“Su comprensión de
la condición humana es tal vez sin igual en la literatura.”
Terry
W. Glaspery
Cuando era una madre joven no estaba convencida de que fuese necesario estudiar Shakespeare, al menos no por los niños. Después de todo, sus obras tenía bromas picantes, frecuentes escenas amorosas y su vida personal tenía serias faltas. De todas maneras, con el tiempo, mientras estudié las obras de Shakespeare e investigué su influencia en el mundo de habla inglesa, comencé a sentir que mis hijos podrían tener una buena laguna en su entendimiento del mundo si dejaba de lado a Shakespeare. Debía ser cuidadosa de como encararlo, resguardando sus corazoncitos mientras los introducía a este otro medio que les revelase la naturaleza de la humanidad.
Aquí hay...
Algunas razones de por
qué estudiamos Shakespeare
El
es el responsible de agregar unas 2000 palabras y frases a la lengua
inglesa. Algunos ejemplos incluyen: gloomy
(oscuro/melancólico/pesimismo), Lonely (solo/solitario), majestuoso,
hurry (apresurarse), leapfrog (saltearse)
y excelente. 'La lengua trabada', 'Ceder un ápice', 'He visto
mejores días', 'Juegar limpio', 'Dueño y señor del juego sucio',
'Bien muerto', 'Mi propia carne y sangre', 'Sin ton ni son', 'No
pegar ojo', y 'Si la verdad se supiera'.
Sus
obras proveen una mirada comprensiva y considerada de la condición
humana, lidiando tanto con las virtudes como con los vicios de los
hombres; como el amor, confianza, ambición, honestidad, orgullo,
piedad, lujuria, poder y justicia, entre tantos. Mientras estudiamos
sus obras, nos entendemos mejor a nosotros mismos.
Su
inspiración proviene de eventos históricos, cuentos mitológicos, y
de pasajes Bíblicos. A menudo hace referencia a Cristo y sus
enseñanzas, a otros personajes y moralidad Bíblica. Todos estos
recursos son una parte vital de nuestra historia.
Sus
obras tratan con las consecuencias del pecado y aún así Shakespeare
era muy liberal al demostrar piedad. Creo que este es un tema MUY
importante en sus trabajos. Macbeth, aunque es una de sus obras más
oscuras, revela el poder de un pecado no confesado y su habilidad de
destruir no sólo a una, sino a muchas vidas. También expone los
peligros de la brujería.
Sus
obras proveen un rico fuero para debates interesantes.
Su
poesía es profunda. Shakespeare y el soneto van de la mano.
Sus
obras tienen tramas intrincadas con muchos giros que proveen un
excelente ejercicio de lógica.
Estas
son enteramente entretenidas y estimulan la imaginación.
Shakespeare
se comporta mal por momentos, pero afortunadamente, el Inglés
“Elizabetano” pone un velo a tales innuendos bastante bien y
pasan sin ser notados por los niños. Por esta razón, es mejor si
utilizas versiones modernas de las obras.
No
todas sus obras son aptas para los jóvenes, asi que tendrás que
ser cuidadoso e investigar un poco. Algunas obras que debemos evitar
son Pericles, Timon, Tito, Croilus y Cressida. Nosotros sólo leimos
unas cuantas historias. (Henry V es una de las favoritas para
nosotros)
Las
palabras “amantes” y “hacer el amor” son utilizadas
frecuentemente pero esto entonces no tenía el mismo significado que
hoy en día. Se refiere a la atracción y no al acto entre dos
personas. No permito a mis hijos leer libros acerca de muchachos y
muchachas “enamorados”. Shakespeare, de todas maneras, no cae en
esta categoría porque sus personajes son adultos y las historias son
a menudo irreales y muy inocentes. A mis hijos les dan risa por las
ridiculeces más que el producirles una atracción por el sexo
opuesto.
