Copiado en Nuestro Hogar


La primera vez que escuché sobre el concepto de copiado no me impresionó. Había sido maestra por varios años, y una cosa que daba vueltas en mi mente era el hecho que los niños menosprecian el copiado. De todas maneras, después de investigar cuidadosamente el método de la Srita Mason, aprendí que no necesita ser (y no deber ser) un ejercicio tedioso, y los beneficios son tremendos. Así que le di un giro y ahora soy una seguidora de este pequeño y eterno método de intrucción escrita.

Su propósito es mejorar la escritura del niño, exponerlo a pensamientos nobles, a la buena estructura de la oración, al vocabulario rico, e introducirlos a las reglas básicas de la puntuación y uso de mayúsculas. Incluso de paso se enseña la gramática, pero este es un beneficio adicional y no el propósito del copiado.

Muchos ensayos maravillosos han sido escritos en copiado y no deseo ser repetitiva en como aplicalo. Puedes conseguir algo de ayuda aquí, para comenzar. Sólo voy a dar una lista de cosas que hacemos en nuestro hogar.

El material de copiado está programado para hacerse en tres o cuatro días a la semana- (en el quinto día, los niños decoran sus páginas con bordes bonitos y-o figuritas recortadas de revistas, etc- que ilustren el pasaje si lo desean.)

Usualmente, se hace una frase diferente cada día de la semana, así el niño está expuesto a varios escritos. Esto también lo mantiene divertido. Por ejemplo: Lunes-Biblia, Martes-Literatura, Mier.-Poesía, Jueves-Citas.

Escribo un modelo perfecto en una pizarra para los niños pequeños. Los mayores copian de sus libros. (El primer año los estudiantes que están aprendiendo a delinear sus letras, copian de un modelo que esté en su página, no sólo en la pizarra.)

No uso un programa de escritura para escribir las letras porque estos generalmente requieren que el niño escriba demasiado. Además, es mucho más fácil para mí sólo tener que escribir la letra en la página del niño. La madre DEBE tener un gráfico de los caracteres a mano así no modela las letras incorrectamente (no confíes en tu memoria.) Si no estás cómoda enseñando cursiva a los niños mayores, entonces puede ser que necesites un cuadernillo de trabajo. Nunca he usado uno. Yo sólo he mirado un listado con los modelos y los copiaba. (aquí hay un sitio con útiles hojas de práctica.)

Ellos copian de ricos pasajes de literatura. Nunca copian nimiedades en sus propios escritos, así que están expuestos a oraciones bien elavoradas con una correcta gramática, puntuación y ortografía.

Ellos nunca copian un pasaje dos veces y usan diferentes pasajes para el dictado.

Mantengo dos jarrones llenos con pedacitos de papel. Un jarro está lleno con citas famosas adecuadas para niños pequeños. El otro jarro está lleno de citas para los más gandes. Ellos toman dos y escogen entre una de ellas. Si no terminan el pasaje, sólo continúan en él durante la siguiente semana, no al día siguiente.

Los niños a menudo ayudan decidiendo de qué libro saldrá la selección de frases. Advierto que no debe usarse el material de copiado para enseñar moralidad a los niños. Si a un niño se le permite usar este tiempo de escritura para las Sagradas Escrituras, reglas de conducta o pequeñas fracesitas moralizantes, entonces siento que existirá el peligro de formar un resentimiento en su corazón. Es una tarea difícil de comenzar, ya que sus manos están aprendiendo a controlar la motricidad fina, así que dejémosle hacerlo lo más placentero posible, manteniendo variadas y encantadoras fuentes para el niño. Me gusta escoger un par de pasajes de sus propios libros de lectura y dejar que los niños escojan de ellos.

Actualización (yo NO busco frases para copiado por anticipado y no uso los libros populares de hoy día con pasajes preseleccionados. Creo que no es muy útil para los intereses y curiosidades del niño. Yo escojo un pasaje rápidamente justo antes que el niño copie. Esto es tan fácil de hacer. Sólo tomo un libro y hecho una ojeada a la página del capítulo que leyó recientemente y trato de tomar un pasaje corto, excitante que sé que le atraerá a mi hijo. Eso es todo. Mamis, no hagan esto más difícil de lo que es.)

Los niños de primer grado usan esto mismo para aprender a hacer sus letras en papeles con dos y tres líneas. Ellos no copian pasajes aún. Luego, durante el año, comienzan a copiar palabras simples y frases como etiquetar el cuadernillo de naturaleza, cosas de la clase, sus nombre, etc...

No es permitido hacer letras sin cuidado. No se permite ninguna 'i' sin su punto; no se puede omitir nada de la puntuación. La idea es calidad sobre la cantidad.

No introduzco conversaciones escritas con comillas a los estudiantes de primer y segundo grado. Esto puede ser confuso para ellos mientras están tratado de aprender a escribir las oraciones básicas.

Uso un minutero y veo que no se hable o se entretengan en otra cosa. Observo para asegurarme que están comenzando al principio de la línea en lugar de más abajo. Los estudiantes de primer grado primero dibujan las letras en el aire conmigo, así entienden los trazos generales y la dirección de los mismos.

Los más pequeños trabajan por sólo 10 minutos. Los mayores trabajan por 15 o 20 minutos. Si se entretienen, el tiempo desperdiciado es agregado al minutero. Mi niña adolescente no necesitan ya un tiempo específico. Ella mantiene los pasajes en su libro de citas y tiene completa libertad al elegir y registrar sus frases.

Los más pequeños hacen las correcciones inmediatamente, pero los mayores los guardan y los corrijo más tarde. Sólo coloco un pequeño puntito rojo debajo de la letra mal hecha así no estropeo su pasaje, lo conversamos y luego lo corrigen.

Les digo al comienzo del año que estarán haciendo un bello libro de pensamientos nobles. Cada página es tratada con cuidado y agregada en una carpeta de tres aros hasta que comienzan sus libros de citas en un diario. Ellos hacen un nuevo libro cada año.

Estos métodos nos han ayudado en nuestras sesiones de copiado a mantenerlo interesante y disfrutable para los niños.