Ayuda con Historia

Ofrezco estas ideas sólo como una forma más de enseñar historia. Hay muchas, muchas alternativas diferentes. Algunas mamás tienen menos niños y más tiempo para hacer grandes proyectos. Otras son muy creativas. No hay sólo una manera de enseñar historia. Elige lo que funcione para tí y disfruta el tiempo con tus niños. Nosotros elegimos esta manera porque la educación Charlotte Mason es un festín de ideas y yo quiero tener suficiente tiempo en muchas otras actividades también.

Primeramente, para ayudar a los niños a mantener en la mente las épocas por separados, estudiamos Historia del Mundo los Lunes y nos concentramos en historia de Norte América (USA) al final de la semana. También llevamos una línea de tiempo para los eventos mundiales, y separado, libretas personales para historia de USA. Aunque al principio me preocupé, mis hijos nunca se han confundido con los dos períodos de tiempo. Creo que es porque las culturas, ropas, etc, eran tan diferentes una de otra; o tal vez, es sólo que los niños son más inteligentes de lo que creemos.


Historia del Mundo
Para Historia del Mundo, leo el pasaje de la semana de mi libro favorito de historia, Historia del Mundo para niños (por Hillyer) y luego mi hija lo narra. Colorea una imagen en una ficha y la pegamos a la línea de tiempo en la pared. No hacemos nada más que esto, pero inmendiatamente nos movemos al siguiente tema. Esto toma de 20 a 30 minutos.

Ocasionalmente (una vez al mes) hacemos un proyecto de arte juntos que va con el período de tiempo. Recuerdo un año hacer un mapa de Egipto y el Nilo con masa de sal. Para el período de los Griegos modelamos vasijas en masa y las horneamos, y les pintamos imágenes negras de gente y animales a los lados al estilo del arte Griego. Un año hicimos una armadura de un soldado Romano. Pero me mantengo en sólo un proyecto prolijo por cada término de 12 semanas, que tome sólo dos o tres días completar. Esto me ayuda a mantenerme cuerda y a los niños felices.

Ellos casi a diario actúan las historias de los libros escloares con disfraces, trompetas de cartón o Playmobils, etc...pero la mayoría del tiempo no tengo nada que ver con estos sencillos y rápidos proyectos. NO HACEMOS NADA MÁS.

Historia de USA
Para Historia de USA, cada niño comienza con una carpeta casera llamada “Mi América” en año 1 cuando comenzamos a leer This Country of Ours y continuamos el libro hasta finales del año 3 cuando el libro también culmina. Esta carpeta es una de las medianas y es donde guardamos nuestros trabajos de copiado de Historia de USA los días Jueves. Cada día de la semana, el copiado varía de tema: poesía, literatura, citas famosas, e historia.

Uso papel especial para estos cuadernos dependiendo de la edad y la habilidad. Para año 1, mi niño está aprendiendo a leer, así que utilizo hojas con sólo 3 líneas. La hoja tiene un espacio para dibujar arriba una escena y debajo líneas para escribir. (Más abajo hay ejemplos)

Para 2do año, utilizo usualmente hojas de 4 renglones durante el 1er término, de 5 renglones para el 2do término, y de 6 renglones para el 3er término; sigo agregando más renglones al incrementarse la habilidad de escribir rapido y prolijo.

En 3er año sólo usamos hojas con 6 renglones.

En 4to año ya no recopilamos el siglo veinte en esta carpeta, sino que utilizamos un esquema de la centuria.

Una vez a la semana , después de leer y haber narrado This Country of Ours , mi hija trabaja por 10 o 15 min copiando una frase u oración que elejimos juntas de un libro, mientras miramos el modelo que he escrito en una pizarra. Se puede hacer un modelo gratis en el sitio Zaner- Bloser e imprimirlo. Luego ella dibuja una escena o una persona de la lectura del día, por 10 o 15 min. A veces agregamos una imagen para variar un poquito. También he usado figuritas de libros de texto viejos que he encontrado en ventas de bibliotecas y librerías.

Cada página se mantiene en un protector transparente y hacemos simples divisores con hojas de cartulina para representar las períodos históricos más importantes.

Año 1- Los Exploradores, Colonias
Año 2- Colonias, Guerra Revolucionaria
Año 3- Una Nueva Nación, Guerra Civil, Crecimiento de América.

La carpeta también incluye tres mapas básicos. Tenemos un mapa que muestra las 13 colonias originales y cada vez que estudiamos una nueva, esta se agrega al mapa. Ponemos un mapa de la ruta de Lewis and Clark y también incluímos uno de La Guerra Civíl. Destacamos las batallas mencionadas en This Country of Ours, usando un color diferente para el Norte y otro para el Sur. Por último, cada vez que aprendemos acerca de que nuevo estado fue agregado a la Unión, escribimos su abreviatura en un mapa político en blanco de USA y coloreamos el estado.

Entonces esta capeta incluye copiado de historia, dibujos de narraciones y varios mapas. Nada Más. Siento que la secuencia histórica, más que los datos, son importantes en este nivel, así que no escribimos más fechas hasta la segunda rotación de historia que es durante los años superiores.

He aprendido que el éxito de nuestros hijos depende a menudo de mis espectativas. Si me conformo con una hoja con escritos semi prolijos y dibujos garabateados a toda prisa, eso es exactamente o lo que mis hijos me darán. Pero cada vez que elijo creer en las increíbles habilidades de mis hijos y alentarlos, todas las veces que espero ejecuciones perfectas, ellos las logran. Ellos disfrutan hacer lo mejor de si mismos cuando se les permite trabajar con empeño en intervalos cortos, sin caer en la fatiga y en el aburrimiento. Estos son principios muy importantes en la educación CM, junto a una mamá gentil pero firme.

Aquí hay una muestra con explicación para aquellos aprendices visuales como yo,
(clickea en la foto para agrandarlo)


 




 







Una sección divisoria
Primer Año- Usamos hojas con 3 renglones todo el año













Segundo Año usamos
hojas de 4 renglones para el 1er término
hojas de 5 renglones para el 2do término
hojas de 6 renglones para el 3er término

Pueden imprimirlas de:













 Tercer Año- Usamos hojas con 6 renglones los 3 términos. Nota la inclinación gradual de la cursiva. También usamos las figuritas de los presidentes. Aquí gratuitas.