Después de pasar algunos años
aprendiendo a observar la naturaleza más de cerca e identificar en
ella un ambiente relajante, los niños estarán listos para la
siguiente etapa diarios naturales. Para esto ellos deben ser
competentes al escribir. Para la mayoría de los niños esto será
durante las edades de entre 10 y 14 años. Llamo a esta 2da etapa
“Taxonomía y Descripción.”
Introduce
Taxonomía Básica
“Los
nombres en Latín y los nombres de las familias son una gran ayuda en
la clasificación; los nombres en Latín para las flores son
invaluables, especialmente en los casos donde una misma flor tiene
diferentes nombres en practicamente cada país.”
CM Parents Reviews
Charlotte Mason instruyó a los niños de esta
edad a escribir los nombres científicos en Latín, al lado del
nombre en Inglés de las plantas y animales que observaban en sus
caminatas. Ahora, agregar el nombre en Latín no tiene ningún
significado para un niño a menos que le des la razón para hacerlo.
Este es un buen momento para introducir los básicos de la Taxonomía.
Toda la información científica concerniente a seres vivos es
llamado “taxonomía.”
En
Nuestro Hogar...
Mi hijo ahora está en quinto año. Finalmente
ha logrado su cursiva y puede escribir narraciones cortas. A él le
encanta el mundo natural, y esto es evidente por la interminable
cantidad de animales que encuentra y alimenta en la mesa de
naturaleza, que rebasa con sus tesoros. Él completó varios diaros
de naturales con pinturas de sus descubrimientos y nombres simples.
Me di cuenta unas semanas atrás que está listo para seguir con una
etapa más compleja de diarios. Así que escribí lo siguiente en una
pizarra y le dí una copia para que la pegara al final de su diario,
en una sección que reservamos para listados de plantas y animales.
TAXONOMÍA
2 Reinos- Planta , Animal
2 Filo o División- Vertebrados, Invertebrados
6 Clases- Mamíferos, Pájaros, Peces,
Reptiles, Anfibios, Artrópodos
Muchos órdenes
Muchas, muchas Familias
Muchos, muchos, muchos, géneros
Muchas, muchas, muchas, muchas Especies
Le explique que los científicos identifican
las plantas y los animales nombrando el Reino, Filo, Clase, Orden,
Familia, Género, y Especie según pertenezcan. Él ya estaba
familiarizado con estas palabras de leerlas en los libros de
ciencias, pero no sabía mucho de ellas. Luego escribí un ejemplo
usando el Cisne Trompetero;
Taxonomía
del Cisne Trompetero
Reino: Animal (Nombre Científico: Regnum Animale)
Filo: Animales estafa BLACBONE ONU (Nombre Científico: Chordata)
Clase: Pájaro (Nombre Científico: Aves)
Orden: Las aves acuáticas (Nombre Científico: Anseriformes)
Familia: Anatidae
Género: Cygnus (nota que está en mayúscula y en itálica)
Especie: buccinators
Reino: Animal (Nombre Científico: Regnum Animale)
Filo: Animales estafa BLACBONE ONU (Nombre Científico: Chordata)
Clase: Pájaro (Nombre Científico: Aves)
Orden: Las aves acuáticas (Nombre Científico: Anseriformes)
Familia: Anatidae
Género: Cygnus (nota que está en mayúscula y en itálica)
Especie: buccinators
Le
expliqué que las guías de campo contienen la información
taxonómica para los seres vivos y luego le mostré la información
en su propia guía. Le conté que continuaría agregando el género
y la especie
en
su diario. Aunque a veces no podría encontrarlos y sólo tendría
que poner el nombre de la familia
porque las guía de campo no contienen cada ser vivo, sino sólo una
mayoría de ellos. Continúe explicándole la razón por la que la
taxonomía está en Latín; es el lenguaje que escogieron los
científicos muchos años atrás para que sin importar cuál fuese el
idioma que el científico hablase, todos tendrían un lenguaje en
común que entendiensen para la identificación. Después de explicar
esto, él praticó identificar la taxonomía de unos cuantos
especímenes que trajimos de nuestra caminata de esa mañana,
siguiendo su guía de campo. Así concluyó la lección.
Mantener Listas de Especímenes
“Siempre
debe tenerse una lista de flores y pájaros, así como cualquier otra
lista que nos interese, tales como hongos, nidos de pájaros,
insectos, animales, fósiles,etc. Estas listas funcionan mejor si se
presentan en columnas, con el número y las fechas en que se
encontraron en una sola línea, y la próxima debajo de esto, y así
continuar.”
