¿Qué Tiene de Grandioso Estudiar Shakespeare?


Su comprensión de la condición humana es tal vez sin igual en la literatura.”
Terry W. Glaspery


Cuando era una madre joven no estaba convencida de que fuese necesario estudiar Shakespeare, al menos no por los niños. Después de todo, sus obras tenía bromas picantes, frecuentes escenas amorosas y su vida personal tenía serias faltas. De todas maneras, con el tiempo, mientras estudié las obras de Shakespeare e investigué su influencia en el mundo de habla inglesa, comencé a sentir que mis hijos podrían tener una buena laguna en su entendimiento del mundo si dejaba de lado a Shakespeare. Debía ser cuidadosa de como encararlo, resguardando sus corazoncitos mientras los introducía a este otro medio que les revelase la naturaleza de la humanidad.
Aquí hay...

Algunas razones de por qué estudiamos Shakespeare

El es el responsible de agregar unas 2000 palabras y frases a la lengua inglesa. Algunos ejemplos incluyen: gloomy (oscuro/melancólico/pesimismo), Lonely (solo/solitario), majestuoso, hurry (apresurarse), leapfrog (saltearse) y excelente. 'La lengua trabada', 'Ceder un ápice', 'He visto mejores días', 'Juegar limpio', 'Dueño y señor del juego sucio', 'Bien muerto', 'Mi propia carne y sangre', 'Sin ton ni son', 'No pegar ojo', y 'Si la verdad se supiera'.

Sus obras proveen una mirada comprensiva y considerada de la condición humana, lidiando tanto con las virtudes como con los vicios de los hombres; como el amor, confianza, ambición, honestidad, orgullo, piedad, lujuria, poder y justicia, entre tantos. Mientras estudiamos sus obras, nos entendemos mejor a nosotros mismos.

Su inspiración proviene de eventos históricos, cuentos mitológicos, y de pasajes Bíblicos. A menudo hace referencia a Cristo y sus enseñanzas, a otros personajes y moralidad Bíblica. Todos estos recursos son una parte vital de nuestra historia.

Sus obras tratan con las consecuencias del pecado y aún así Shakespeare era muy liberal al demostrar piedad. Creo que este es un tema MUY importante en sus trabajos. Macbeth, aunque es una de sus obras más oscuras, revela el poder de un pecado no confesado y su habilidad de destruir no sólo a una, sino a muchas vidas. También expone los peligros de la brujería.

Sus obras proveen un rico fuero para debates interesantes.

Su poesía es profunda. Shakespeare y el soneto van de la mano.

Sus obras tienen tramas intrincadas con muchos giros que proveen un excelente ejercicio de lógica.

Estas son enteramente entretenidas y estimulan la imaginación.




Shakespeare se comporta mal por momentos, pero afortunadamente, el Inglés “Elizabetano” pone un velo a tales innuendos bastante bien y pasan sin ser notados por los niños. Por esta razón, es mejor si utilizas versiones modernas de las obras.

No todas sus obras son aptas para los jóvenes, asi que tendrás que ser cuidadoso e investigar un poco. Algunas obras que debemos evitar son Pericles, Timon, Tito, Croilus y Cressida. Nosotros sólo leimos unas cuantas historias. (Henry V es una de las favoritas para nosotros)

Las palabras “amantes” y “hacer el amor” son utilizadas frecuentemente pero esto entonces no tenía el mismo significado que hoy en día. Se refiere a la atracción y no al acto entre dos personas. No permito a mis hijos leer libros acerca de muchachos y muchachas “enamorados”. Shakespeare, de todas maneras, no cae en esta categoría porque sus personajes son adultos y las historias son a menudo irreales y muy inocentes. A mis hijos les dan risa por las ridiculeces más que el producirles una atracción por el sexo opuesto.

