Narración vs. Cuestionario
¿Pierdes tiempo buscando en interner
cuestionarios ya preparados y evaluaciones, para evaluar el progreso
de tu hijo? O tal vez los haces tu misma. ¿Te has apoyado en un
currículo que hace el trabajo por tí?
Aquí hay un extracto de una revista
que publicaban las escuelas Charlotte Mason para los padres y
maestros que implementaban sus métodos. Esta cita en particular es
concerniente a la narración vs.los cuestionarios:
“Los maestros se emocionan cuando
encuentran una linda secuencia de hechos para negociar con sus
estudiantes. Recientemente fui testigo de un vigoroso y particular
despliegue de preguntas rápidas. Cada estudiante estaba en ascuas,
alerta para el momento en que el voleo de preguntas le caiga
directamente ensima de él. El que preguntaba lo disfrutaba y sentía
su poder. Con una mirada hacia mí, la mirada fue un desafío a la
narración, me dijo: '¡Esto los está sacudiendo un poco, los hace
pensar!'
¿Pero los estaba haciendo pensar?
Es bastante fácil, después de un poquito de práctica, cuestionar a
los niños a lo largo de cierta línea de pensamiento o de una cadena
de razonamiento, y hacerlos pronunciar pensamientos en las
frases expresamente requeridas; pero el pensamiento real está siendo
hecho por el que pregunta! Las preguntas que valen son
informativas, ellos enfocan la atención en una sucesión de continuos detalles. Cuando las preguntas son recapitulatorias son meramente
empujones mentales... ¡si la respuesta predeterminada por el maestro
no le llega al alumno, este es declarado un obtuso!
Nosotros en PUS decimos, 'deja al
niño mismo hacer lo que el maestro usualmente hace por él. Deja al
niño que por la narración supla ambos, pregunta y respuesta.'
G.F.Husband
La Narración es el mismo corazón de
la filosofía Charlotte Mason. Es más importante que la naturaleza,
el arte y la música porque es una manera muy poderosa de aprender.
Mason aprendió de los educadores clásicos tales como Quintillian y
Erasmus, quienes vivieron anteriormente a ella. Se dió cuenta que
este método probado había muerto en las escuelas británicas, ella
se puso a revivirlo.
Es fácil, es el arte de “contar de
nuevo” lo que has leído o escuchado de un libro. Parece casi
demasiado simple para ser de tanto valor en la clase, pero no
juzguemos tan rápido. Karen Glass explica acertadamente los
beneficios de narración:
“¡No te dejes engañar por la
simplicidad superficial de este método!” Cuando lees una historia,
un párrafo, o un capítulo al niño y le pides que narre lo que ha
leído, unas poderosas ruedas mentales deben 'ponerse' en moviento.
El conocimiento que ha acumulado pasivamente debe disernirse y
seleccionarse. Su mente debe recordar desde el comienzo y todo lo que le
sigue, hecho tras hecho. Él debe estar seguro que el orden de su
conocimiento está correcto y no omitr que nada importante. Luego,
debe encontrar las palabras para darle forma a este conocimiento. Es
muy común para los niños el imitar el vocabulario y el estilo del
autor mismo. Sin embargo al usar las palabras para contar 'su'
versión de la historia, pues las está haciendo propias.'
Personalmente, he investigado y he
probado ampliamente esto en mis hijos y me he quedado asombrada del
resultado. Contemplé llamar a esta entrada '¡La narración
cambió mi vida!'
Parece gracioso
pero realmente es cierto. No sólo ha simplificado mi planeación y
alivianado mi trabajo, sino que ha permitido a mis hijos aprender
realmente sus temas. Cuando evalúo a mis hijos, noto que su
mayor conocimiento y la cantidad de cariño por cierto tema, siempre
se relaciona con los pasajes que han narrado anteriormente en voz
alta durante el año. Usualmente, si no narra, entonces luego ellos
no pueden recordar muy bien lo que han leído. No sólo eso, pero
narrar con frecuencia ha incrementado su habilidad verbal
extraordinariamente y naturalmente esto se ha transferido a sus
escritos. La Narración les ha enseñado a organizar sus pensamientos
y hablar con claridad y estilo. Les invito a aquellos que nunca han
tratado este método a mirar en él.
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para estudio (Inglés):