CM's Parents Review
Charlotte Mason alentaba a los niños de diez
años a comenzar estas listas con especímenes identificados en la
parte trasera de sus diarios. Creo que es una buena idea porque los
niños no pueden dibujar cada flor y criatura que notan, pero al
menos pueden manter una lista actualizada con sus hallazgos de la
semana. Esto los alienta a escribir en sus diarios incluso cuando
mami no anda por allí. Ellos pueden anotar rapidito algo sin tener
que sacar el material de arte. Esto nos ha permitido volver a la
lista de años previos y recordar el nombre de algo que descubrimos
nuevamente, pero no podemos recordar como se llamaba.
En
Nuestro Hogar...
En la siguiente lección le dije a mi hijo que
debería continuar pintando un espécimen al menos una vez a la
semana, pero que puede comenzar agregando muchos otros que encuentre
en la parte trasera del diario, sin necesidad de pintarlos. Lo llevé
al final de su diario y lo nombramos Lista de Especímenes.
Lo ayude a trazar varias columnas con una regla
y titular los nombre arriba. Observé en los mismos ejemplos de las
escuelas de la Srita Mason para tener la idea de cómo hacerlo.
Finalmente lo ayudé a recopilar unos cuantos
especímenes que había encontrado durante la semana pero no había
tenido tiempo de dibujar. Le expliqué que podría hacer esto tanto
como gustase.
Recopilar Observaciones y Descripciones
“Las
notas, tal vez, presentan incluso muchas más información para
estudiar que las pinturas, pero deben ser siempre el resultado de la
observación y del conocimiento personal.”
En Nuestro Hogar
A la semana siguiente, después de tener una
corta caminata juntos y de anotar la taxonomía en Inglés-[propio
idioma]- y en Latín de una araña de jardín que encontramos, alenté
a mi hijo a describir por escrito lo que la araña estaba haciendo
cuando la encontramos. Hasta ahora, desde las edades de los seis a
los nueve, el había nombrado los que escontraba y sólo agregaba
ocasionalmente descripciones del comportamiento del animal y del
hábitat porque le era difícil escribir para su corta edad. A veces
él me describía en voz alta y yo lo escribía por él. Ahora que es
capaz de escribir por sí mismo, mi nuevo objetivo es ayudarlo a
desarrollar el hábito de escribir las descripciones en sus diarios.
Es importante que se le permita a la
personalidad del niño dictar la disposición del diario de
naturales, en lugar que sea la de la maestra.
“En
todos los grados se permite un tiempo especial dentro del horario
para los Libros de Naturales; pero esto sólo es una base, se podría
decir, para que cada vez el niño pueda y sea alentado a pintar o
escribir notas en su cuaderno. Este momento propuesto es una buena
oportunidad para el maestro de observar los cuadernos como un todo,
para prevenir la continuidad de cualquier serie de errores, para
proveer nombres en Latín o Inglés --[propio idioma]—que los niños
hayan podido encontrar por sí mismos, y para dar prácticos consejos
sobre pintura, anotaciones, o de la preparación en general. Pero
aquí, de nuevo, debe ponerse un énfasis sobre la importancia en que
los consejos y las sugerencias sólo sean dadas con el mayor cuidado
y discreción, de modo que el niño pueda trabajar lo más posible
su cuaderno con su propio estilo .”
En esta seguna etapa, los niños mayores puede
que quieran incluír algo de poesía o citas conocidas en los
márgenes. Esto debe proponérseles también y de hecho es parte de
la transición a la última etapa de los diarios de naturales.
Hablaremos de esto en la próxima...
Conclusión
Mi hijo ahora disfruta inmensamente de su
segunda etapa de diaros de naturales. El Latín de la Taxonomía
tiene perfecto sentido para él y le gusta el desafío. El llevar las
listas lo ha motivado a trabajar más independientemente y a tomar
notas más a menudo en su diario. Esto también está contruyendo en
él un banco de datos sobre mundo natural. El escribir sus entradas
de sus plantas y animales descriptivamente es también ameno, porque
ahora es apto madurativamente y está listo para esta tarea. También
le enseña a prestar más atención a los hábitos de comportamiento
natural de cada animal.
Un paso a la vez...