Dictado Informal
Mantenía las listas de ortografía con
los errores de mis hijos (de 8 años en adelante) que aparecían en
sus escritos diarios. Solía dar una pre-evaluación los Lunes y una
post-evaluación los Viernes. NO más. Vi que mis hijos a menudo
cometían los mismos errores nuevamente en sus escritos, incluso
cuando lo escribían correctamente en la evaluación. Además, era
tan aburrido.
¿Tendré que hacer esto cada semana
con cada hijos por los próximos doce años? Ugh! Decidí leer lo que
Charlotte Maosn tenía que decir acerca de la ortografía e intentar
su método. Hemos tenido mucho más éxito de esta forma y es
muchísimo más interesante.
Su método se basa en el principio
de visualización. Ella sentía que 'todo el secreto de la
ortografía se basa en el hábito de visualizar las palabras de
memoria...El regalo de la ortografía depende de que el regalo de la
buena ortografía depende del poder que posee el ojo en 'tomar' (en
el sentido fotográfico) una imagen detallada de una palabra; y este
es un poder y un hábito que deben ser cultivado en los niños desde
el principio.'
Básicamente,
escribo en una pizarra una palabra que he notado que mi hija escribió
mal diurante la semana O una nueva palabra de algún pasaje que está
leyendo y pienso que le traerá problemas.
Instruyo a mi hija
a mirar cuidadosamente las palabras pretendiendo que tiene una
cámara. Ella hace un “click” en su cámara y toma una fotografía
de la palabra en su mente.
Luego, ella cierra
sus ojos y deletrea la palabra en voz alta de memoria. Le recuerdo
visualizar la palabra y decir en voz alta lo que ve. No quiero que
ella se apoye en su capacidad auditiva, renombrando las letras que
oyó, sino mejor lo que vió.
Si ella comete un
error, repetimos el proceso completo hasta que lo logre. No hay
presión por tener un puntaje perfecto y sólo unas cuantas palabras
se practican cada vez que se necesite, usando palabras que son
relevantes para el niño, no planeadas de antemano con una lista
genérica. Ella no escribe las palabras, de esa forma si ella comete
un error ortográfico, su mente no lo ve y posiblemente no se
confunda en el futuro.
“ Cuando
se comete un error y se corrige esto conduce una duda molesta por el
resto de la vida, en cuál es la forma correcta y la incorrecta. La
mayoría de nosotros somos asaltados por alguna duda en si
'balancear', por ejemplo, lleva 'c' o 's' *; y la duda ha nacido de
una corrección. Una vez que el ojo a errado en deletrear la
palabras, esa imagen permanece; y si está tambien la imagen de la
palabra correctamente escrita, estremos perplejos en cual es cual.
De todas maneras,
se vuelve la responsabilidad de la maestra prevenir la falsa
ortografía, y si se comete un error, escolnderlo, así la impresión
no se vuelve fija.”C.Mason
Debo agregar
también que una vez que mis hijos aprendieron a tipear, les permití
tipear algunas de sus narraciones. (También escriben historias a sus
amigos, y cosas así.) Le pido hacer uso del corrector automático.
Esto no les da la chance de ver la palabra mal escrita, ayudando a la
mente a aprender una correcta ortografía.
Nota de traductor: en inglés da
el ejemplo de 'balance', si se escribe con una o dos 'l'.