Geografía

 
"La mayoría de nosotros hemos pasado por una buena cantidad de penurias durante las lecciones de geografía, ¿pero cuánto recordamos?
Sólo los agradables momentos que escuchamos de amigos viajeros, acerca del Rin, o de París, o de Venecia, o un poquito de los Viajes del Capitán Cook , o otras historias placenteras de viajes y aventuras.

 En primer lugar, el niño obtiene nociones rudimentarias de geografía mientras tiene sus primeras nociones de ciencias naturales, en esas largas horas al aire libre de las cuales hemos visto ya la importancia. Un charco formado en medio de un campo, explicará la naturaleza de un lago, y transportará al niño a los preciosos lagos de los Alpes, a los grandes lagos de Africa de Livingston...

Las primeras ideas de geograf'ía, las lecciones locales, las que deben hacer que el niño se vuelva un observador de la geografía local, de las características de su propio vecindario, su altura y sus pozos y los terrenos llanos, sus corrientes y lagunas, deben obtenerse afuera como hemos visto, y debe prepararlo para un cierto número de generalidades'--es decir, que debe ser capaz de descubrir las definiciones de río, isla, lago y así continuar: y debe hacerlas por sí mismo en una bandeja de arena o dibujarlas en una pizarra.

 Pero déjalo hacerse su hogar en cualquier región; déjalo ver, con los ojos de su mente, la gente en sus trabajos y sus juegos, las flores y las frutas según las estaciones, los animales salvajes,cada uno en su hábitat; y déjalo ver todo empáticamente, que sería siguiendo las aventuras del viajero; y él sabrá más, estará mejor armado de ideas, que si hubiera aprendido todos los nombres de todos los mapas. La forma de este tipo de enseñanza es muy simple y ovbia. Leéle o lee por él.. poquito a poco...de cualquier libro de viajes interesante y bien escrito. 

...tal como la historia es el relato de lo que le pasó a una persona, la geografía es el relato de donde él estaba y como sus alrededores afectaban lo que sucedía.    

...la geografía debe ser aprendida primeramente por mapas. Las lecturas pictóricas y las charlas lo introducen al tema, pero tan pronto como sus lecciones de geografia comienzan a definirse, estas tienen que ser aprendidas, en primer lugar, del mapa.

La mayoría de los libros de geografía...requieren ser traducidos en términos literarios antes de que puedan comprenderse. Se pone mucha confianza en la representación pictórica y en los diagramas, y es cierto que lo niños entienden mejor mientras disfrutan y comprenden un rompecabezas; pero es propenso a tener un gran abismo entre el diagrama y el dato que ilustra. Confiamos mucho en las imágenes, en las diapositivas, o películas; pero sin trabajo no hay ganancia, y probablemente las imágenes que permanezcan con nosotros sean aquellas que hemos concebido por medio de palabras; las imágenes pueden ayudarnos a corregir nuestras nociones (énfasis mío), pero la imaginación no trabaja sobre una presentación visual; depositemos las frases de una descripción en nuestra paleta y hagamos nuestra pintura... (las obras de arte pertenecen a otra categoría)



Un paso a la vez...