Esta página muestra como nos organizamos y me mantengo cuerda, :)
CARPETAS
Cada niño tiene una carpeta grande de 3
anillos, robusta, que contiene siete años de
trabajo. Guardamos la mayoría de nuestro trabajo, pero no hacemos
nada muy trabajoso así que tenemos menos papeles. También se espera de
cada uno que haga lo mejor que pueda, así vale la pena guardarlo y
mostrarlo a otras personas.
Aquí están las carpetas:
- Escritura: (usamos la misma de 0 a 6to año) 3 seccionesCopiado- comenzando en año 0Dictado/Deletreo-comenzando en año 3Narraciones (escritas)-comenzando en 3ro o 4to
- Números: (usamos la misma desde 0 a 6to)Hojas con ejercicios
- Arte: (usamos la misma de 0 a 6to)Dibujos y PinturasArtesanías (fotos o instrucciones de trabajos terminados con hojas de instrucciones)
Historia de USA (la misma carpeta de año1-3)
Cada niño tiene su carpeta de historia que almacena secciones de copiado y dibujos de narraciones en orden cronológico de Este Nuestro País, utilizando papel con renglones en la mitad de la página. Contiene 6 secciones. Decoramos una carpeta y escribimos al frente “Mi América”
Año 1- Los exploradores, Las Colonias
Año
2- Las Colonias (continuación), Revolución
Año
3- Una Nueva Nación, Guerra Civil, Crecimiento de América
Carpeta
de Recitado
Guardo
el trabajo de memorización en carpetas pequeñas porque las usamos
casi a diario. Contienen 3 etiquetas, una para cada término. Al
final ponemos los trabajo de memorización de años previos, así
podemos repasarlos cada cierto tiempo los día que trabajamos en
grupo.
Album
de Arte Clásico
Los
niños guardan impresiones o fotos de 4x6 de las obras de artistas
que hemos estudiado en su propio album de fotos.
Aquí
están algunas otras herramientas para organizar importantes que
utilizamos:
Línea
de Tiempo
(se
usa por 3 años – de 1ro a 3ro)
Usamos
tarjetas de 3x5 con dibujos que pintan los niños semanalmente y las
atamos a una cuerda. Al finalizar 3er grado, la bajamos y ponemos las
tarjetas en un cuaderno con las siguientes divisiones:
Año 1- Antes de la Inundación, Antiguos Imperios(Creación- 100AC)
Año 2- Antiguos Imperios, Edad Media, Exploraciones (100AC- 1500DC)
Año 3-Reyes y Guerras (1500DC-1920)
Nota:
En 4to grado estudiamos el siglo 20 y rellenamos un cuadro de la
centuria en lugar de una línea de tiempo. (Historia Americana y del
Mundo se unen a estas alturas) No ponemos la historia de USA en la
línea de tiempo de pared.
DIARIOS
Diario
Personal: Con renglones
(año 0 debe ser sin renglones) donde escribir semanalmente; no se
corrige y el propósito es coleccionar recuerdos.
Diario
de la Biblia: (Con
renglones) Notas de sermones, versos y pensamientos de lecturas de la
Biblia, requerimientos de oración.
Diarios
de Naturaleza: (sin
renglones) Dibujos en lápiz de lo que se observa en la naturaleza de
primera mano, se colorea y pone nombre. Cuando el alumno madura se
agrega poesía, datos, escrituras artísticas, bordes... Se pueden
usar lápices de colores y acuarelas.
Diario
de Escritos /Poesía:
Aquí se coleccionan los obras, poesía, canciones, ideas para
historias
Nota:
Los niños pueden comenzar con otros cuadernos según sus intereses.
Mis hijos han llevado diarios de caballos, monedas, recetas. Han
tenido colecciones de estanpillas y muñecas de papel, las notas del
club de El Señor de los Anillos y periódicos de las sociedad
literaria.
Contenedores
para Colecciones
Contenedores
transparentes, plásticos, apilables, planos de varias medidas para
guardar las colecciones de los niños; por ejemplo de flores secas
prensadas, plumas, rocas, fósiles, caracoles, arena, hojas,
mariposas, monedas, fotos, etc)
Otros
Utiles Importantes
Lupas,
binoculares, guías de campo, libros de referencia, pequeñas
mascotas, modelos del cuerpo humano plástico, papel de contacto para
prensar hojas y flores, acuarelas, lápices de colores de buena
calidad, papel de construcción, papeles de dibujo, papeles rayados,
colas plásticas, marcadores, tijeras, mapas de pared, globo,
archivero, computadora, impresora y agujereadora.
Un paso a la vez...