Primer Etapa de Diario de Naturaleza

Cuando comencé a hacer los diarios de naturales con mis hijos, yo quería hacerlo todo. Esperaba que al fin del año sus diarios lucieran lo más parecido al de Edith Holden´s; con pinturas bellas, palabras en Latín, poesía y descripciones. Rápidamente aprendí que estaba haciéndolo todo mal y necesitaba darle a mis hijos el tiempo de desarrollar ciertas habilidades e intereses. Así que hoy, voy a explicar los pasos simples y progresivos que usamos basados en los escritos de Charlotte Mason, enfocándonos en la primer etapa en que los niños están entre las edades de seis a diez años.

No envíes a tus hijos afuera. Sal con ellos. 

Durante la primer etapa, nos concentramos en aprender a ver e identificar. No mando a mis hijos salir afuera, salgo con ellos, y hago mi diario al mismo tiempo que ellos. Hago esto una vez a la semana por casi 40 minutos. Creo que esto es CRUCIAL para capturar la curiosidad por el mundo natural cuando hay otras tantas actividades entretenidas que compiten por su atención. Muchos de nosotros, como educadores, puede que no nos entusiasmemos haciendo esto porque nuestras vidas también están demasiado ocupadas, o tenemos nuestra curiosidad a lo natural cerrada por nuestras experiencias miserables en contacto con la naturaleza. Si tú te disciplinas a tí misma para hacer esto una vez a la semana, tu amor por el mundo natural florecerá y agregará belleza a tu vida.

Mantén tus objetivos en mente, pero se flexible.
Comenzamos con algo simple y seguimos con naturaleza más compleja. No dibujamos paisajes, sino un espécimen natural a la vez.
Uno de mis objetivos es que identifiquemos y observemos unas 18 plantas y animales a lo largo del año. Algunos de estos ocurren naturalmente através de la semana, mientras juegan afuera. El resto ocurre durante nuestras caminatas semanales en la naturaleza. Espero poder registrar 12 especímenes cada 12 semanas, pero lo más común es que registremos menos que eso. De todos modos, el tener un objetivo nos ayuda a alcanzar más que si no ponemos uno. A veces soy muy específica acerca de lo que vamos a buscar. Otras veces, cuando los niños están muy felices explorando por su cuenta, pongo a un lado mis objetivos y los dejo elegir lo que les gustaría observar y dibujar. Lo mezclo y los mantengo adivinando que van a hacer.

Trátalo como una búsqueda del tesoro.
El estudio de la naturaleza debe ser divertido. Lo encaro como si fuese una búsqueda del tesoro y lo mantengo sencillo. Cualquier información debe ser natural y no obstruir. No tengo que ser la maestra que se lo sabe todo, sino que aprendo al lado de mis hijos. Mi entusiasmo es contagioso, así como también mi aburrimiento; los niños reciben su amor o su desprecio por la naturaleza notando mi diaria actitud hacia ella, porque ¡me están mirando!

Utiliza buenas guías para identificar.
 Invierte en buenas guías de campo y enseña a tus hijos cómo usarlas. Las guías de National Auborn Society son nuestro recurso de identificación favorito. Si no tienes otros libros para el estudio de la naturaleza, ¡entonces una colección de buenas guías de campo es la solución!
A veces nosotros llevamos los libros afuera con nosotros, y dependiendo del tiempo, otras veces traemos el espécimen dentro para identificarlo. Cada vez que vamos de acampada, o de excursión, o de picnic, traemos unas cuantas guías también. Estas son uno de mis recursos más importantes.

Enséñales a dibujar los espécimenes observando cuidadosamente
 
 “Los niños deberían observar pacientemente y en silencio, hasta que aprendan algo de los hábitos y de la historia de la abeja, la hormiga, la abispa, una araña, del peludo gusanillo, de la libélula y cualquier cosa más grande que se les ponga en el camino.”CM 

 Si encuentran un insecto o animal, los aliento a observarlos como trabajan y ver lo que están haciendo. Si es una planta, ponemos atención en dónde está localizada (pantano, bosque, pradera, etc...) Los pájaros usualmente no permanecen quietos lo suficiente para poder dibujarlos tan bien, así que si vemos uno “nuevo” afuera, observamos sus hábitos y luego lo dibujamos de nuestra guía de campo.
Cada niño tiene una lupa para sí. Pero dibujar la naturaleza merece un escrito para esto exclusivamente, así que hablaré de esto pronto y mostraré como enseñar a tus hijos a hacerlo, incluso si tú no dibujas bien. Por ahora fíjate que mientras los niños aprenden a ver, aprenderán cómo dibujar naturalmente. Charlotte Mason dijo, “...Es sólo lo que verdaderamente hemos visto, lo que verdaderamente podemos reproducir; así pués, la observación es enormemente entrenada por la enseñanza del arte.”

Mantén la escritura breve. Simples nombres son suficiente.
 Los niños pasan mucho trabajo aprendiendo a escribir durante estos primeros años. Este es un proceso muy dificultoso y soy cuidadosa de minimizar la cantidad de escritura que espero de ellos. Los educadores CM prefieren calidad sobre cantidad. Cuando se trabaja en el diario de naturales mis niños se enfocan en dibujar, nombrar y pintar lo que encuentran y no pasamos mucho tiempo escribiendo las descripciones. En lugar de ello, ellos narran oralmente lo que han observado. Charlotte Mason recomendaba a las madres escribir las observaciones de sus hijos por ellos. Recuerda, esta etapa es principalmente acerca de aprender a disfrutar la naturaleza através de la observación y la identificación. Luego podremos agregar las cosas más elaboradas.

Finalmente pintamos con acuarelas de buena calidad, dependiendo las edades de los niños. No recomiendo los crayones porque estos no se mezclan lo suficiente, y es muy importante lograr los colores apropiados para el aprendizaje del hábito de la atención.
Comenzamos con los lápices acuarelados y seguimos con las acuarelas. La clave para hacer una buena acuarela de pincel seco es no utilizar demasiada agua. CM alentaba a los niños a pintar la imagen sin siquiera dibujar con un lápiz primero. Hemos hecho esto, pero preferimos dibujar y luego pintar. Creo que las técnicas y medios del arte han avanzado bastante desde su tiempo y ella probablemente hubiera alterado algunas de sus recomendaciones. También noté mientras observaba diarios de naturaleza actuales de sus estudiantes (disponibles online en Redeemer College) que varios estudiantes dibujaban sus especímenes antes de pintarlos. Así que claramente esto no era una regla fija.

Sólo hazlo.
Si queremos desarrollar el amor por la naturaleza en nuestros niños, el estudio de esta debe ser, al menos, una actividad semanal. Para lograrlo, la mayoría de nosotros necesitamos hacerlo corto y sencillo. Charlotte Mason lo hacía simple también y esto es por lo que me gusta su plan. No es necesario un “currículo” de naturales. Tú puedes hacerlo elavorado, especialmente si eres experta en este área, pero NO es requerimiento para una educación felíz y completa. No hay una forma correcta de hacer los diarios a la manera “Charlotte Mason”. Si llegaste a un buen plan, ¡maravilloso! Quédate en él. Si estás frustrada por tus esfuerzos en hacer estos diarios de naturales, tal vez estas ideas te ayuden a simplificar y organizar tu mente. Lo importante es ya no ponerlo a un lado hasta lograr el plan perfecto. Sólo sal afuera y hazlo.



Un paso a la vez...