Narración de Poesía Desmistificada

 
Hablemos de la poesía como un tipo de narración: la Srita Mason creía que los niños no sólo aprenden a disfrutar de la poesía, sino también a entender su estructura y son capaces de duplicarla. Una bonito cantito que rime no es lo mismo que un poema con calidad. Un niño puede comenzar su carrera poética con tal cosa, pero se debe esperar crecimiento y mejoría en él, y esto sólo puede suceder con algo de guía. Afortunadamente, el misterio detrás de la bella poesía nos es revelado fácilmente.

La poesía que carece de forma carece de inteligencia. Así sucede con una pieza de arquitectura. Cuanto más refinada la inteligencia, más sofisticada puede volverse (potencialmente) la forma. Si pensamos que podemos crear gran poesía por obra de la suerte (lo que llamamos inspiración), nos estamos engañando. Las musas pueden inspirar un movimiento, pero sólo un intelecto entrenado puede formarlo apropiamente.” Andrew Kern, Presidente y Fundador del Instituto CIRCE

Una vez que has expuesto a tu hijo a una amplia variedad de buena poesía y ellos han aprendido a disfrutarla, entonces ellos estarán lo suficientemente maduros para comenzar con las narraciones poéticas. Para nosotros, eso sería alrededor de los 11 o 12 años de edad. Mis hijos realmente disfrutan esto. Simplemente les pido que me escriban una narración sobre un pasaje específico, pero debe ser escrito como un poema. Cuando ellos se vuelven más cómodos con esto, les agrego otro requerimiento—copiar el estilo de un poeta reciente que hayan estudiado o que estén estudiando en el momento.


Por ejemplo, mi hija está leyendo Ivanhoe. Una vez a la semana, durante este término solamente, ella escribe una narración poética acerca del capítulo que lee esa semana o sólo sobre alguna parte del capítulo. Mientras q ella está leyendo, copiando y memorizando la poesía de Alfred Lord Tennyson en este término, ella está escribiendo narraciones poéticas en el estilo de Tennyson, particularmente sus versos de forma libre de Idílicos del Rey. En el último término ella aprendió un poquito acerca de la forma aliterada porque ella leyó Beowulf. Así que le pedí que escribiera una narración poética similar a Beowulf de Juana de Arco por Twains (el libro que estaba leyendo en ese momento). Cuando ella estudie los sonetos de Shakespeare el próximo año, escribirá algunas narraciones poéticas de sus libros en forma de soneto.

Pero no dejes que esto te intimide. Como padre o maestro tú no necesitas saber o enseñar estas formas en orden para asignar estas narraciones poéticas. Si tu hijo ha estudiado un poeta por cualquier período de tiempo, el comienza a tener una buena idea de su estilo y puede copiarlo fácilmente sin siquiera saber que el nombre formal sería identificar la estructura o el estilo. (Esta es otra buena razón por la que enfocarse en UN poeta sobre cierto período de tiempo, en lugar que una mezcolansa de poemas.) No necesitas evaluar estas narraciones basándote en su uso de la forma poética porque sólo estás tratando de ver si 'el entendió la idea general detrás de la estructura.

Una vez que tu hijo se ha entretenido en copiar los estilos de otros poetas, el estará listo para aprender acerca de esas estructuras en más detalle, incluyendo sus nombres y los patrones de la rima y la métrica, así el puede realmente escribir poesía con una buena forma. Yo recomiendo The Grammar of Poetry por Matt Whitling y la guía del maestro. (Nosotros hemos ahorrado unos cuantos centavos reusando el libro de ejercicios usándolo con todos los niños. Ellos anotaban sus respuestas en un cuaderno.)
Mi hija usó este libro a los 13 años de edad, completando sólo una lección a la semana. Ahora a ella le encanta la poesía, incluso más que antes, porque ha aprendido como escribirla en muchas formas diferentes. También ha tenido muchos momentos de 'claridad' mientras trabajaba através de los ejercicios. Este libro es excelente, aunque de todas maneras no es apto para el estudiante que no haya desarrollado aún un amor por la poesía, porque aunque es simple, es técnico.

Si sucediera que estás comenzando algo tarde el estudio de la poesía con tus hijos, igualmente puedes hacer esto. Sólo déjalo que pase uno o dos años, no importa que tan grande sea, para escuchar algunos poetas y sus obras y aprenda a disfrutar algunos. Luego comienza con la narración poética y un poquito después con La Gramática de la Poesía. Puede ser utilizada en cualquier momento através de pre-secundandaria o secundaria.

AGREGA la narración poética a tu semana. Formará poetas de tus niños, proviéndoles una fuente de consuelo y belleza a lo largo de sus vidas.

Un paso a la vez...