Manualidades

“El niño es  verdaderamente educado solamente cuando puede usar sus manos tan hábilmente como su cabeza, porque descuidar una parte de nuestro ser afecta al todo;  y el ratoncillo de biblioteca educado que es ignorante en el uso de un destornillador, también carece de esa disposición e ingenio, de la capacidad y de la reverencia por las obras manuales y sus resultados; tal conocimiento sólo lo ofrece la práctica.

Queremos niños ordenados en su mente y en su cuerpo, que tengan ideas claras y sean capaces de producir buenos trabajos de todo tipo; así que los ponemos a doblar un papel mientras sus deditos son aún pequeñitos, y prontó ellos sabrán cuánto mejor es una hoja doblada que una estrujada (y la simplicidad que la duplicidad.)

Luego los ponemos a modelar una pera o una manzana con masa, y su concepción de la fruta se eleva sobre el mero 'gusto', mientras que sus dedos aprenden que tanto puede afectar un ligero toque.

Luego les daríamos que disfruten con el tallado, empleando el instinto creativo de cada hombre, un tallado con el que se expresen. Aquí  la veracidad y la proligidad van de la mano, por un error de un centímetro aquí o allá acabará con todo el trabajo de una mañana. Si alguna vez quieres ver que tan falsa, perezosa, depravada y tan bajo ha caído la naturaleza humana, vayan ustedes mismos y vean cómo te va en la primera mañana de Tallado - es la revelación de la propia oscuridad interior y falta de veracidad intelectual; para los niños, sin embargo, que aún no están plenamente maldecidos con nuestra autoconciencia, es un gran placer y una gran educación.

 Cualquier trabajo que emplee el instinto creativo con un propósito y que produce un resultado honroso y artístico (no meros ejercicios que hacen perder el tiempo y materiales a los niños para nada) encuentra el aprecio dentro nuestro.

El tejido de canastos, tallado de madera, etc., todos sean adaptados a la edad de los niños y sus capacidades, de modo que puedan ser capaces de alcanzar un hábito de ejecución perfecta; y ese sentido de maestría de nuestro espíritu sobre la materia, que seguramente parte de nuestra herencia divina." Parents Review

"Los puntos que se tengan en mente con las manualidades de los niños son:
a) que ellos no deben ser empleados en hacer trivialidades tales como guisantes y palitos, tapetes de papel, y cosas así;
b) que deben ser enseñados lentamente y cuidadosamente en lo que van a hacer;
c) que lo descuidado no debe permitirse;
d)y que, para ello, el trabajo de los niños debe hacerse al ritmo de los niños.

De nuevo,
sabemos que la mano humana es un instrumento maravilloso y exquisito para ser utilizado en cientos de movimientos de exacta delicadeza, dirección y fuerza; cada movimientos de estos es un motivo de alegría que conduce al placer de la ejecución y al triunfo del éxito. Comenzamos a entender esto y hacemos algunos esfuerzos al tratar que los jóvenes en la habilidad de manejar herramientas y en la práctica de manualidades. Tal vez algún día  veamos que el aprendizaje de oficios revivió y el trabajo bueno y hermoso se ha reforzado. Mientras estamos en esto, nos aseguramos a nosotros mismos que cada cual 'viva su vida', y no a expensas del vecino; porque es tan maravillosa la economía del mundo que cuando un hombre realmente vive su vida, éste beneficia a su vecino tanto como a sí mismo. Todos prosperamos en el bienestar de cada uno." Charlotte Mason
 
 
 


 



Un paso a la vez...