Me han preguntado varias veces por qué
hago evaluaciones. ¿No se ya las fortalezas de mis hijos y las
debilidades, siendo una madre que les enseña a diario? ¿Son los
exámenes sólo una creación del sistema de escuelas públicas para
ayudar a evaluar más eficientemente a grandes números de niños?
Todas estas son buenas preguntas y me
pregunté a mí misma estas mismas cosas varios años atrás. De
hecho, como aquellas preguntas no tuvieron contestación, fue que
elegí no dar exámenes al estilo Charlotte Mason. Pero después de
buscar respuestas cuidadosamente y contemplarlo, un año decidí
intentar dárselas a los niños. No me decepcioné y hemos continuado
teniendo exámenes simples en nuestro hogar dos veces al año.
Así que, ¿por qué cambié de idea?
Motivo 1:
¡Mis hijos las disfrutan! Todo lo que
viene a tu mente cuando oyes las palabras TEST o EXAMEN debe ser
borrado. Porque incluso la Srita Mason usaba las palabras “exámenes”,
pero no lucían en nada como las versiones de hoy en día. Los
exámenes al estilo CM no eran eventos para nada estresantes, donde
los niños mostraban lo que sabían, y NO lo que no habían
aprendido. Winston Churchill una vez dijo,
“ Me hubiera gustado que me
preguntaran lo que sabía. Ellos siempre trataban de preguntar lo que
no sabía. Cuando hube podido demostrar mi conocimiento, ellos
procuraron exponer mi ignorancia. Este tipo de tratamiento tiene sólo
un resultado: No hice bien mis exámenes.”
En el método de Charlotte Mason, los
exámenes al final de cada término consisten en una o dos preguntas
sobre cada libro que se ha leído durante el término de 12 semanas.
No es necesario hacer una revisión de último momento. Es más, es
requerido no estudiar nada. Los niños que narran durante el
término, conocen el material. Simplemente NO hay presión,
permitiendo que la experiencia sea positiva para la madre y para los
niños.
Motivo 2:
Aprendí muchísimo más acerca del
progreso de cada uno de mis hijos después de escuchar sus
respuestas. Si no podían recordar mucho, tuve la oportunidad de
reducir el problema a que:
a- el libro no era lo
suficientemente “vivo”, o b-mi hijo no estaba listo para
él, o c- no requerí la suficiente narración del libro
durante el término. Si ellos realmente conectaban con el libro, sus
respuestas eran a menudo detalladas y entusiastas.
Motivo 3:
Noté cierta debilidad particular en el
lenguaje del que no me percaté durante el término. Por ejemplo, una
de mis hijas era capaz de narrar ciertos eventos pero era ovbio que
no había prestado mucha atención a los nombres de las personas y de
los lugares. Pude señalarle esto y trabajamos juntas sobre ello en
el término siguiente.
Motivo 4:
Los exámenes le dan la oportunidad a
los niños de reveer lo que han aprendido una vez más, cementándolo
profundamente en sus mentes mientras lo procesan con más detalle.
Así como también soy capaz de aclarar cualquier malentendido (de
interpretación.)
Motivo 5:
Al saber que tendrán una ocasión más
al final del término de desplegar su nuevo conocimiento, ellos
prestan más atención a sus estudios.
Motivo 6:
La preparación es mínima. Las
preguntas son fáciles de resolver porque son abiertas. Usualmente
escojo un par de preguntas de cada libro, asegurándome de que no
sean muy imprecisas pero preguntando acerca de un momento en
particular de la vida del personaje o de un evento importante que
leyeron. No hay UNA respuesta correcta, y al mismo tiempo, estas
evaluaciones son engañosamente intensas.
Motivo 7
Las evaluaciones son eventos de ocio
que no son intensivos en el tiempo.
“Su duración es de una semana, y
los temas no son para hacerse en un paquete de tres horas aritmética,
dos de historia, o lo que sea , sino en el tiempo habitual ya
establecido para cada tema en su calendario. Así que puedes tener
cuarenta y cinco minutos de historia los Miércoles y cuarenta los
Viernes.”
Todas estas razones
me hicieron creer en evaluar a mis hijos. Aunque en verdad no es
necesario, siento que ambos, los niños y yo misma, nos beneficiamos
enormemente de ello.
Aquí hay un enlace con más
información útil acerca de los exámenes a las manera de
CM:http://amblesideonline.org/ExamThoughts.shtml
y aquí hay algunos ejemplos de evaluaciones en los días de la Srita Mason:http://amblesideonline.org/sitemap.shtml#pneuexams
y aquí hay algunos ejemplos de evaluaciones en los días de la Srita Mason:http://amblesideonline.org/sitemap.shtml#pneuexams