Enseñando Ortografía al Estilo CM


Dictado Informal

Mantenía las listas de ortografía con los errores de mis hijos (de 8 años en adelante) que aparecían en sus escritos diarios. Solía dar una pre-evaluación los Lunes y una post-evaluación los Viernes. NO más. Vi que mis hijos a menudo cometían los mismos errores nuevamente en sus escritos, incluso cuando lo escribían correctamente en la evaluación. Además, era tan aburrido.
¿Tendré que hacer esto cada semana con cada hijos por los próximos doce años? Ugh! Decidí leer lo que Charlotte Maosn tenía que decir acerca de la ortografía e intentar su método. Hemos tenido mucho más éxito de esta forma y es muchísimo más interesante.

Su método se basa en el principio de visualización. Ella sentía que 'todo el secreto de la ortografía se basa en el hábito de visualizar las palabras de memoria...El regalo de la ortografía depende de que el regalo de la buena ortografía depende del poder que posee el ojo en 'tomar' (en el sentido fotográfico) una imagen detallada de una palabra; y este es un poder y un hábito que deben ser cultivado en los niños desde el principio.'

Básicamente, escribo en una pizarra una palabra que he notado que mi hija escribió mal diurante la semana O una nueva palabra de algún pasaje que está leyendo y pienso que le traerá problemas.

Instruyo a mi hija a mirar cuidadosamente las palabras pretendiendo que tiene una cámara. Ella hace un “click” en su cámara y toma una fotografía de la palabra en su mente.

Luego, ella cierra sus ojos y deletrea la palabra en voz alta de memoria. Le recuerdo visualizar la palabra y decir en voz alta lo que ve. No quiero que ella se apoye en su capacidad auditiva, renombrando las letras que oyó, sino mejor lo que vió.

Si ella comete un error, repetimos el proceso completo hasta que lo logre. No hay presión por tener un puntaje perfecto y sólo unas cuantas palabras se practican cada vez que se necesite, usando palabras que son relevantes para el niño, no planeadas de antemano con una lista genérica. Ella no escribe las palabras, de esa forma si ella comete un error ortográfico, su mente no lo ve y posiblemente no se confunda en el futuro.

Cuando se comete un error y se corrige esto conduce una duda molesta por el resto de la vida, en cuál es la forma correcta y la incorrecta. La mayoría de nosotros somos asaltados por alguna duda en si 'balancear', por ejemplo, lleva 'c' o 's' *; y la duda ha nacido de una corrección. Una vez que el ojo a errado en deletrear la palabras, esa imagen permanece; y si está tambien la imagen de la palabra correctamente escrita, estremos perplejos en cual es cual.
De todas maneras, se vuelve la responsabilidad de la maestra prevenir la falsa ortografía, y si se comete un error, escolnderlo, así la impresión no se vuelve fija.”C.Mason

Debo agregar también que una vez que mis hijos aprendieron a tipear, les permití tipear algunas de sus narraciones. (También escriben historias a sus amigos, y cosas así.) Le pido hacer uso del corrector automático. Esto no les da la chance de ver la palabra mal escrita, ayudando a la mente a aprender una correcta ortografía.


Nota de traductor: en inglés da el ejemplo de 'balance', si se escribe con una o dos 'l'.