Estudio de la Naturaleza


“Definitivamente vale mucho el esfuerzo de la madre el tomarse el trabajo cada día de asegurarse, en primer lugar, que sus hijos pasen a diario varias horas entre elementos campestres y naturales; y en segundo lugar, inferirles, o más bien, enseñarles a apreciar el amor de investigar..."

"El niño que aprende esta ciencia de un libro de texto, aunque vaya a la naturaleza por medio de ilustraciones, no tiene la oportunidad de formar relaciones con las cosas tal como son, porque su tierna e intrusiva maestra le hace creer que saber acerca de las cosas es lo mismo que conocerlas personalmente..."

"Déjalos una vez estar en contacto con la naturaleza y un hábito se formará, que asegurará ser una fuente de deleite y permanecerá de por vida..."

"¿Permirten a los niños de hoy en días tener renacuajos, y gusanos de seda, y orugas? Muy pocos nos han dado cuenta de ello por medio de sus propias observaciones. Tenemos mucho material descriptivo de libros, y es mejor que la nada, pero la misma esencia de la historia natural es que debería, ser traida directamente de la Naturaleza tanto como fuera posible."

"Seguramente no es mucho pedir que cada niño o niña deba, antes de los doce años, haber formado un pequeño herbario de flores silvestres de su propio vecindario, presentado y preparado bonito, y cuidadosamente descripto."

"El estudio de historia de la naturaleza y de la botánica, con listados de pájaros y de plantas continúa a través de toda la época escolar, mientras que otras ramas de la ciencia son llevadas término por término.” Charlotte Mason, Vol 6


...cuando los niños son lo suficientemente mayores para entender que la misma ciencia es en un sentido sagrada, y demanda algo de sacrificio, toda la información común que ha sido acumulada hasta entonces, y los hábitos de observación que han adquirido, formarán una base de trabajo excelente para una educación científica. Mientras tanto, déjalos considerar las lilas del campo y las aver del aire. Artículo de PNEU. Dowton