Cuando una “narración creativa” se
le asigna a uno de mis estudiantes mayores, ellos eligen una manera
creativa de presentar el pasaje de forma escrita. Por ejemplo, en
lugar de un sumario o una narración detallada, ellos pueden escribir
una carta en nombre de uno de los personajes en particular a otro,
discutiendo los eventos de lo que han leído. Aquí hay un ejemplo de
mi hija de 12 años:
Mi
querido amigo Strabo,
Al
recibir tu última carta, quedé debidamente asombrado, habiendo oído
en el pasado tu intención de convertirte y establecerte como
historiador. No puedo dejar de preguntarme por qué ahora miras hacia
la escritura y la geografía. No han otros ya practicado esa tarea en
los pasados años? ¿Por qué lo harías?
Mis
mejores deseos,
Marcellus
Marcellus,
el mejor de los primos y gran admirador,
Me
disculpo por ocasionarte asombro con mi decisión. Hice tal elección
al entender que ningún hombre ha visto ciertamente tanto del mundo
como yo he podido, y creo que puedo agregar un algo de conocimiento a
lo que han coleccionado ya los antepasados. Marcellus, ¿lo has visto
alguna vez, cuando el faro desaparecía en la curvatura de la tierra
mientras tu barco continuaba hacia Asia?
Si
así fuera, me entenderías.
Continuo
siendo tu fiel amigo, Strabo
Otra idea de narración creativa es
escribir la narración en forma de artículo de periódico. A mis
hijas les gusta hacer un encabezado emocionante y dividir el diario
en columnas. A veces dibujan un pequeño rectángulo con una
ilustración rápida antes de escribir los eventos que han leído.
A veces hacen una obra de un acto o
sátira en forma escrita: con título, grupo de personajes, el
decorado y las líneas que cada personaje deba decir. De hecho ellos
no actúan esta sátira. Sólo escriben la obra en una sola página.
Otra idea es sugerir que escriban un
obituario de la persona que están estudiando. (usualmente utilizo
esto como una pregunta de examen al final del término cuando mis
hijos han terminado de leer una biografía.)
Guardo las reseñas de libros para las
narraciones creativas para el tiempo de exámen. La idea aquí es que
el estudiante escriba una reseña excitante acerca de la historia
como esas que se encuentran en las contratapas de los libros.
Déjalos escribir una historia en un
diario, desde el punto de vista de uno de los personajes, o un
panfleto de viaje describiendo el lugar que leyeron.
Otras buenísimas ideas serían hacer
que tu niño escriba una narración con la música de la canción
folklórica que estén aprendiendo juntos, o que vuelva a contar el
pasaje leído a un hermanito menor en forma que este pueda
comprenderlo y disfrutarlo.
Algunas narraciones creativas son lo
que considero una pérdida de tiempo. Trata de evitar lo que no te
deje un buena reacción de lo leído. Por ejemplo, un obituario debe
incluír un tributo a la persona, no solamente algunos datos tales
como fecha de nacimiento, fallecimiento, nombre de los padres, etc..
Niños más pequeños
Los más pequeños pueden hacer también
narraciones creativas, pero en forma oral. Yo uso el “Jarrón de
Narraciones” que es polpular entre los seguidores de CM. Un niño a
la vez escoge un papelito cerrado que he puesto en un jarro decorado
con cola y colores. los dejo escoger dos y eligen) cada papelito
tiene opción, tal como:
-hacer una escena con playmobil
-muñecos de papel
-teatro de títeres
-hacer seis preguntas (no de si ó no)
acerca del pasaje a los hermanos
-hacer una obrita
-dibujar un cinta de película (en una
pizarra con figuritas autoadhesivas y que describa cada escena)
Asegúrate de que los niños narren en
voz alta mientras actúan. Pongo el tiempo y sólo les doy unos 5 a
10 min. para prepararse.
Creo que es importante recordar que el
tiempo de los niños es limitado. Una verdadera educación CM está
basada mayoritariamente en libros vivos, con algunos agregados al
currículo. El trabajo de la mañana de un niño debe pasarse
teniendo muchas ideas que valgan la pena, escuchando o leyendo grande
literatura. Si mis hijos están pasando más tiempo dándome
comentarios de los libros que el tiempo que pasan leyendo libros
vivos, siento que mi horario está fuera de balance y debo ajustarlo.
Las narraciones creativas deben tener su tiempo y mantenerse cortas
si quieres alcanzar este objetivo. Para mis hijos mayores el lapso de
tiempo para una narración escrita es un máximo de 20 a 30min. Ellos
no están escribiendo proyectos que requieran mucho tiempo y pensar
en ello, sino más bien que sea un medio agradable de aplicar una
respuesta inmediata y breve acerca del pasaje recien leído.
Un paso a la vez...