Estudio de Compositores I

Nuestro estudio de compositores es tan simple que casi me siento avergonzada de compartirlo; pero lo hago porque tengo el presentimiento que un poco de estas artes liberales suenan un tanto intimidantes para los padres, y muchos ni siquiera intentan abordarlo porque no saben por donde comenzar, o suponen que les consumirá mucho del valioso tiempo de sus otras áreas de estudio. ¡Lo entiendo!
Espero que este escrito pueda mitigar algo de esos temores o simplemente dar a alguien algunas ideas simples y frescas.
Durante uno, o los dos primeros años de escuela, no estudiamos compositores en particular. Hacemos un paneo de los comienzos de la música con la Orquesta, el Ballet y la Opera.
 
Bernstein Favorites es una herramienta invaluable para la introducción de la Orquesta a los niños, de una forma encantadora. Muchos de ustedes recuerdan haber escuchado la historia instrumental Pedro y el Lobo, mientras tú mismo eras un pequeño estudiante. Sólo escuchamos porciones de esto durante algunos minutos cada semana. También compré un libro simple con ilustraciones de La Orquesta, por M. Rubin y A. Daniel. Les leo esto en voz alta a los niños. Esta es una actividad sin prisa que la despliego por varias semanas.
 
 
El Ballet es introducido a los niños y niñas de igual manera en el término del invierno, con un cuento ilustrado del Cascanueces de Tchaikovsky. Tenemos El Cascanueces adaptado por Rita Balducci, Ilustrado por Lanza; pero de todos modos, cualquier libro ilustrado será suficiente. Primero leemos la historia, luego escuchamos la música. Luego vemos el ballet si se puede. Me gusta hacer esto en el invierno porque este ballet tiene un tema de Navidad y a menudo este ballet es interpretado en el teatro local. Esta es 'una visita obligada'. Mis hijos nunca la olvidarán, y aún hablan de ello hasta el día de hoy. Nos vestimos con nuestros trajes más elegantes, y después nos vamos a tomar un helado.
Aún se me llenan los ojos de lágrimas cuando pienso en qué maravillosos recuerdos hemos hecho. No soy una gran fan de las calses de danzas para los niños, pero debo decir que la coordinación y el balance de mis hijas ha mejorado inmensamente después de pasar varias semanas aprendiendo aquellos gráciles movimientos básicos. Esto fue tan divertido también para mis niñas. Atacamos los trajecitos de la caja de disfraces y al final del término hacemos un pequeño show para Papi.
 
 
En el último término, introduzco la OPERA, leyendo en voz alta un libro con ilustraciones, Pet of the Met. De nuevo, esto es lo que tenía a la mano, hay muchos recursos para niños en este área. Quiero enfatizar la importancia de hacerlo simple y corto. Mis hijos escuchan porciones de “La Flauta Mágica” de Mozart por varias semanas, cuando sea que gusten. Usualmente las ponemos durante las lecciones. Los niños se disfrazan como los personajes en el libro y actúan mientras la escuchan...es tan lindo!
Como puedes imaginar, para el fin de el primer o segundo grado, los niños tendrán una linda introducción al bello mundo de la música, y lo que es más importante, habrán desarrollado un interés genuino que puede seguir creciendo durante los siguientes años, mientras introduces varios compositores. Si tus niños son mayores y aún no has comenzado estos estudios, ciertamente no es tarde. Esto no es un estudio sólo de “pequeños”, simplemente se niega a tener la palabra “académico” enclavada en él.
Un paso a la vez...