¿Por Qué hago Exámenes?

Me han preguntado varias veces por qué hago evaluaciones. ¿No se ya las fortalezas de mis hijos y las debilidades, siendo una madre que les enseña a diario? ¿Son los exámenes sólo una creación del sistema de escuelas públicas para ayudar a evaluar más eficientemente a grandes números de niños?

Todas estas son buenas preguntas y me pregunté a mí misma estas mismas cosas varios años atrás. De hecho, como aquellas preguntas no tuvieron contestación, fue que elegí no dar exámenes al estilo Charlotte Mason. Pero después de buscar respuestas cuidadosamente y contemplarlo, un año decidí intentar dárselas a los niños. No me decepcioné y hemos continuado teniendo exámenes simples en nuestro hogar dos veces al año.

Así que, ¿por qué cambié de idea?

Motivo 1:
¡Mis hijos las disfrutan! Todo lo que viene a tu mente cuando oyes las palabras TEST o EXAMEN debe ser borrado. Porque incluso la Srita Mason usaba las palabras “exámenes”, pero no lucían en nada como las versiones de hoy en día. Los exámenes al estilo CM no eran eventos para nada estresantes, donde los niños mostraban lo que sabían, y NO lo que no habían aprendido. Winston Churchill una vez dijo,

“ Me hubiera gustado que me preguntaran lo que sabía. Ellos siempre trataban de preguntar lo que no sabía. Cuando hube podido demostrar mi conocimiento, ellos procuraron exponer mi ignorancia. Este tipo de tratamiento tiene sólo un resultado: No hice bien mis exámenes.”

En el método de Charlotte Mason, los exámenes al final de cada término consisten en una o dos preguntas sobre cada libro que se ha leído durante el término de 12 semanas. No es necesario hacer una revisión de último momento. Es más, es requerido no estudiar nada. Los niños que narran durante el término, conocen el material. Simplemente NO hay presión, permitiendo que la experiencia sea positiva para la madre y para los niños.

Motivo 2:
Aprendí muchísimo más acerca del progreso de cada uno de mis hijos después de escuchar sus respuestas. Si no podían recordar mucho, tuve la oportunidad de reducir el problema a que:
a- el libro no era lo suficientemente “vivo”, o b-mi hijo no estaba listo para él, o c- no requerí la suficiente narración del libro durante el término. Si ellos realmente conectaban con el libro, sus respuestas eran a menudo detalladas y entusiastas.

Motivo 3:
Noté cierta debilidad particular en el lenguaje del que no me percaté durante el término. Por ejemplo, una de mis hijas era capaz de narrar ciertos eventos pero era ovbio que no había prestado mucha atención a los nombres de las personas y de los lugares. Pude señalarle esto y trabajamos juntas sobre ello en el término siguiente.

Motivo 4:
Los exámenes le dan la oportunidad a los niños de reveer lo que han aprendido una vez más, cementándolo profundamente en sus mentes mientras lo procesan con más detalle. Así como también soy capaz de aclarar cualquier malentendido (de interpretación.)

Motivo 5:
Al saber que tendrán una ocasión más al final del término de desplegar su nuevo conocimiento, ellos prestan más atención a sus estudios.

Motivo 6:
La preparación es mínima. Las preguntas son fáciles de resolver porque son abiertas. Usualmente escojo un par de preguntas de cada libro, asegurándome de que no sean muy imprecisas pero preguntando acerca de un momento en particular de la vida del personaje o de un evento importante que leyeron. No hay UNA respuesta correcta, y al mismo tiempo, estas evaluaciones son engañosamente intensas.

Motivo 7
Las evaluaciones son eventos de ocio que no son intensivos en el tiempo.
Su duración es de una semana, y los temas no son para hacerse en un paquete de tres horas aritmética, dos de historia, o lo que sea , sino en el tiempo habitual ya establecido para cada tema en su calendario. Así que puedes tener cuarenta y cinco minutos de historia los Miércoles y cuarenta los Viernes.”

Todas estas razones me hicieron creer en evaluar a mis hijos. Aunque en verdad no es necesario, siento que ambos, los niños y yo misma, nos beneficiamos enormemente de ello.

Aquí hay un enlace con más información útil acerca de los exámenes a las manera de CM:http://amblesideonline.org/ExamThoughts.shtml

y aquí hay algunos ejemplos de evaluaciones en los días de la Srita Mason:
http://amblesideonline.org/sitemap.shtml#pneuexams