El hábito de Ejecución Perfecta: Tareas Hogareñas


“La madre que se toma el trabajo de dotar a sus hijos con buenos hábitos, se asegura días serenos y llevaderos; mientras que quienes dejan que sus hábitos se logren por sí mismos, tiene una vida agotadora con un sin fin de desavenencias. Todo el día esta gritando, '¡Has esto!'- y no lo hacen; '¡Has aquello!'- y hacen otra cosa. Pero,tu dices, si el hábito es tan poderoso, ya sea para obstaculizar o ayudar al niño, es fatigoso pensar en todos los hábitos que la pobre madre debe formar. ¿Es que nunca estará a gusto con sus hijos?" CM

Este hábito de EJECUCIÓN PERFECTA debe ser un principio general en muchas, muchas áreas en la vida del niño. Una vez que le has dado al niño una tarea apropiada a su edad, espera lo mejor de él. Me gustaría aclarar que cuando me refiero a “perfecta” me refiero a hacer absolutamente lo mejor que pueda. “No espero perfección, pero SI espero lo mejor de TI,” es una frase que digo casi a diario a mis dulces hijos. Sólo creo que muchas madres piensan que están requiriendo lo mejor de sus hijos, pero de hecho los están desestimando.

Le llevó tres años a mi hija aprender como limpiar la cocina perfectamente. El mismo principio que utilizo para el trabajo de copiado, utilicé aquí. Al principio no esperaba que limpiara toda la cocina. Le enseñé una cosa a la vez y la fui moldeando. A veces sentía las ganas de meter mis manos y hacerme cargo, pero no lo hice, gracias a Dios. Sólo pedí que continuase haciéndolo de nuevo, una y otra vez, hasta que se diera cuenta que podia ahorrarse un montón de tiempo y trabajo si hacía el trabajo perfectamente desde el comienzo. A los 13 años, el hábito de ejecución perfecta estaba en su lugar y ella podía limpiar una cocina de forma preciosa y cocinar casi cualquier comida que le daba. Hoy, ella se siente tan capaz y agradecida con sí misma. Ahora ella ama trabajar en la cocina y es verdaderamente una bendición para su familia en este área. Llevó tiempo extra de mi parte, pero ahora estoy cosechando los beneficios.

Incluso a mi niño de 3 años se le pide hacer su cama cada mañana y juntar sus juguetes después de jugar. Me aseguré de que tuviese una colcha pequeña, fácil de acomodar, pero debe ser puesta de cierta manera- no de lado o de arriba a abajo, o torcida. Si desea ir afuera o jugar un juego, etc, debe recoger sus juguetes primero. Si se reusa, entonces permanece en su cuarto hasta que recoge. Si escoge ser extra obstinado, entonces yo, a propósito, pienso en algo muy divertido para que hagan luego los niños y lo anuncio para que oiga. Esto, generalmente, funciona y la tarea se cumple. Si no, no puede particpar en el evento- sin excepción.

He dejado de hacer camas y recoger juguetes hace muchos años. Tengo muchas otras tareas importantes que atender. De hecho, mis hijos casi atienden la casa completa ahora. Ellos hacen la mayoría de la limpieza, lavado de ropa y bastante del cocinado y horneado. Esto me libera para poder planear sus lecciones, comidas, preservar alimentos, trabajar fuera en nuestra granja, etc...Las consecuencias naturales y sus beneficios han ayudado mucho en enseñarles este hábito particular de una ejecución perfecta.