"Los
niños mayores (de 9 años en adelante) deberían practicar leyendo
en voz alta cada día, y sus lecturas deben incluir un buen número
de poesías, para acostumbrarlo a la delicada representación de los
matices de significados, y especialmente para hacer que esté al
tanto de que las palabras son bellas en sí mismas, que son una
fuente de placeres y son dignas de nuestro honor; y que una palabra
hermosa merece ser bellamente expresada, con una cierta sonoridad en
el tono y precisión al enunciarla. Los niños pequeños están
abiertos a este tipo de enseñanzas, transmitidas en un cualquier
momento, no en una lección.
¿Qué
tipo de poemas deberíamos seleccionar para nuestros niños?
Ellos
deben crecer con lo mejor. Nunca debería haber un período en sus
vidas en que se les esté permitido leer o escuchar zonceras, o
lecturas vueltas más fáciles. Ellos siempre están a la altura de
oír esos pensamientos que valen la pena, bien puestos; cuentos
inspiradores, bien contados. Dejemos que 'Cantos
de Inocencia' de Blake
representen su estándar en poesía, De Foe y Stevenson, en prosa; y
deberíamos entrenar una generación de lectores que demanden
Literatura--osea, las justas y bellas expresiones de ideas
inspiradoras, e imágenes de la vida misma...
Debemos
evitar las 'colecciones' de poemas; más bien, un poeta podría
tener al menos un año para sí mismo, para que pueda tener tiempo
de hacer lo que esté en él para cultivar el ojo observador, el
oído que escucha, el corazón generoso." CM
Despertando
el Poeta en Ellos