He estado dándole ejercicios de
dictado a mi hija de nueve años. Curiosamente, después de seis
semanas, no sólo ha mejorado su ortografía, su habilidad de
enfocarse y el prestar atención a las instrucciones se ha
incrementado dramáticamente. Al principio del año estaba preocupada
porque, a diferencia de sus hermanos, la habilidad de esta niña de
recordar un pasaje era bastante pobre. Ella podía devorar un
capítulo de un libro en un ahora si la dejaba, pero no podía
explicar la mayoría de lo que había leído. Me di cuenta que debido
a su activa personalidad, el ser manual, volátil, de distraerse
fácilmente, es que ella no podía enfocarse en las lecturas. Mucho
de lo que leí se le iba volando. O tal vez, ella era la que volaba.
De todas maneras, decidí aplicar
estrictamente el método de CM dictado con ella cada semana y he sido
sorprendida con el incremento en su poder de atención. Pensé en
compartir como luce una lección típica, esperando que esta saque
algo del misterio de cómo es una lección de dictado. Es realmente
simple:
Nota: deberás simular que
hay comillas en la siguiente conversación.
Mamá: Te gustaría hacer una lección
de dictado hoy de tu libro de Beowulf
o de
Señora Cómo y Señorita Por Qué? (elegí
libros que tuvieran algo de vocabulario más desafiante. Si mi hija
fuera muy, muy mala en ortografía, elegiría algo un poquito más
fácil.)
Niña: ¡Beowulf!
Mamá: Okay. Escribe la fecha en la
esquina derecha de tu hoja. Luego escribe Dictado y debajo escribe
Beowulf.
Bien, veamos el capítulo que leíste
esta semana. Aquí. Mira este párrafo muy cuidadosamente. ¿Vés
alguna palabra con la que piensas que tendrás problemas al
deletrear? (Heché una ojeada al capítulo
buscando un
párrafo que no tuviera comillas porque estas son frustrantes a esta
edad. Encontré uno con algo de vocabulario que pensé que la
desafiaría pero que no la abrumase. Esto me llevó uno o dos minutos
para encontrarlo)
las
canciones de Grendel y su ira se cantaban
hasta que se llevó la historia de dolor de
Beowulf el Godo.
Y
Beowulf, cuando se enteró de los actos de Grendel,
gritó que iría através de las olas de Hrothgar,
el
rey valiente, ya que no tenía necesidad
de
los hombres que lo ayudaran.
Niña: no estoy muy segura
de Beowulf y de Hrothgar.
Mami: Está bien, escribamos
las palabras en la pizarra y tomemos fotos. Mira la primer palabra
cuidadosamente. Imagínala en tu mente. Ahora cierra tus ojos. ¿Aún
puedes ver la palabra en tu mente? Buenísimo. Asegurémonos.
Deletrea Beowulf en voz alta. ¡Muy bien!, ahora toma una foto de la
siguiente palabra.
Ahora sigue con el resto del
pasaje tú sola. Quiero que notes las letras mayúsculas y la
puntuación- que son los puntos y comas. Recuerda donde están. Lee
el pasaje en silencio por tí misma y apréndelo. Luego escogeré una
oración de allí para que tú la copies mientras la leo en voz alta,
pero no sabrás que oración será.
Niña: (4 minutos
depués)...Estoy lista ahora. Estoy segura.
Mamá: Escucha muy
cuidadosamente y no hables en absoluto. Leeré la parte de la oración
sólo una vez. Si no escuchas, la perderás porque no voy a
repetirla. Aquí vamos.
Y Beowulf, cuando escuchó
de los actos de Grendels,
Niña: listo
Mami: ... gritó
que iría a través de las olas de Hrothgar
Niña: me gusta esta parte. Beowulf es muy...
Mamá: Shh. No hables.
Niña: ¿Era mar u olas?
Mamá: Lo siento pero no puedo repetirlo.
Niña: pero no puedo recordarlo.
Mamá: sólo haz lo mejor que puedas.
Niña: listo
Mamá:
...el rey valiente, ya que no
tenía necesidad
Niña: listo
Mamá:
...de los hombres que lo
ayudaran.
Niña: listo
Mamá: ve a tu hoja y ve la puntuación y la capitalización.
Asegúrate de que pusiste puntos a las ies y cruzaste las ts también.
Ahora, mira el pasaje en tu libro, encuentra cualquier error que
hayas hecho y corrígelo tachando prolijamente con tu lapicera y
escribe la palabra correcta arriba. Quiero ver si puedes encontrar
los errores por tí misma.
Niña: voy a ser la maestra? ¡Siii!
...solo encontré un error. Escribí mar en lugar de olas.
Mamá:
Eso fue porque hablaste mientras estabas escribiendo. No es una buena
idea. Déjame ver si te faltó alguna más. Ups, no crusaste la t
aquí. (puse
un pequeño puntito rojo debajo) Estoy
orgullosa de tí.
Final de la lección.
Mi hija disfrutó esta lección y aprendió
sobre prestar atención en una lección apacible.
¿No fue sencillo?