Diarios de la Naturaleza: Un conducto a Dios

 
Desde la flor que trepa en la pared, hasta el glorioso firmamente en lo alto, 
todas las cosas de la naturaleza proclaman sin cesar 
'Grandes y Maravillosas son tus obras Señor, Dios Todopoderoso'.”

¿Por qué un niño debería dibujar en un diario cuando hoy podemos tomar fotos de la naturaleza? ¿No concordaría la Srita Mason con nosotros si ella viviera en nuestro siglo?

Una de las razones por las que un niño dibuja lo que ve en el mundo natural es porque queremos que desarrolle el hábito de la atención en él. El hábito de atención simplemente significa que el niño ha aprendido a observar muy cuidadosamente sea que vea lo intrincado de una hoja, los patrones de una flor, los hábitos de una hormiga escurridiza o el lienzo de las nubes cambiantes en el cielo. Cuando una persona desarrolla estas habilidades de observación mientras es jóven, comienza a ver el mundo con una luz encantadora. Charlotte Mason habló de esto. Ella alentaba a las madres a dirigir suavemente a los niños al Creador de este bello mundo, al observar la naturaleza con deleite en presencia de sus hijos. Cuando una madre exclama, “¡Ahhh, mira esas nubes de hoy! Lucen como ondas esponjosas rodando en el mar. ¡Dios pintó esa pintura con sus poderosas manos para que nosotros lo disfrutemos en este día! ¿No es bueno con nosotros?”, ella está enseñando a sus hijos a alabarlo a Él en su creación. Esto es un momento educativo precioso que puede llevar a tu hijo más alto y más profundamente en Su presencia.

Cada uno de mis cuatro hijos están en diferentes etapas en su proceso de aprendizaje. Mi hija mayor considera el diario de la naturaleza como su primera forma de comunicación con el Espíritu de Dios. Si no puedo encontrarla alrededor de la casa, ella está afuera vagando en los campos o escondida en un árbol, registrando algún precioso hallazgo natural y escribiendo las gracias al Creador.
Esto no vino naturalmente. Le enseñe a hacer esto a porpósito, modelándolo yo misma. Ahora, después de años de hacer diarios de naturaleza, este hábito es tan natural para ella como respirar. Esto llena su vida con verdades y belleza y orden nutriéndo su alma. El estudio de la naturaleza tiene un propósito que es más profundo de lo que podemos ver. Te aliento a tomar ventaja del estudio de la naturaleza y usarlo como herramienta para enseñar a los niños a ver el rostro de su Creador.

"El estudio de la Naturaleza es una materia a la que debemos acercarnos con gran reverencia, porque al lidiar con aves, animales, flores y todas las formas de vida natural, estamos tal vez, más cerca del Creador que con cualquier otra rama de la ciencia; porque el mundo natural es la expresión de la personalidad de Dios, de tal forma que está al alcance de todos nosotros para que sea de alguna manera comprendido. Y no es el mundo natural una de las grandes pruebas de que existe un Dios?"
Artículo de PNEU, por Dowton.


Un paso a la vez...