Una Lección de Dictado


He estado dándole ejercicios de dictado a mi hija de nueve años. Curiosamente, después de seis semanas, no sólo ha mejorado su ortografía, su habilidad de enfocarse y el prestar atención a las instrucciones se ha incrementado dramáticamente. Al principio del año estaba preocupada porque, a diferencia de sus hermanos, la habilidad de esta niña de recordar un pasaje era bastante pobre. Ella podía devorar un capítulo de un libro en un ahora si la dejaba, pero no podía explicar la mayoría de lo que había leído. Me di cuenta que debido a su activa personalidad, el ser manual, volátil, de distraerse fácilmente, es que ella no podía enfocarse en las lecturas. Mucho de lo que leí se le iba volando. O tal vez, ella era la que volaba.

De todas maneras, decidí aplicar estrictamente el método de CM dictado con ella cada semana y he sido sorprendida con el incremento en su poder de atención. Pensé en compartir como luce una lección típica, esperando que esta saque algo del misterio de cómo es una lección de dictado. Es realmente simple:

Nota: deberás simular que hay comillas en la siguiente conversación.
Mamá: Te gustaría hacer una lección de dictado hoy de tu libro de Beowulf o de Señora Cómo y Señorita Por Qué? (elegí libros que tuvieran algo de vocabulario más desafiante. Si mi hija fuera muy, muy mala en ortografía, elegiría algo un poquito más fácil.)

Niña: ¡Beowulf!

Mamá: Okay. Escribe la fecha en la esquina derecha de tu hoja. Luego escribe Dictado y debajo escribe Beowulf.
Bien, veamos el capítulo que leíste esta semana. Aquí. Mira este párrafo muy cuidadosamente. ¿Vés alguna palabra con la que piensas que tendrás problemas al deletrear? (Heché una ojeada al capítulo
buscando un párrafo que no tuviera comillas porque estas son frustrantes a esta edad. Encontré uno con algo de vocabulario que pensé que la desafiaría pero que no la abrumase. Esto me llevó uno o dos minutos para encontrarlo)

Y sucedió que, al otro lado del mar, en la lejana Gothland,
las canciones de Grendel y su ira se cantaban
hasta que se llevó la historia de dolor de Beowulf el Godo.
Y Beowulf, cuando se enteró de los actos de Grendel,
gritó que iría através de las olas de Hrothgar,
el rey valiente, ya que no tenía necesidad
de los hombres que lo ayudaran.


Niña: no estoy muy segura de Beowulf y de Hrothgar.

Mami: Está bien, escribamos las palabras en la pizarra y tomemos fotos. Mira la primer palabra cuidadosamente. Imagínala en tu mente. Ahora cierra tus ojos. ¿Aún puedes ver la palabra en tu mente? Buenísimo. Asegurémonos. Deletrea Beowulf en voz alta. ¡Muy bien!, ahora toma una foto de la siguiente palabra.

Ahora sigue con el resto del pasaje tú sola. Quiero que notes las letras mayúsculas y la puntuación- que son los puntos y comas. Recuerda donde están. Lee el pasaje en silencio por tí misma y apréndelo. Luego escogeré una oración de allí para que tú la copies mientras la leo en voz alta, pero no sabrás que oración será.

Niña: (4 minutos depués)...Estoy lista ahora. Estoy segura.

Mamá: Escucha muy cuidadosamente y no hables en absoluto. Leeré la parte de la oración sólo una vez. Si no escuchas, la perderás porque no voy a repetirla. Aquí vamos.

Y Beowulf, cuando escuchó de los actos de Grendels,

Niña: listo

Mami: ... gritó que iría a través de las olas de Hrothgar

Niña: me gusta esta parte. Beowulf es muy...

Mamá: Shh. No hables.

Niña: ¿Era mar u olas?

Mamá: Lo siento pero no puedo repetirlo.

Niña: pero no puedo recordarlo.

Mamá: sólo haz lo mejor que puedas.

Niña: listo

Mamá: ...el rey valiente, ya que no tenía necesidad

Niña: listo

Mamá: ...de los hombres que lo ayudaran.

Niña: listo

Mamá: ve a tu hoja y ve la puntuación y la capitalización. Asegúrate de que pusiste puntos a las ies y cruzaste las ts también.

Ahora, mira el pasaje en tu libro, encuentra cualquier error que hayas hecho y corrígelo tachando prolijamente con tu lapicera y escribe la palabra correcta arriba. Quiero ver si puedes encontrar los errores por tí misma.

Niña: voy a ser la maestra? ¡Siii!
...solo encontré un error. Escribí mar en lugar de olas.

Mamá: Eso fue porque hablaste mientras estabas escribiendo. No es una buena idea. Déjame ver si te faltó alguna más. Ups, no crusaste la t aquí. (puse un pequeño puntito rojo debajo) Estoy orgullosa de tí.


Final de la lección.

Mi hija disfrutó esta lección y aprendió sobre prestar atención en una lección apacible.

¿No fue sencillo?