Creo que el mantener un registro
cronológico de historia en forma de apuntes, es una herramienta muy
efectiva.que ayuda al estudiante a asimilar y recordar la gente y los
eventos más importantes de la historia. Esto, combinado con la
narración, elimina la necesidad de cuestionarios, trabajos,
projectos históricos complicados y la extensiva planeación de parte
de los padres. No es lo mismo que tomar apuntes, o hacer un libro de
recortes (scrapbooking)--métodos que producen un bello trabajo de
arte pero requiere un montón de tiempo de los padres y de los
alumnos. El libro de las Centurias es simple, sólo toma 30 minutos a
la semana de una persona y los padres no necesitan supervisarlo.
Mientras se aliente la creatividad no habrá dos libros iguales. El
estudiante puede elegir que poner en él y cómo lucirá.
Parece haber un poquito de confusión
acerca de cuando comenzar un Libro de Centurias. En las escuelas
Charlotte Mason no comenzaban hasta alrededor de 5to o 6to año y lo
mantenían hasta el fin de la educación de lo niños, agregándole
información a cada año mientras progresaban en ello. Comenzaba con
Historia Antigua, tenía divisiones para las eras más importantes y
también una división simple al final para los mapas caseros. En
cada exposición de dos carillas abiertas se representaba una
centuria. Para todas las centurias se les destinaba la misma cantidad
de espacio, no más. El estudiante agregaba pequeños dibujos a mano
de elementos de ese período. (Más
información detallada)
En nuestra educación en casa, hacemos
lo mismo pero con unos pequeños cambios. He notado que un poquito de
variedad lo hace más interesante a mis hijos, así que no sólo
dibujamos objetos, sino gente y eventos también. A veces usamos
autoadhesivos que hemos encontrado. (ej, una corona puede representar
un rey, una espada o una pistola puede representar una guerra) o
recortamos imágenes de libros viejos de historia (y pensabas que no
usabamos libros de texto en nuestro currículo!); tenemos una canasta
con este propósito, es una mezcolanza de figuritas y autoadhesivos
que hemos acumulado por años. Los niños eligen alguna si no desean
dibujar ese día. Puedes también buscar en internet e imprimir. Los
estudiantes de CM mayormente dibujaban sus imágenes.
Nuestro libro solía ser en cuadernos y
de alguna manera eran complicados, pero recientemente se han hecho
públicos algunos ejemplos de los libros de los estudiantes de CM.
Después de ver que tan simple y compacto eran, decidí hacer un
modelo para el último libro de mi hija con el método de Charlotte.
Nunca me ha gustado que nuestros cuadernos sean tan grandes. Los
estudiantes de La Srita Mason usaban cuadernillos cosidos, de los
económicos, que consistían de 96 páginas. Esto es lo que usamos
también. Ahora podemos llevar nuestro cuadernos con nosotros cuando
estamos de viaje y trabajamos con facilidad. Aquí hay un ejemplo de
las dos carillas abiertas:
El nombre de la centuria está escrito
arriba. Debajo, a la mano derecha, cada línea representa cinco años,
comenzando con 100, 95, 90, etc., descendiendo hasta 5. Cuando lees
D.C., comienzas escribiendo en el márgen con el 5 y bajas a 100. Los
eventos y la gente son anotados en forma muy concisa en palabras o
frases. En la página opuesta se disponen los dibujos para esa
centuria en particular. Al final del libro se reservan 10 pág. para
los mapas. Todas las centurias tienen sólo una nota para anotaciones
y una sóla para dibujos. Charlotte Mason insistía en mantenerlo
simple y compacto así los niños podían ver una centuria competa
con sólo una mirada.
Si gustas puedes ver los ejemplos
actuales de los niños de PNEU visitando este
enlace.
Mis hijos tienen un marco de 30 min. de
tiempo programado a la semana para poder recopilar en el Libro la
gente y eventos que hemos estudiado la semana previa. Si quieren
pasar más tiempo trabajando en ello, ciertamente pueden hacerlo,
pero se deja para luego del aprendizaje de la mañana.
No lo limites al libro sólo para los
estudios de historia, sino que incluye científicos, matemáticos,
artistas y músicos también. Hay un sin fin de posibilidades.
Incluso Mami puede llevar un Libro de Centurias para ella misma y así
los hijos estarán REALMENTE motivados.