Diario de Naturales: Primer Etapa, Continuación

 ¿Tienes algún niño que parece no disfrutar de su diario de naturales? ¿Dibuja sus especímenes en unos minutos y enseguida está listo para hacer otra cosa porque la actividad lo aburre? Este es un comportamiento normal de los niños en la primer etapa de los diarios de naturales. Debemos ayudarlos a pasar esta primera fase inicial, o puede que nunca aprendan a disfrutar de la naturaleza. Charlotte Mason escribió que no deberíamos utilizar el estudio de naturales con el objetivo de dar lecciones de dibujo, sino que el hacer los diarios sea para los niños la manera natural de aprender a dibujar; ellos sólo necesitan aliento en observar muy de cerca lo que están tratando de copiar en el papel.

Un buen artista es simplemente uno que ha desarrollado la habilidad de ver los detalles de algo. Por ejemplo, cuando alguien que no es artista intenta dibujar una pelota roja, él comienza por dibujar un círculo y luego lo colorea con rojo. El artista, en cambio, nota que no es un círculo, sino una esfera. Dibuja la esfera poniendo atención a cómo la luz recae en un lado y las diferentes gamas de rojo alrededor alcanzan gradualmente la oscuridad. Él también nota que hay una sombra oscura en la base y dibuja eso también. Él ve lo que el ojo sin esta habilidad no alcanza a ver.

Podemos enseñar a nuestros hijos a hacer lo mismo através de los diarios de naturales. Para ilustrarte el punto, supongamos que mi hija y yo hemos vuelto de una caminata de naturales y ella escogió una "Black eye susan" (rudbeckia bicolor) para dibujar y pintar. Se sienta, la pone delante de ella y dibuja una linea larga, seis pétalos ovalados con un círculo en el medio, y una hoja a un lado. Ella termina en tres minutos y está lista para pintarlo. Aquí está la conversación que tendría con ella para ayudarla a observar mejor lo que está dibujando:

Está bonita la flor que has dibujado, pero creo que te faltó algo. Usa la lupa y mira con más detenimiento el tallo.¿Qué es lo que ves?

¡Pelo!

Si. Hagamos esos pelitos. Ahora mira en el centro de tu flor. Dibujaste un círculo, pero mira el de la 'Black eye' ¿Qué ves en el centro?

Cosas rizadas.

¡Bien! Vamos a dibujar esos pelitos rizados. ¿Ves algo más entre los pétalos?

Hojitas verdes.

Esos se llaman sépalos. Dibujemos esos también. ¿Hay algo en esos sépalos?

No.

¿Por qué no utilizas tu lupa?

Está bien. ¡Espera un minuto! Hay una pequeña línea en el medio.

Bien entonces, vamos a dibujarla. ¿Y qué de la hoja que dibujaste? Usa tu lupa y mírala cuidadosamente.

¡Wow! Hay un montón de línea pequeñas todo a su alrededor.

De hecho, esos son pequeños tubos que llevan la comida a la planta, así crecerá. Hagamos esos con lápiz muy suave.

 Luego comenzaríamos a pintar nuestra flor y la ayudaría a ver las diferentes gamas de amarillo y verde preguntándole de nuevo mientras ella pinta.

Después de varias lecciones como esta, mi hija comienza a observar la naturaleza de más cerca cada vez que dibuja. Ella disfruta mucho más de esto que de dibujar rápido una cuantas formas y pintarlas con colores básicos; es porque así se le exige a su pensamiento, y los niños naturalmente aman ser estimulados intelectualmente.

La próxima vez discutiremos la segunda etapa de los diarios de naturales, para los niños más grandes.


Un paso a la vez...