Las obras de Shakespeare obviamente no fueron escritas para los niños pequeños. De todas maneras, todos sabemos que la mayoría de los estudiantes de secundaria de hoy día no disfrutan estudiando a Shakespeare. Creo que esto se debe en parte a la dificultad del lenguaje. Los maestros esperan que se comprenda inmediatamente, que se disfrute y se analice todo en una sola lección. Los estudiantes no tiene suficiente tiempo de desarrollar el aprecio por las historias. Creo que es una buena idea introducir a los niños a las historias generales, usando las versiones adaptadas y purgadas especialmente para la mente del niño. De esta manera los niños desarrollarán un entendimiento de las historias y el aprecio por ellas para el momento en que sean lo suficientemente mayores de explorar en detalle la importancia de los temas que hay en ellas. Si lees literatura clásica temprano a los niños, notarás que los niños son introducidos a Shakespeare mientras son pequenos usando las historias de Nesbit y Lamb.

Era común nombrar una mascota gracias a las historias de los Griegos o de Shakespeare. Los libros de Elizabeth Enright son un buen ejemplo de esto. Los educadores y los padres evidentemente reconocieron el valor de introducir a the Bard (así lo apodan,'el poeta') a los niños. Ellos siguieron estos pasos previos preparatorios, no sólo con Shakespeare, sino con otros autores clásicos también.




En nuestro Hogar

Cuando mis hijos llegan a los 7 u 8 años de edad, yo leo Hermosas Historias para Niños de Nesbit una vez a la semana, tomando dos semanas por cada cuento. Divido una pizarra en 9 cuadros grandes y dibujo una figura de palitos por cada personaje mientras que los introduzco. Escribo el nombre de la obra en la primer casilla. Mis hijos hacen lo mismo en sus hojas dividiendo el papel en cuadros y me copian. Yo escribo el nombre de cada personaje sobre cada figura, mis escritores más pequeños sólo ponen en cada casilla la inicial del nombre de cada persona.

A veces, para la narración creativa, los niños repiten la historia (sólo una parte) utilizando muñecos de papel o palitos de helado con las fijuritas pegadas sobre ellos. Aquí hay otra idea.

También leimos juntos Shakespeare, Bard of Avon. Este es una introducción maravillosa y simple a su vida y sus trabajos.

Mientras continuamos el libro en tercer grado, ellos hacen una narración en dibujo del cuento y los etiquetan. Miramos también Shakespeare's Animated Tales, pero SÓLO después que terminamos la historia.

Usualmente además interpretamos una obra al año, invitando a nuestros amigos más cercanos y a la familia para presenciar la producción. Nuestra familia ha formado bellas memorias de esta manera.

A los 10 u 17 años de edad, aprox., mis hijos ven la obra online. Ellos las siguen con sus copias personales de las obras, en un libro abierto delante de ellos. Trato de asegurarme de que al menos dos niños estén haciendo esto juntos para hacerlo más divertido. Mis hijas aman ver estas obras (si el enlace no funciona intentar aquí) y ríen tanto con las numerosas bromas enmarcadas en tal lenguaje arcaico. Esto toma doce semana finalizarlo porque sólo permito unos 15 minutos por semana para ello. No analizamos, sólo disfrutamos y por supuesto ocurren las discusiones naturales y espontáneas. Usualmente me lo narran al final.


 

Recursos Recomendados (en Inglés)
http://www.berith.org/hsres/shak/shak01.html ¿Por qué estudiar Shakespeare?
http://cla.calpoly.edu/~smarx/courses/510F99/510Cal.html Un Curso Bíblico de Shakespeare Online
http://absoluteshakespeare.com/index.htm Todo sobre Shakespeare- Reseñas, citas, biografías, obras y más.
http://www.sparknotes.com/shakespeare/ Spark notes-buenos resúmenes
http://www2.hn.psu.edu/faculty/jmanis/shake.htm Obras competas gratis
http://karenswhimsy.com/shakespearesplays.shtm Ilustraciones Coloridas


"Shakespeare fue tan gran filósofo como poeta. Eso es lo que se propuso enseñarnos en cada línea. Sus personajes 'Leontes', 'Otelo', 'Lear', 'Próspero', 'Bruto', demuestran lo mismo: que la razón del hombre tratará de levantar pruebas infalibles a cualquier capricho que una persona decida seguir. No hay un atajo ni manera de evitarlo, el arte de vivir lleva tiempo aprenderse.” Charlotte Mason











Un paso a la vez...