Una lectora pregunta:
¿De qué manera el uso de libros de
texto comunes son útiles de acuerdo con Charlotte Mason? No he leído
todos sus libros, pero hasta ahora, no he encontrado la respuesta a
mi pregunta.
A primera vista, con la falta de
imágenes (y feas portadas), la Apologética luce como cualquier otro
libro de texto, pero se lee como un libro vivo. A diferencia de los
libros de texto de hoy en día, varios autores no contribuyen
su grano de arena con los tales; pero si un autor, que es un
apasionado de la ciencia, escribe el texto de manera atrayente,
conversacional, yo llamaría a la Apologética un libro “VIVO”.
También siento que para
el tiempo que los estudiantes llegan a esta edad, ellos necesitan que
se los exija un poquito más, de modo que sean capaces de que les
vaya bien en los cursos terciarios o en ambientes laborales.
Necesitan estar acostumbrados a ser examinados, aprender a estudiar
vocabulario, etc... Siento que esto debe ser algo minoritario en la
educación de mis hijos, pero de todas maneras, es la realidad de
nuestro mundo actual. La apologética les provee de una suave
introducción a estas habilidades. Nosotros agregamos la también
narración.
Es interesante notar
que la Srita. Mason usaba “textos” mucho más dificultosos en los
años superiores para varias materias, tanto como libros vivos.
(Miren en sus opciones de Matemáticas, Gramática e Idiomas) Y si
miran sus programas (disponibles en el sitio de AO) para los grados 8
y 9, ellos usaban libros de ciencias como: Primer
año de conocimiento científico y Un
lector saludable
Estos
suenan como texto para mí. ¿Eran libros vivos? Eso espero. Se que
ella lamentaba la falta de buenos libros de ciencias vivas. Las
narraciones de los estudiantes eran más sofisticadas. Ella no sólo
les dejaba contar de nuevo, sino que les preguntaba que comparasen y
describan procesos, diagramas, que expliquen causa y efecto...
Mira
en estos ejemplos de preguntas de sus antiguos exámenes:
“Describe un
experimento que ilustre la posible disposición de los electrones
dentro del átomo. Si la teoría de los electrones es verdadera,
¿cómo nos ayuda esto a entender, a) una carga eléctrica, b) una
corriente eléctrica?
¿Cuáles son las
clases principales de los vertebrados? Menciona algunos de los
primeros especímenes de cada clase. ¿qué planta fosilizada
podríamos encontrar, y en que tipo de piedras esto sucede?”
Hoy,
las ciencias se han vuelto más importantes de lo que eran en los
días de la Srita. Mason porque los nuevos descubrimientos implican
que hay muchísima información nueva para procesar y entender; y es
importante entender estos conceptos si verdaderamente queremos una
educación liberal (piensa en Leonardo Da Vinci). Pero muchos padres
que educan en casa no tienen experiencias en ciencias para crear un
exhaustivo currículo de ciencias. Yo ciertamente no, así que
aprecio los libros de Apologética. QUIERO que mis hijos continúen
asombrándose del mundo que los rodea y crean que la Apología hace
un muy buen trabajo en este área.
Si
algunos padres se sienten confiados en preparar su propio plan de
ciencias, entonces creo que es grandioso y los aliento a ello. Sucede
que tengo una niña que disfruta de la química y de la física, yo
se muy poco acerca de estos temas, pero quiero nutrir sus intereses,
así que busco libros vivos para compartir con ella en estas áreas
en particular y lo seguiré haciendo junto a sus cursos de apología.
Los
libros del Sr. Wile son ampliamente populares porque la mayoría de
los niños en verdad los disfrutan. El se dio cuenta de hacer las
ciencias interesantes. De todas maneras, creo que él podría mejorar
sus textos y hacerlos visualmente más atrayentes. No dudo que algún
homeschooler creativo, con amor a las ciencias construirá algo sobre
la idea de el Sr. Wile y saldrá con algo aún mejor. Mientras tanto,
me alegro de que este recurso increíble esté disponible.