bien como me gustaría que lo hicieran. De todas formas me lo narran, de un buen libro que leyeron por sí mismos o de un buen clásico que escucharon la noche anterior. ¿Crees que las narraciones esporádicas son aceptables? ¿Deberíamos esperar narraciones en cada lección? Y también, ¿qué pasa con sólo 'compartir' lo que aprendieron o leyeron ese día con su padre?”


El ensayo y error me demostró que cualquiera que sea de lo que mi hija no me dió una revisión de un pasaje, resultó (usualmente) en que no la internizó, se desperdició el tiempo y las ideas se perdieron en alguna parte del camino. Inevitablemente les haré una pregunta de examen al final del término acerca de algun libro del que no hicimos suficiente narración y por seguro la respuesta de mi hija será vaga y decepcionante. Así que cuanto más narraciones te de tu hijo, más conocimiento mantendrá.

Las narraciones espontáneas, naturales, no son solamente aceptables, sí son deseables porque indican que tu niño está disfrutando libros particulares e incluso, internalizando ideas de valor. De hecho, me preocuparía si mi hija me narrara solamente cuando se le pide. Mis hijos no sólo narran durante las lecciones de la mañana cuando les pido que lo hagan (supongo que podríamos llamar a esto “narraciones formales”), sino que también me narran naturalmente durante el día a su gusto. Muchas veces nuestras narraciones son informales. La vida está pasando, la





Un paso a la vez...