Haciendo Libros Con Los Niños

El hacer libros con tus hijos es una forma excelente de aumentar su lectura, dibujo, escritura y la habilidad de organizarse mientras se divierten. La mayoría de los libros que hacemos son muy sencillos y no requieren de mucho tiempo, pero en ocasiones pasamos algo más de tiempo juntos en uno. De cualquier manera nuestros hijos están extremadamente orgullosos de sus creaciones y los “leen” con gusto a quien escuche.

Hay cuatro tipos de libros que hemos hecho varias veces a lo largo de los años. Los llamo libros de Nombres, libros de Patrones, libros de Narraciones y libros de Cuentos Populares. Aquí hay un breve ejemplo de cada uno:

Libros de Nombres:
Este tipo de libros es más apropiados para niños de preescolar o niños que están aprendendo a leer y escribir. Ellos escriben simplemente una palabra en una página copiando la palabra de una pizarra.
Por ejemplo, supone que hemos leído un libro de insectos. Juntos decidimos que color de papel usaremos para armar el libro y escribo un título simple en una pizarra. Mis hijos lo copian en lápiz y trazo sobre ello con un marcador. LIBRO DE INSECTOS. Luego pensamos juntos que insectos quieren poner en nuestro libro. Si el niño quiere una mariquita en una página, la dibuja y la colorea. Escribo MARIQUITA en la pizarra y la copia debajo del dibujo. Luego hacemos lo mismo con diferentes insectos en las siguientes páginas. Usamos la mitad de la hoja porque sino terminamos con un sólo dibujo pequeño en medio de toda una hoja blanca. Reuno las hojas, las agujereo, y las uno con una cinta o lanilla. A veces sólo pongo ganchillos, y otras veces hemos hecho uniones más elaboradas, pero usualmente con los mayores.

Puedes hacer libros de Nombres de cualquier cosa en que tus hijos estén interesados, como libros de automóbiles, de números, de formas geométricas, de animales, de amigos, de flores, de lugares favoritos, etc...Estos libros pueden hacerse en el momento y usualmente son informativos.

Algunas veces hemos hecho un libro entero en la forma del tema. Una vez hice un libro con forma de círculo y dibujaron cosas que eran en la forma de un círculo en cada página y los etiquetamos. Hemos hecho una casa con forma de círculo y gusanitos también. Las posibilidades son infinitas.

Libro de Patrones
El propósito de los libros de patrones es para ayudar a los nuevos lectores con el reconocimiento de palabras al usar los patrones del lenguaje. El libro de Bill Martin, Brown Bear, Brown Bear, es un ejemplo excelente de esto. Cada página tiene un lenguaje previsible, ritmos y rimas que los niños disfrutan junto a imágenes atrayentes.

Después de leer este libro a mi hija, le sugerí que hagamos nuestro propio librito pero escogiendo diferente título y personajes. Mi hija me dictaba lo que quería en cada página y lo copiaba. Usualmente mis hijos no escriben bien en esta edad y quiero que lo disfruten, así que transcribo todo, o la mayoría de las palabras, en letra clara de imprenta y dejo un espacio en blanco para que escriban sólo una palabra.

Este enlace te llevará a algunos libros, buenos y previsibles, de los que hemos utilizado varios.


Libros de Narraciones
Estos libros pueden hacerse con niños de todas las edades. Tú lees una historia en voz alta y tus niños simplemente te lo cuentan nuevamente en sus propias palabras. Graba sus palabras, divídelas e ilústralo. Hicimos esto con algunos cuentos de hadas y fueron un gran éxito con los niños. Cuando leimos Los Tres Cerditos, dibujé una linda carita redonda de cerdito para la tapa del libro y cortamos páginas en círculos. Mi niña de siete años escribió una oración simple en cada página. Mi niño de 4 años me lo dictó. Ambos ilustraron sus libros y pegamos paja y palillos de dientes para las casitas.

Los libros de Narraciones so perfectos para los niños que tienen un interés profundo en cierto tema. Cuando mi hija mayor tenía nueve años, los caballos eran el amor de su vida. Ella disfrutaba inmensamente el Album de Caballos de Margarite Henry, le dimos luego una enciclopedia de caballos y la leía de punta a punta. Le sugerí hacer su propio libro para aquellos niños que no pudiesen leer una enciclopedia. Le mostré como hacer una lista de temas, una página con la introducción, y le sugerí que agregara dibujos, poesía y artículos de “cómo hacerlo”, etc...Su entusiasmo creció y el proyecto tomó casi un año entero para completarlo. Ella estaba tan feliz con esto, y aún se siente orgullosa de nuestro estante de ciencias y de naturaleza.