Las
obras de Shakespeare obviamente no fueron escritas para los niños
pequeños. De todas maneras, todos sabemos que la mayoría de los
estudiantes de secundaria de hoy día no disfrutan estudiando a
Shakespeare. Creo que esto se debe en parte a la dificultad del
lenguaje. Los maestros esperan que se comprenda inmediatamente, que
se disfrute y se analice todo en una sola lección. Los estudiantes
no tiene suficiente tiempo de desarrollar el aprecio por las
historias. Creo que es una buena idea introducir a los niños a las
historias generales, usando las versiones adaptadas y purgadas
especialmente para la mente del niño. De esta manera los niños
desarrollarán un entendimiento de las historias y el aprecio por
ellas para el momento en que sean lo suficientemente mayores de
explorar en detalle la importancia de los temas que hay en ellas. Si
lees literatura clásica temprano a los niños, notarás que los
niños son introducidos a Shakespeare mientras son pequenos usando
las historias de Nesbit y Lamb.
Era
común nombrar una mascota gracias a las historias de los Griegos o
de Shakespeare. Los libros de Elizabeth Enright son un buen ejemplo
de esto. Los educadores y los padres evidentemente reconocieron el
valor de introducir a the
Bard
(así lo apodan,'el poeta') a los niños. Ellos siguieron estos pasos
previos preparatorios, no sólo con Shakespeare, sino con otros
autores clásicos también.
En
nuestro Hogar
Cuando
mis hijos llegan a los 7 u 8 años de edad, yo leo
Hermosas
Historias para Niños de Nesbit una vez a la
semana, tomando dos semanas por cada cuento. Divido una pizarra en 9
cuadros grandes y dibujo una figura de palitos por cada personaje
mientras que los introduzco. Escribo el nombre de la obra en la
primer casilla. Mis hijos hacen lo mismo en sus hojas dividiendo el
papel en cuadros y me copian. Yo escribo el nombre de cada personaje
sobre cada figura, mis escritores más pequeños sólo ponen en cada
casilla la inicial del nombre de cada persona.
A veces, para la
narración creativa, los niños repiten la historia (sólo una parte)
utilizando muñecos
de papel o palitos de helado con las fijuritas
pegadas sobre ellos. Aquí
hay otra idea.
También leimos juntos
Shakespeare,
Bard of Avon. Este es una introducción
maravillosa y simple a su vida y sus trabajos.
Mientras continuamos el
libro en tercer grado, ellos hacen una narración en dibujo del
cuento y los etiquetan. Miramos también Shakespeare's
Animated Tales, pero SÓLO después que
terminamos la historia.
Usualmente además
interpretamos una obra al año, invitando a nuestros amigos más
cercanos y a la familia para presenciar la producción. Nuestra
familia ha formado bellas memorias de esta manera.
A los 10 u 17 años de edad, aprox., mis hijos ven la obra online. Ellos las siguen con sus copias personales de las obras, en un libro abierto delante de ellos. Trato de asegurarme de que al menos dos niños estén haciendo esto juntos para hacerlo más divertido. Mis hijas aman ver estas obras (si el enlace no funciona intentar aquí) y ríen tanto con las numerosas bromas enmarcadas en tal lenguaje arcaico. Esto toma doce semana finalizarlo porque sólo permito unos 15 minutos por semana para ello. No analizamos, sólo disfrutamos y por supuesto ocurren las discusiones naturales y espontáneas. Usualmente me lo narran al final.
Recursos Recomendados (en Inglés)
http://www.berith.org/hsres/shak/shak01.html ¿Por qué estudiar Shakespeare?
http://cla.calpoly.edu/~smarx/courses/510F99/510Cal.html Un Curso Bíblico de Shakespeare Online
http://absoluteshakespeare.com/index.htm Todo sobre Shakespeare- Reseñas, citas, biografías, obras y más.
http://www.sparknotes.com/shakespeare/ Spark notes-buenos resúmenes
http://www2.hn.psu.edu/faculty/jmanis/shake.htm Obras competas gratis
http://karenswhimsy.com/shakespearesplays.shtm Ilustraciones Coloridas
Un paso a la vez...