Como Organizamos los Textos de Ciencias (o Apologética)


(Por favor, notar que estas instrucciones NO son para los años de primaria. Estoy dándolos para 7mo grado en adelante, al comenzar con Ciencia General)
 

-Compro un anotador de espirales con renglones, de 5 separadores. No compro uno delgado, diría que tiene una media pulgada de espesor (1 1/4cm)

-Lo primero que hago es imprimir el horario del año en días, que lo encontramos en el website de Donna Young y lo agrego al interior de la tapa del cuadernillo. Mi hija simplemente corrobora cada día mientras hace su trabajo y puede referirse a esta guía para ver que necesita comprar con anterioridad a los experimentos. Ella trabaja en ciencias 4 días a la semana y reserva el Viernes para sus guías de estudio y ensayos. Usualmente esto le lleva de 30 a 40 minutos al día, aunque la primer semana le toma más tiempo porque lleva tiempo hacerse esta nueva rutina.

-Luego etiquetamos cada sección en el siguiente orden:

Vocabulario
En tus Propias Palabras
Experimentos
Guía de Estudio
Evaluaciones

Vocabulario- para cada módulo de dos semanas, mi hija escribe el vocabulario nuevo y las definiciones que están listadas en el libro a medida que las encuentra en sus lecturas de cada semana. Le pido que memorice las definiciones. Aprendí hace mucho tiempo atrás de un biólogo amigo, la importancia de saber las definiciones de las nuevas palabras. Ella dijo que aprender el vocabulario era muy importante en ciencias para así entender los conceptos nuevos.

Por tí mismo- Ella también hace los cuestionarios mientras lee através de los capítulos y los responde. Estos la hacen pensar através de los conceptos. Me asegura que está entendiendo lo que está leyendo sin tener que yo estar revoloteándole ensima. Le pido que divida cada página verticalmente a la mitad . Ella escribe sus respuestas a la izquierda y al final de las lecturas, corrobora y tacha las incorrectas. Luego escribe las correctas a la derecha de la hoja si estaba mal contestado. No corrige esto con lapicera roja, sólo cruza una línea sobre lo que está mal.

Experimentos- Mi hija hace la mayoría de los experimentos, pero no todos. No los hago usualmente con ella. A ella le gusta hacerlos con una hermana más pequeña y ver juntas los uuuy y aaaah!. Sólo nos salteamos los que hemos hecho en años anteriores. Les requiero escribir todos sus experimentos con un formato ordenado, usando la guía del Dr. Wile, su página de experimentos luce como esto:
 
Propósito- (dos oraciones) Una exposición general de lo que trata el experimento y que área hará la prueba. La segunda oración es similar a la hipótesis. Esta exposición es más específica y debe incluír el resultado final que se espera obtener. (personalmente, no hacemos esto hasta que comenzamos Biología)

Datos- Anota observaciones, medidas y cálculos en palabras y etiqueta los dibujos. Breve y preciso.

Sumario-(un párrafo) Esto es básicamente una breve narración diciendo qué se ha hecho y qué se ha aprendido. Pone ejemplos.

Guía de Estudio- Esto es algo así como un libro abierto delante de la evaluación, para preparar al estudiante para los verdaderos exámenes. Me gusta la idea del libro abierto porque clarifica conceptos que ella pueda no tener muy claros. También divide las páginas a la mitad verticalmente para ello con una lapicera y se le permite corregir las respuestas a ella misma. Ya que esto es una evaluación de práctica, ella marca sus respuestas incorrectas con una X pero no una lapicera roja. Ella escribe las respuestas correctas del lado derecho de la hoja.

Exámenes- Al fin del módulo de dos semanas toma el examen. Yo corrijo con lapicera roja. Ella debe corregir cada error antes de seguir con el módulo siguiente. Le doy un puntaje al examen sumando todas sus respuestas, no la cantidad de preguntas, porque a menudo una pregunta tiene varias partes. Si de un total posible de 20 puntos en el test, ella hizo 17, escribo 17 sobre 20 en la parte superior del test. Eso es todo lo que hago por ahora.

--Al final, los Viernes, cuando tenemos el tiempo grupal y las “conferencias” individuales, vuelvo sobre sus notas y me aseguro que está completándolas, siendo prolija, corrigiendo sus respuestas, etc....también la dejo narrarme que aprendió durante la semana. Las primeras semanas hicimos esto, dos años atrás, y ella no me tomaba en serio y hacía casi la mitad del trabajo. Le pedí volver hacia atrás y corregir cada nota y título, luego le proceguí dándole una charlita sobre que ahora ella estaba en las grandes ligas y esto no era lo mismo que el estudio de la naturaleza. Ella necesitaba dar un paso adelante en sus habilidades de organización en el área de las ciencias y ser capaz de seguir instrucciones presisas. Si ella seguía mi dirección, aprendería mucho más en este área y se sentiría orgullosa de su trabajo. Ella disfrutó de sus primer años inmensamente. Su segundo año fue más difícil en la parte matemática, pero ella disfrutó de la parte de la ciencia.

Para los que cursan en USA:

Cómo calculo los grados para las transcripciones:

Al final de cada curso sumo todos los puntos de los exámenes y los paso a porcentaje con la calculadora. Esto cuenta para la mitad de la calificación. Las notas con el laboratorio cuenta para la otra mitad. Le doy a todo lo que está sobre 90% una A. De 80 a 89 una B, y así. Por ejemplo

Supón que 16 módulos dan un total de 266 puntos. Su total de respuestas correctas suma unos 212.

212 / 266 = .796 Lo redondeamos en 80. El total del puntaje del examen es 80%. Eso cuenta para la mitad de su calificación.

Luego califico el cuadernillo. Corrobora las tres cosas. Supongamos que su puntaje fue

Proligidad-9 puntos de unos posibles 10
Organización-10 de unos posibles 10
Inclusión (no omitió nada)- 9 de unos posibles 10

Sumo el puntaje total del examen y el cuadernillo juntos y lo divido del total posible de 200.
80/93=173
173/200=.865
Calificación Total para el curso: 87% o una B.

He aprendido que si me organizo y comunico EXACTAMENTE qué espero de mis hijos, mi trabajo es mucho más liviano. Me llevó un poco de tiempo llegar a estos textos de Apología y decifrar lo que sentía que sería la mejor manera en que mis hijos recibieran la mayor cantidad de ella como les sea posible con un mínimo de supervisión, mientras seguía siendo disfrutable; pero valió mi tiempo. Casi no pasé tiempo ayudando a mi hija con su cursos de ciencias. Ella sabía que sería de esperar (y sabía que yo lo vería con regularidad) y me sentía bien al dirigir sus estudios. Con sólo una mirada en su libreta, yo podía saber si entendía o si necesitaba guía.
 
 
Un paso a la vez...