Cuentos Populares
Estos son mi tipo de cuentos favoritos. Hicimos unos cuantos cuando los niños eran muy pequeños, pero he visto que los niños entre las edades de 8 a 10 años gustan particularmente de ellos y lo hacen asombrosamente bien.
Mamá lee en voz alta una historia, pero esta vez los niños no narran. Ellos cambian toda la historia, manteniendo sólo unos cuantos elementos principales. De esta manera la historia se vuelve verdaderamente de ellos, aunque han tenido una fuente de inspiración. No se debe esperar de los niños que escriban creativamente sin una idea inspiradora.

Por ejemplo, varios años atrás, leimos Harold y el Crayon Púrpura , por Crockett Johnson. Mis hijos decidieron cambiar el nombre de Harold por sus nombres e hicieron sus propias aventuras. Ellos cambiaron el color de crayón también, pero mantuvieron la idea de que tenían que dibujar cada escena antes de que sucediera, tal como Harold lo hacía. También decidimos hacer la historia completa en la computadora usando los gráficos y escribí lo que dictaban. Trabajamos por un tiempo en eso y hasta laminé las tapas.

Cuando leí en voz alta la serie de La casita de la Pradera, por Laura Ingalls Wilder, las niñas se inspiraron tanto que comenzaron a escribir sus propias historias de pioneros. Una de mis hijas hizo una serie de seis libros cuando tenía siete años. Cuando se cansó de escribir , yo escribía en la máquina por ella.
Estas son sólo algunos sugerencias para ayudarte a que sus ideas creativas florezcan.


Algunos Consejos
  • No utilices páginas de libros ya preparados. Esto detiene la creatividad y es un gasto de dinero. Aparte los niños necesitan sentir que son los autores del libro por completo.
  • Mantenlo simple. Cuantos más niños tienes, menos el tiempo que tendrás para hacer esto. Así que no te preocupes por preparar libros muy decorados. A los niños no les importa esto tanto como a tí.
  • Mantenlo prolijo y ordenado. Siempre espero su mejor esfuerzo.
  • Sugiere, sugiere, sugiere. Dales ideas para ayudarlos a comenzar pero no insistas en ello.
  • Asegúrate que terminen lo que comenzaron. El libro de caballos de mi hija, aunque le gustase mucho, no lo hubiese completado si no se lo hubiera pedido.
  • Enséñales a escribir el nombre del autor y del ilustrador en la tapa del libro.
  • Ensénales a poner una página con el título.
  • Los libros más extensos que no son de ficción, deberían tener un índice de contenido y números en sus páginas.
  • Ensénales a hacer una página con una dedicaroria, usualmente para sus abuelos, y luego cuando los visiten léanlos a ellos. ¡Cuánta alegría trae esto!
  • Cuando expliques cómo hacer un libro y sus partes, asegúrate de tener el original frente a tí.
  • En ocasiones utiliza materiales como brillantinas, pegatinas, cintas, gomitas, piedritas.
  • Utiliza varios medios para ilustrar, como crayones, pintura, pasteles, lápices acuarela, lápices de colores, marcadores.
  • Escribe algunos de los libros por los niños, pero asegúrate de que escriban también.
  • Encuadérnalos de varias maneras: Cintas, lana, cosidos, con broches, aros de metal, o utiliza encuadernaciones premoldeadas sólo para los libros más grandes. No salgas a comprar una máquina de encuadernación. Sólo utiliza lo que tengas.
  • Cuando estén cansados, detente inmediatamente.
  • Hazlo divertido.

El beneficio más grande de hacer los libros con mis hijos através de los años, tal vez ha sido que les ha dado la confianza que necesitaban para darse cuenta que ellos también podían ser autores de libros. No se tiene que ser alguien con un talento especial, sólo la pasión, la práctica y la perseverancia.
Ahora la mayoría de mis hijos son mayores y continúan escribiendo libros en su tiempo libre. Ellos llenan libretas con historias y “buenas líneas” que se les vienen a la cabeza. Mis hijos más pequeños ven esto y los copian. Toman turnos mecanografiando los siguientes capítulos de los libros que alguno está escribiendo (libros que nunca pedí que hiciesen). Ellos revisan y revisan, pero lentamente se están volviendo excelentes escritores através de un proceso que les da gran placer.
No les doy ejercicios para escribir, sino que les doy libertad de elegir. La literatura excelente y sólo un manual de escritores/ (otro ejemplo) son los elementos claves de nuestro programa de escritura. Los niños necesitan estar emocionalmente envueltos con sus temas para que puedan escribir bien. Hasta ahora nunca encontré un programa de escritura que no les robe esto, así que no los uso. Así, este proceso no se vuelve un trabajo pesado.







Un paso a la vez...