Organización para Años 0 a 6 (años escolares CM)





Esta página muestra como nos organizamos y me mantengo cuerda, :) 


CARPETAS

Cada niño tiene una carpeta grande de 3 anillos, robusta, que contiene siete años de trabajo. Guardamos la mayoría de nuestro trabajo, pero no hacemos nada muy trabajoso así que tenemos menos papeles. También se espera de cada uno que haga lo mejor que pueda, así vale la pena guardarlo y mostrarlo a otras personas.

Aquí están las carpetas:
  1. Escritura: (usamos la misma de 0 a 6to año) 3 secciones
    Copiado- comenzando en año 0
    Dictado/Deletreo-comenzando en año 3
    Narraciones (escritas)-comenzando en 3ro o 4to
  1. Números: (usamos la misma desde 0 a 6to)
    Hojas con ejercicios
  1. Arte: (usamos la misma de 0 a 6to)
    Dibujos y Pinturas
    Artesanías (fotos o instrucciones de trabajos terminados con hojas de instrucciones)

Historia de USA (la misma carpeta de año1-3)
Cada niño tiene su carpeta de historia que almacena secciones de copiado y dibujos de narraciones en orden cronológico de Este Nuestro País, utilizando papel con renglones en la mitad de la página. Contiene 6 secciones. Decoramos una carpeta y escribimos al frente “Mi América”

Año 1- Los exploradores, Las Colonias
Año 2- Las Colonias (continuación), Revolución
Año 3- Una Nueva Nación, Guerra Civil, Crecimiento de América

Carpeta de Recitado
Guardo el trabajo de memorización en carpetas pequeñas porque las usamos casi a diario. Contienen 3 etiquetas, una para cada término. Al final ponemos los trabajo de memorización de años previos, así podemos repasarlos cada cierto tiempo los día que trabajamos en grupo.


Album de Arte Clásico
Los niños guardan impresiones o fotos de 4x6 de las obras de artistas que hemos estudiado en su propio album de fotos.
Aquí están algunas otras herramientas para organizar importantes que utilizamos:

Línea de Tiempo
(se usa por 3 años – de 1ro a 3ro)
Usamos tarjetas de 3x5 con dibujos que pintan los niños semanalmente y las atamos a una cuerda. Al finalizar 3er grado, la bajamos y ponemos las tarjetas en un cuaderno con las siguientes divisiones:

Año 1- Antes de la Inundación, Antiguos Imperios(Creación- 100AC)
Año 2- Antiguos Imperios, Edad Media, Exploraciones (100AC- 1500DC)
Año 3-Reyes y Guerras (1500DC-1920)

Nota: En 4to grado estudiamos el siglo 20 y rellenamos un cuadro de la centuria en lugar de una línea de tiempo. (Historia Americana y del Mundo se unen a estas alturas) No ponemos la historia de USA en la línea de tiempo de pared.

DIARIOS

Diario Personal: Con renglones (año 0 debe ser sin renglones) donde escribir semanalmente; no se corrige y el propósito es coleccionar recuerdos.

Diario de la Biblia: (Con renglones) Notas de sermones, versos y pensamientos de lecturas de la Biblia, requerimientos de oración.

Diarios de Naturaleza: (sin renglones) Dibujos en lápiz de lo que se observa en la naturaleza de primera mano, se colorea y pone nombre. Cuando el alumno madura se agrega poesía, datos, escrituras artísticas, bordes... Se pueden usar lápices de colores y acuarelas.

Diario de Escritos /Poesía: Aquí se coleccionan los obras, poesía, canciones, ideas para historias

Nota: Los niños pueden comenzar con otros cuadernos según sus intereses. Mis hijos han llevado diarios de caballos, monedas, recetas. Han tenido colecciones de estanpillas y muñecas de papel, las notas del club de El Señor de los Anillos y periódicos de las sociedad literaria.


Contenedores para Colecciones
Contenedores transparentes, plásticos, apilables, planos de varias medidas para guardar las colecciones de los niños; por ejemplo de flores secas prensadas, plumas, rocas, fósiles, caracoles, arena, hojas, mariposas, monedas, fotos, etc)

Otros Utiles Importantes
Lupas, binoculares, guías de campo, libros de referencia, pequeñas mascotas, modelos del cuerpo humano plástico, papel de contacto para prensar hojas y flores, acuarelas, lápices de colores de buena calidad, papel de construcción, papeles de dibujo, papeles rayados, colas plásticas, marcadores, tijeras, mapas de pared, globo, archivero, computadora, impresora y agujereadora.



Un paso a la vez...