Viernes Grupales

Nuestro calendario es de seis semanas de trabajo y una semana libre. Esto nos da de seis a siete semanas de vacaciones en verano y me saca el stress durante el año. Así se que tengo descanso de una semana cada seis para dedicarme a los proyectos que he querido hacer. A los niños les encanta esta forma de organizarse también. Nos tomamos un decanso de dos semanas durante las Navidades y salimos unos días también en las otras festividades. En los cumpleaños sólo leemos nuestros libros y todas las demás actividades y materias, la narración incluida, las tiramos por la ventana. Hacemos lecciones de Lunes a Jueves.
 
Los Viernes cada uno se enfoca en Trabajo Grupal. Así es como hacemos encajar entre todo el arte, la música, el estudio de naturaleza, manualidades, y otros “extras” importantes que no deberían ser “extras” en absoluto. La Srita. Mason nos recuerda que los niños no deben ser educados solamente con libros. Las COSAS tienen su espacio...Si tus hijos están se alguna manera agotándose de la maravillosa literatura que les estás dando, pregúntate si están dejando de lado estas otras áreas importantes que los niños necesitan disfrutar también.
 
Básicamente esto es lo que hacemos:

8:30 Los niños corrigen sus trabajos (de la semana completa) y conversan con mami. Me aseguro que han completado todo lo de sus calendarios personales.
 
9:30 Trabajo de la semana: Recitamos juntos de memoria de los términos previos y reveemos varias materias. Esto varía a lo largo del año. Hemos pasado por los libros de la Biblia, revisiones de las tablas matemáticas, términos de geografía y trabajo en mapas. Repasamos las raices del Griego y de Latín, ponemos las tarjetas viejas de la lína de tiempo en orden, aprendemos trucos de deletreado, incluso practicamos analogías con mis estudiantes más grandes que se están preparando para el SAT. Jugamos a Nombra esta Canción usando previos compositores y su música. Llevo un archivo con tarjetitas con estas ideas porque me olvido ;) Los niños realmente esperan hacer esto.
 
10am Estudio de Música (alternamos cada semana entre nuestro compositor/himno/canciones folklóricas)
 
10:30 Estudio de Plutarco o Shakespeare con los mayores. Los más pequeños juegan.
 
11am Estudio de Artista o Pintura (alternado cada semana)
 
12am Estudio de Naturaleza/Caminata/manualidades dependiendo del tiempo época del año
 

4pm La hora del té-- hacemos turnos para leer en voz alta mientras los niños trabajan su locución (enunciado apropiado y dicción). Esto es uno de los favoritos de los niños. Cada niño toma el turno de anfitrión preparando el té (con mucha leche) y escones y otros dulces.
 
Por favor, nota que los calendarios en nuestro currículo HUFI* da sugerencias de artistas, compositores, poetas, caminatas naturales, canciones folklóricas para cada año. De todos modos, esto no significa que cada niño no deba estudiar estas materias individualmente. Si tienes más de un hijo, te recomiendo enormemente que estudien estas áreas juntos. Sólo escoge los que prefieras y sigue desde allí en adelante. Si tienes niños más grandes que quieran trabajar por sí mismos, te recomiendo que los dejes. No fuerces este momento grupal en ellos. Esto es una parte normal en el crecimiento de su independencia y no necesariamente es un reflejo de tus métodos de enseñanza. 
 
 
 
Un paso a la vez...




*HUFI Curriculum: Currículo Higher Up and Further In (nombre del blog de Lindafay) en Inglés.