Es una látima que tuviera que dejar ir
tanto de todo aquello que me enseñaron durante mis años de
entrenamiento como maestra en la universidad y en las suplencias. Una
de las mentiras de las que tuve que purgar mi mente concernía la
necesidad y la cantidad de artesanías en la vida de un niño
pequeño. Como maestra y como madre jóven, me cargué de libros de
arte y artesanías y gasté innumerables horas con mis hijos haciendo
creaciones con limpiadores de cerdillas, animales de pompones,
criaturas con palitos de helado, pescados de papel, caras de papel,
papel por aquí, papel por allá...
Incluso antes de oir de Charlotte Mason
comencé a sentirme insatisfecha. Tenía preciosas “basuras” de
papel en todas mis paredes y por la casa y no sabía que hacer con
ellas. Cada varias semanas tenía que purgar y tirar con culpa las
obras maestras de mis hijos en las primeras horas de la mañana,
mientras mis querubines estaban durmiendo.
Mis hijos disfrutaban haciéndolas, sin
duda, pero comencé a preguntarme que habilidades estaban aprendiendo
en el proceso--¿cortar, pegar?
Esto puede que esté bien para un
preescolar, ¿pero que pasa con los niños mayorcitos? La respuesta
no es satisfactoria. En este punto, descubrí los escritos de
Charlotte Mason y aprendí que ella advertía en contra de este mismo
tipo de arte hecho “por dos centavos” y en su lugar, recomendaba
las “manualidades.”
La
misma naturaleza de la palabra denota “manual”, “utilidad”.
“Ahh...”, pensé, “Ahora estamos llendo para algún lado.”
Los niños que aprenden a crear con sus manos saben cómo utilizar su
tiempo libre sabiamente. Este es otro paso que nos dirige a una vida
PLENA. Aquí hay cuatro principios que ella expuso y a los que me
pegué:
Los proyectos deben ser útiles y/o decorativos: si no hacen a la casa más bonita, no valen la pena el tiempo del niño.
- El niño debe ser enseñado lentamente y cuidadosamente en lo que va a hacer; no debe permitirse el trabajo descuidado.
- Debe adaptarse a la habilidad del niño.
- Debe bendecir a otros.
En
nuestra familia, los proyectos individuales están siempre en
proceso, pero trato de hacer como CM sugirió y tener a cada niño
enfocado en aprender una habilidad nueva en cada término de 12
semanas. Se permiten los otros proyectos, pero uno en particular debe
ser logrado y un proyecto terminado. Esto les enseña a completar lo
que comenzaron porque, como bien sabes, muchos niños son muy buenos
en comenzar, pero no siempre en terminar.
Aquí hay una lista de manualidades que hemos hecho en el pasado. Por supuesto hay muchas más posibilidades, pero esto es un buen punto de partida para quien necesite alguna idea:
Enebrado
de cuentas
Tallado
de madera o jabón
Patchwork
Marroquinería
Trenzado/
entrelazo (por ej. pulseras de la amistad)
Pirografía
Caligrafía
Carpintería
(pajareras, arcos y flechas, espadas, escudos, etc)
Cestería
Papelería
(elaborado, diseños decorativos)
Muñequería
y confección de su vestuario
Macramé
Tejido
Crochet
Carpetas
o alfombras tejidas
Bordado
Punto
cruz en fieltro (ejemplo)
Escultura
en arcilla
Ornamentos
navideños
Faroles
para velas
Fabricación
de velas
Tarjetería
Flores
prensadas para trajetas, regalos o marcadores
Un paso a la vez...