Narración vs Cuestionario

 
Narración vs. Cuestionario

¿Pierdes tiempo buscando en interner cuestionarios ya preparados y evaluaciones, para evaluar el progreso de tu hijo? O tal vez los haces tu misma. ¿Te has apoyado en un currículo que hace el trabajo por tí?

Aquí hay un extracto de una revista que publicaban las escuelas Charlotte Mason para los padres y maestros que implementaban sus métodos. Esta cita en particular es concerniente a la narración vs.los cuestionarios:

Los maestros se emocionan cuando encuentran una linda secuencia de hechos para negociar con sus estudiantes. Recientemente fui testigo de un vigoroso y particular despliegue de preguntas rápidas. Cada estudiante estaba en ascuas, alerta para el momento en que el voleo de preguntas le caiga directamente ensima de él. El que preguntaba lo disfrutaba y sentía su poder. Con una mirada hacia mí, la mirada fue un desafío a la narración, me dijo: '¡Esto los está sacudiendo un poco, los hace pensar!'

¿Pero los estaba haciendo pensar? Es bastante fácil, después de un poquito de práctica, cuestionar a los niños a lo largo de cierta línea de pensamiento o de una cadena de razonamiento, y hacerlos pronunciar pensamientos en las frases expresamente requeridas; pero el pensamiento real está siendo hecho por el que pregunta! Las preguntas que valen son informativas, ellos enfocan la atención en una sucesión de continuos detalles. Cuando las preguntas son recapitulatorias son meramente empujones mentales... ¡si la respuesta predeterminada por el maestro no le llega al alumno, este es declarado un obtuso!

Nosotros en PUS decimos, 'deja al niño mismo hacer lo que el maestro usualmente hace por él. Deja al niño que por la narración supla ambos, pregunta y respuesta.' G.F.Husband

La Narración es el mismo corazón de la filosofía Charlotte Mason. Es más importante que la naturaleza, el arte y la música porque es una manera muy poderosa de aprender. Mason aprendió de los educadores clásicos tales como Quintillian y Erasmus, quienes vivieron anteriormente a ella. Se dió cuenta que este método probado había muerto en las escuelas británicas, ella se puso a revivirlo.

Es fácil, es el arte de “contar de nuevo” lo que has leído o escuchado de un libro. Parece casi demasiado simple para ser de tanto valor en la clase, pero no juzguemos tan rápido. Karen Glass explica acertadamente los beneficios de narración:

“¡No te dejes engañar por la simplicidad superficial de este método!” Cuando lees una historia, un párrafo, o un capítulo al niño y le pides que narre lo que ha leído, unas poderosas ruedas mentales deben 'ponerse' en moviento. El conocimiento que ha acumulado pasivamente debe disernirse y seleccionarse. Su mente debe recordar desde el comienzo y todo lo que le sigue, hecho tras hecho. Él debe estar seguro que el orden de su conocimiento está correcto y no omitr que nada importante. Luego, debe encontrar las palabras para darle forma a este conocimiento. Es muy común para los niños el imitar el vocabulario y el estilo del autor mismo. Sin embargo al usar las palabras para contar 'su' versión de la historia, pues las está haciendo propias.'

Personalmente, he investigado y he probado ampliamente esto en mis hijos y me he quedado asombrada del resultado. Contemplé llamar a esta entrada '¡La narración cambió mi vida!'
Parece gracioso pero realmente es cierto. No sólo ha simplificado mi planeación y alivianado mi trabajo, sino que ha permitido a mis hijos aprender realmente sus temas. Cuando evalúo a mis hijos, noto que su mayor conocimiento y la cantidad de cariño por cierto tema, siempre se relaciona con los pasajes que han narrado anteriormente en voz alta durante el año. Usualmente, si no narra, entonces luego ellos no pueden recordar muy bien lo que han leído. No sólo eso, pero narrar con frecuencia ha incrementado su habilidad verbal extraordinariamente y naturalmente esto se ha transferido a sus escritos. La Narración les ha enseñado a organizar sus pensamientos y hablar con claridad y estilo. Les invito a aquellos que nunca han tratado este método a mirar en él.

Mas información para estudio (Inglés):



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