(Por
favor, notar que estas instrucciones NO son para los años de
primaria. Estoy dándolos para 7mo grado en adelante, al comenzar con
Ciencia General)
-Compro
un anotador de espirales con renglones, de 5 separadores. No compro
uno delgado, diría que tiene una media pulgada de espesor (1 1/4cm)
-Lo
primero que hago es imprimir el horario del año en días, que lo
encontramos en el website
de Donna Young
y lo agrego al interior de la tapa del cuadernillo. Mi hija
simplemente corrobora cada día mientras hace su trabajo y puede
referirse a esta guía para ver que necesita comprar con anterioridad
a los experimentos. Ella trabaja en ciencias 4 días a la semana y
reserva el Viernes para sus guías de estudio y ensayos. Usualmente
esto le lleva de 30 a 40 minutos al día, aunque la primer semana le
toma más tiempo porque lleva tiempo hacerse esta nueva rutina.
-Luego
etiquetamos cada sección en el siguiente orden:
Vocabulario
En
tus Propias Palabras
Experimentos
Guía
de Estudio
Evaluaciones
Vocabulario-
para cada módulo de dos semanas, mi hija escribe el vocabulario
nuevo y las definiciones que están listadas en el libro a medida que
las encuentra en sus lecturas de cada semana. Le pido que memorice
las definiciones. Aprendí hace mucho tiempo atrás de un biólogo
amigo, la importancia de saber las definiciones de las nuevas
palabras. Ella dijo que aprender el vocabulario era muy importante en
ciencias para así entender los conceptos nuevos.
Por
tí mismo- Ella también hace los cuestionarios mientras lee
através de los capítulos y los responde. Estos la hacen pensar
através de los conceptos. Me asegura que está entendiendo lo que
está leyendo sin tener que yo estar revoloteándole ensima. Le pido
que divida cada página verticalmente a la mitad . Ella escribe sus
respuestas a la izquierda y al final de las lecturas, corrobora y
tacha las incorrectas. Luego escribe las correctas a la derecha de la
hoja si estaba mal contestado. No corrige esto con
lapicera roja, sólo cruza una línea sobre lo que está mal.
Experimentos-
Mi hija hace la mayoría de los experimentos, pero no todos. No los
hago usualmente con ella. A ella le gusta hacerlos con una hermana
más pequeña y ver juntas los uuuy
y aaaah!. Sólo nos
salteamos los que hemos hecho en años anteriores. Les requiero
escribir todos sus experimentos con un formato ordenado, usando la
guía del Dr. Wile, su página de experimentos luce como esto:
Propósito-
(dos oraciones) Una exposición general de lo que trata el
experimento y que área hará la prueba. La segunda oración es
similar a la hipótesis. Esta exposición es más específica y debe
incluír el resultado final que se espera obtener. (personalmente, no
hacemos esto hasta que comenzamos Biología)
Datos-
Anota observaciones, medidas y cálculos en palabras y etiqueta los
dibujos. Breve y preciso.
Sumario-(un
párrafo) Esto es básicamente una breve narración diciendo qué se
ha hecho y qué se ha aprendido. Pone ejemplos.
Guía
de Estudio- Esto es algo así como un libro abierto delante de la
evaluación, para preparar al estudiante para los verdaderos
exámenes. Me gusta la idea del libro abierto porque clarifica
conceptos que ella pueda no tener muy claros. También divide las
páginas a la mitad verticalmente para ello con una lapicera y se le
permite corregir las respuestas a ella misma. Ya que esto es una
evaluación de práctica, ella marca sus respuestas incorrectas con
una X pero no una lapicera roja. Ella escribe las respuestas
correctas del lado derecho de la hoja.
Exámenes-
Al fin del módulo de dos semanas toma el examen. Yo corrijo con
lapicera roja. Ella debe corregir cada error antes de seguir con el
módulo siguiente. Le doy un puntaje al examen sumando todas sus
respuestas, no la cantidad de preguntas, porque a menudo una pregunta
tiene varias partes. Si de un total posible de 20 puntos en el test,
ella hizo 17, escribo 17 sobre 20 en la parte superior del test. Eso es todo lo que
hago por ahora.
--Al
final, los Viernes, cuando tenemos el tiempo grupal y las
“conferencias” individuales, vuelvo sobre sus notas y me aseguro
que está completándolas, siendo prolija, corrigiendo sus
respuestas, etc....también la dejo narrarme que aprendió durante la
semana. Las primeras semanas hicimos esto, dos años atrás, y ella
no me tomaba en serio y hacía casi la mitad del trabajo. Le pedí
volver hacia atrás y corregir cada nota y título, luego le proceguí
dándole una charlita sobre que ahora ella estaba en las grandes
ligas y esto no era lo mismo que el estudio de la naturaleza. Ella
necesitaba dar un paso adelante en sus habilidades de organización
en el área de las ciencias y ser capaz de seguir instrucciones
presisas. Si ella seguía mi dirección, aprendería mucho más en
este área y se sentiría orgullosa de su trabajo. Ella disfrutó de
sus primer años inmensamente. Su segundo año fue más difícil en
la parte matemática, pero ella disfrutó de la parte de la ciencia.
Para
los que cursan en USA:
Cómo
calculo los grados para las transcripciones:
Al
final de cada curso sumo todos los puntos de los exámenes y los paso
a porcentaje con la calculadora. Esto cuenta para la mitad de la
calificación. Las notas con el laboratorio cuenta para la otra
mitad. Le doy a todo lo que está sobre 90% una A. De 80 a 89 una B,
y así. Por ejemplo
Supón
que 16 módulos dan un total de 266 puntos. Su total de respuestas
correctas suma unos 212.
212
/ 266 = .796 Lo redondeamos en 80. El total del puntaje del examen
es 80%. Eso cuenta para la mitad de su calificación.
Luego
califico el cuadernillo. Corrobora las tres cosas. Supongamos que su
puntaje fue
Proligidad-9
puntos de unos posibles 10
Organización-10
de unos posibles 10
Inclusión
(no omitió nada)- 9 de unos posibles 10
Sumo
el puntaje total del examen y el cuadernillo juntos y lo divido del
total posible de 200.
80/93=173
173/200=.865
Calificación
Total para el curso: 87% o una B.
He
aprendido que si me organizo y comunico EXACTAMENTE qué espero de
mis hijos, mi trabajo es mucho más liviano. Me llevó un poco de
tiempo llegar a estos textos de Apología y decifrar lo que sentía
que sería la mejor manera en que mis hijos recibieran la mayor
cantidad de ella como les sea posible con un mínimo de supervisión,
mientras seguía siendo disfrutable; pero valió mi tiempo. Casi no
pasé tiempo ayudando a mi hija con su cursos de ciencias. Ella sabía
que sería de esperar (y sabía que yo lo vería con regularidad) y
me sentía bien al dirigir sus estudios. Con sólo una mirada en su
libreta, yo podía saber si entendía o si necesitaba guía.