Charlotte Mason recomendaba que los
niños de 6 a 8 años hicieran una Guía de Centurias.
Esta era una larga tira de papel con eventos recopilados en orden
cronológico. Era similar a la popular Línea de Tiempo que muchos
usan hoy en día. He encontrado que hacer una línea de tiempo que
muestre los eventos cronológicamente ha sido absolutamente esencial
para que mis hijos comprendan la historia. Incluso si estas
estudiando la historia fuera de orden, agregando eventos y gente
sobre una línea ayuda al niño a almacenarlo en su mente también.
Las fechas no son importantes durante estos primeros años, el que
sean capaces de conectar un evento con el otro ya es de mucha ayuda.
Hay muchas, muchas maneras de hacer una
línea de tiempo y he tratado varias yo misma. Me gusta mantener las
cosas simple y eficientes, y por el otro lado, me encanta lo bello y
no puedo mantener algo feo en la casa.
También quería que fuese fácil de
recoger sin arrancar la pared, divertido de hacer y que no confunda
la visión de un niño pequeño,y manteniendo la idea de lecciones
cortas de CM, que no consuma mucho tiempo. Al fin elegí esto:
No es una sola línea a lo largo del
cuarto, pero si corre a lo largo de una pared que tengo y luego
comienza nuevamente debajo al año siguiente. Después de cuatro años
de agregarle cosas, el resultado fueron cuatro líneas de casi 6 pies
de largo. (si crees que no tiene el espacio, siempre puedes ponerlo
en el cuarto del niño)
Materiales:
Una soga (no hilo)
3 pequeños clavos (uno para el centro
de la pared para soporte al volverse pesada)
Cartillas de colores
imágenes pequeñas, (dibujadas a mano
que he hecho yo misma, o puedes comprar algunas ya hechas aquí
.
Ganchillos
Cada semana, mientras leemos La
historia del Mundo para niños de Hillyer, cortamos pequeños dibujos
representando los hechos que leemos y lospegamos en una ficha. Mi
hija lo colorea y los agrega a la soga en la pared con un ganchillo.
Ususlamente no escribo las fechas en las targetas poruqe no son
importates a esta edad, pero tengo A.C. y D.C. pegados la pared. Esto
sólo toma 5 minutos y luce prolijo. Cuando quiero examinar a los
niños después de algunas semanas, jugamos un juego bajando las
tarjetas y las mezclamos para ver si pueden ponerlas en el orden
correcto en el piso.
Nuestra primera rotación es por cuatro
años, así que la línea de tiempo es un proyecto que continúa a
través de esos años. Si un nuevo niño vomienza en la mitad de la
línea de tiempo, sólo bajamos las tarjetas del primero u hacemos
nuevas para que este niño, mientras que el mayor continúa agregando
otras más adelante en línea. No seguimos con esto en la segunda
rotación de historia. Esto es básicamente para los primeros años.
En su lugar, los estudiantes mayores comienzan el Libro de las
Centurias por recomendación de la Srita. Mason.