Poesía

 

"Los niños mayores (de 9 años en adelante) deberían practicar leyendo en voz alta cada día, y sus lecturas deben incluir un buen número de poesías, para acostumbrarlo a la delicada representación de los matices de significados, y especialmente para hacer que esté al tanto de que las palabras son bellas en sí mismas, que son una fuente de placeres y son dignas de nuestro honor; y que una palabra hermosa merece ser bellamente expresada, con una cierta sonoridad en el tono y precisión al enunciarla. Los niños pequeños están abiertos a este tipo de enseñanzas, transmitidas en un cualquier momento, no en una lección.

¿Qué tipo de poemas deberíamos seleccionar para nuestros niños?
Ellos deben crecer con lo mejor. Nunca debería haber un período en sus vidas en que se les esté permitido leer o escuchar zonceras, o lecturas vueltas más fáciles. Ellos siempre están a la altura de oír esos pensamientos que valen la pena, bien puestos; cuentos inspiradores, bien contados. Dejemos que 'Cantos de Inocencia' de Blake representen su estándar en poesía, De Foe y Stevenson, en prosa; y deberíamos entrenar una generación de lectores que demanden Literatura--osea, las justas y bellas expresiones de ideas inspiradoras, e imágenes de la vida misma...


Debemos evitar las 'colecciones' de poemas; más bien, un poeta podría tener al menos un año para sí mismo, para que pueda tener tiempo de hacer lo que esté en él para cultivar el ojo observador, el oído que escucha, el corazón generoso." CM


Despertando el Poeta en Ellos