Textos de Ciencia Apologética

Una lectora pregunta:

¿De qué manera el uso de libros de texto comunes son útiles de acuerdo con Charlotte Mason? No he leído todos sus libros, pero hasta ahora, no he encontrado la respuesta a mi pregunta.

A primera vista, con la falta de imágenes (y feas portadas), la Apologética luce como cualquier otro libro de texto, pero se lee como un libro vivo. A diferencia de los libros de texto de hoy en día, varios autores no contribuyen su grano de arena con los tales; pero si un autor, que es un apasionado de la ciencia, escribe el texto de manera atrayente, conversacional, yo llamaría a la Apologética un libro “VIVO”.

También siento que para el tiempo que los estudiantes llegan a esta edad, ellos necesitan que se los exija un poquito más, de modo que sean capaces de que les vaya bien en los cursos terciarios o en ambientes laborales. Necesitan estar acostumbrados a ser examinados, aprender a estudiar vocabulario, etc... Siento que esto debe ser algo minoritario en la educación de mis hijos, pero de todas maneras, es la realidad de nuestro mundo actual. La apologética les provee de una suave introducción a estas habilidades. Nosotros agregamos la también narración.

Es interesante notar que la Srita. Mason usaba “textos” mucho más dificultosos en los años superiores para varias materias, tanto como libros vivos. (Miren en sus opciones de Matemáticas, Gramática e Idiomas) Y si miran sus programas (disponibles en el sitio de AO) para los grados 8 y 9, ellos usaban libros de ciencias como: Primer año de conocimiento científico y Un lector saludable

Estos suenan como texto para mí. ¿Eran libros vivos? Eso espero. Se que ella lamentaba la falta de buenos libros de ciencias vivas. Las narraciones de los estudiantes eran más sofisticadas. Ella no sólo les dejaba contar de nuevo, sino que les preguntaba que comparasen y describan procesos, diagramas, que expliquen causa y efecto...

Mira en estos ejemplos de preguntas de sus antiguos exámenes:

Describe un experimento que ilustre la posible disposición de los electrones dentro del átomo. Si la teoría de los electrones es verdadera, ¿cómo nos ayuda esto a entender, a) una carga eléctrica, b) una corriente eléctrica?

¿Cuáles son las clases principales de los vertebrados? Menciona algunos de los primeros especímenes de cada clase. ¿qué planta fosilizada podríamos encontrar, y en que tipo de piedras esto sucede?”

Hoy, las ciencias se han vuelto más importantes de lo que eran en los días de la Srita. Mason porque los nuevos descubrimientos implican que hay muchísima información nueva para procesar y entender; y es importante entender estos conceptos si verdaderamente queremos una educación liberal (piensa en Leonardo Da Vinci). Pero muchos padres que educan en casa no tienen experiencias en ciencias para crear un exhaustivo currículo de ciencias. Yo ciertamente no, así que aprecio los libros de Apologética. QUIERO que mis hijos continúen asombrándose del mundo que los rodea y crean que la Apología hace un muy buen trabajo en este área.

Si algunos padres se sienten confiados en preparar su propio plan de ciencias, entonces creo que es grandioso y los aliento a ello. Sucede que tengo una niña que disfruta de la química y de la física, yo se muy poco acerca de estos temas, pero quiero nutrir sus intereses, así que busco libros vivos para compartir con ella en estas áreas en particular y lo seguiré haciendo junto a sus cursos de apología.

Los libros del Sr. Wile son ampliamente populares porque la mayoría de los niños en verdad los disfrutan. El se dio cuenta de hacer las ciencias interesantes. De todas maneras, creo que él podría mejorar sus textos y hacerlos visualmente más atrayentes. No dudo que algún homeschooler creativo, con amor a las ciencias construirá algo sobre la idea de el Sr. Wile y saldrá con algo aún mejor. Mientras tanto, me alegro de que este recurso increíble esté disponible.