Nuestro calendario es de seis semanas
de trabajo y una semana libre. Esto nos da de seis a siete semanas de
vacaciones en verano y me saca el stress durante el año. Así se que
tengo descanso de una semana cada seis para dedicarme a los proyectos
que he querido hacer. A los niños les encanta esta forma de
organizarse también. Nos tomamos un decanso de dos semanas durante
las Navidades y salimos unos días también en las otras
festividades. En los cumpleaños sólo leemos nuestros libros y todas
las demás actividades y materias, la narración incluida, las
tiramos por la ventana. Hacemos lecciones de Lunes a Jueves.
Los Viernes cada uno se enfoca en Trabajo Grupal. Así es como hacemos encajar entre todo el arte, la
música, el estudio de naturaleza, manualidades, y otros “extras”
importantes que no deberían ser “extras” en absoluto. La Srita.
Mason nos recuerda que los niños no deben ser educados solamente con
libros. Las COSAS tienen su espacio...Si tus hijos están se alguna
manera agotándose de la maravillosa literatura que les estás dando,
pregúntate si están dejando de lado estas otras áreas importantes
que los niños necesitan disfrutar también.
Básicamente esto es lo que hacemos:
8:30 Los niños corrigen sus
trabajos (de la semana completa) y conversan con mami. Me aseguro que
han completado todo lo de sus calendarios personales.
9:30 Trabajo de la semana:
Recitamos juntos de memoria de los términos previos y reveemos
varias materias. Esto varía a lo largo del año. Hemos pasado por
los libros de la Biblia, revisiones de las tablas matemáticas,
términos de geografía y trabajo en mapas. Repasamos las raices
del Griego y de Latín, ponemos las tarjetas viejas de la lína de
tiempo en orden, aprendemos trucos de deletreado, incluso practicamos
analogías con mis estudiantes más grandes que se están preparando
para el SAT. Jugamos a Nombra esta Canción usando
previos compositores y su música. Llevo un archivo con tarjetitas
con estas ideas porque me olvido ;) Los niños realmente esperan
hacer esto.
10am
Estudio de Música (alternamos cada semana entre nuestro
compositor/himno/canciones folklóricas)
10:30
Estudio
de Plutarco
o Shakespeare con los mayores. Los más pequeños juegan.
11am
Estudio de Artista o Pintura (alternado cada semana)
12am
Estudio de Naturaleza/Caminata/manualidades dependiendo del tiempo
época del año
4pm
La hora del té-- hacemos turnos para leer en voz alta mientras los
niños trabajan su locución (enunciado apropiado y dicción). Esto
es uno de los favoritos de los niños. Cada niño toma el turno de
anfitrión preparando el té (con mucha leche) y escones y otros
dulces.
Por
favor, nota que los calendarios en nuestro currículo HUFI* da
sugerencias de artistas, compositores, poetas, caminatas naturales,
canciones folklóricas para cada año. De todos modos, esto no
significa que cada niño no deba estudiar estas materias
individualmente. Si tienes más de un hijo, te recomiendo enormemente
que estudien estas áreas juntos. Sólo escoge los que prefieras y
sigue desde allí en adelante. Si tienes niños más grandes que
quieran trabajar por sí mismos, te recomiendo que los dejes. No
fuerces este momento grupal en ellos. Esto es una parte normal en el
crecimiento de su independencia y no necesariamente es un reflejo de
tus métodos de enseñanza.
Un paso a la vez...