Hay dos palabras que son los pilaress
sobre las que nuestra educación en el hogar se apoya. Las tome
prestadas de la Srta Mason. (¿Te sorprende?) Estas son HÁBITOS e
IDEAS. Si un niño no ha aprendido buenos hábitos, el no podrá
tener la voluntad de escarbar lo que necesita para adquirir el
conocimiento de los libros. Así que la adquisición de buenos hábitos
es fundamental. Así mismo, si un niño es alimentado con una dieta
constante de datos en lugar de IDEAS, sus intereses morirán y la
escuela se volverá monótona para todos los involucrados.
Por muchos
años, las escuelas equivocadamente han equiparado conocimiento con
información o el acumular datos. Como esta es la forma en que la
mayoría de los padres de hoy en día han sido educados, naturalmente
tendemos a hacer lo mismo con nuestros propios hijos cuando
intentamos educarlos. De todos modos, nos damos cuenta pronto de que el impartir datos no es suficiente para mantener el
interés del niño y es una manera poco eficiente de reavivar lo heróico.
El verdadero conocimiento se obtiene solamente cuando alguien
se interesa por el tema que esta viendo. Y esto sucede porque
disfruta pensar en él, reflexionándo en su mente, internalizándolo
e incluso construyendo sus propias IDEAS sobre ello.
La mente se
alimenta de IDEAS. Todos sabemos que los libros contienen un almacén
increible de gente que vivió en todos los lugares y todas
las épocas. Por lo tanto, si a los niños se les da
la oportunidad de estar íntimamente familiarizado con la gente que
conocen en sus libros escolare, ellos prosperarán
intelectual y espiritualmente. Las ideas que merecen la pena no sólo
se encuentran en historia y biografía, sino también en poesía,
literatura e historias de fantasía. Cuanto más estrecha es nuestra
seleccion de libros, menos ideas estamos dando a nuestros hijos.
De todos modos, NO TODOS los libros son
hogar de IDEAS. Algunos libros solamente almancenan datos. Pero los
datos no son los que mueven a la gente, porque no tienen vida. Las
IDEAS cambian a la gente; o mejor dicho aún, las IDEAS hacen a la
gente; incluso naciones, de hecho.
“La vida intelectual, como
cuanquier forma de vida espiritual, (La Señorita Mason no separaba
lo sagrado de lo secular) tiene sólo un alimento por medio del cual
vive y crece-- la sustancia de IDEAS vivas. No es posible repetir
esto en demasía o muy enfáticamente, porque tal vez erramos más en
este aspecto que en cualquier otro en la crianza de los niños. Los
alimentamos de las cenizas con la última chispa de la fogata de aquel
pensamiento original que ha muerto hace rato. Les damos libros con
historias de segunda mano, con frases copiadas, situaciones copiadas,
fragmentos de pensamientos de otras personas, copias de sentimientos
imitados.” C. Mason.
Los educadores clásicos de hoy en día,
rápidamente abrazan la idea de la tan llamada “Etapa de la
Gramática” es el momento para llenar al niño de datos, ya que lo
puede retener tan bien. La Señorita Mason era una Educadora
Clásica, pero enfatizaba que sólo porque la habilidad del niño
pequeño para razonar no era tan sofisticada como la de los
estudiante mayores, no significaba que debiera alimentárselo de una
dieta de datos. Envuelve esos datos con pensamientos, las ideas de
hombres y mujeres, y te asegurarás un niño que ame la sabiduría.
Aquí es cuando entra el valor de un “Cuento”:
“Un maestro objetaba el otro día
que era dificil enseñar del libro de Freeman de Historia Inglesa
Antigua, porque había demasiadas historias; no percibía que las
historias eran la historia viva, mientras que todo el resto estaba
muerto.”
Ella llamó
aquellas áreas de la educación que no albergaban IDEAS, las
“Disciplinas”. Gramática y Matemáticas son buenos ejemplos de
las disciplinas de las cuales uno ejercita los “músculos
intelectuales”. Ellos son tan necesarios para la educación de uno,
como el pan es necesario para el nutrimiento físico. Pero las IDEAS
deben ser el plato principal. Si un currículo consiste solamente en
las disciplinas con unas pocas IDEAS esparcidas aquí y allí,
entonces nuestros niños comenzarán a morirse de hambre.
Una manera práctica
de comprobar la cantidad de nutrición que nuestros hijos están
recibiendo sería hechar una mirada a nuestro horario de lecciones
para los niños. Contar los abastecederos de datos (con esperazas,
ninguno), contar las disciplinas,y luego contar las que dan IDEAS.
Veamos...
Veamos...
"Raciones de Pan y Agua":
30 min Recitado de verso
de memoria
Cuestionario de revisión
de la Biblia
30 min Ejercicios de
fonética
60 min Una lectura de
libro de texto de Matemáticas
30 min Ejercicios de
Gramática
45 min Lectura de
Ciencias- Ejercicio en la próxima lección, hacer cuestionario
20 min Ejercicios de
deletreo
20 min Ejercicios de
Lógica I- Ejercicios de incremento de Vocabulario
30 min Lectura en libro
de Composición- ejercitar en la siguiente lección
40 min Mamá lee en voz
alta de un texto de Historia a todos los niños, responder preguntas
30 min Arte- hacer torres
de papel.
30 min Lectura de su
selección literaria asignada para el día
(comienza a las 8:30am,
toma un descanso de 30 min, 30 min de recreo para almuerzo, finaliza
a las 3pm)
O...
"Estofado Enriquecido
con una buena tajada de Pan Casero":
20 min Lectura de la
Biblia junto a pasaje del Antiguo Testamento- En Horno Caliente
Narrar en voz alta
5 min Lectura en voz alta
de un poema del poeta que se está estudiando.
30 min Historia-Leer
siguiente capítulo de La Historia del Mundo para Niños. Narrar en
voz alta y agregar pequeña ilustracion en línea de tiempo.
20 min Leer 4 páginas de
Pedro el Grande por Stanley
20 min Ejercicios de
Matemáticas, juego o libro vivo (si consideras)
20 min Geografía- Leer
Paddle to the Sea. Continuar trazando la
ruta en mapa de Norte América
15 min Copiado – copiar
unas cuantas líneas perfectamente fe un poema de tu elección del
poeta que se estña estudiando.
20 min Ciencias- Hacer
una guía de campo afuera e identificar seis flores nuevas.
30 min Dibujo-Dibujar una
flor en tu diario de naturaleza y pintarlo con acuarelas
30 min Dictado- pasaje de
Robin Hood, notar las palabras dificultosas para deletreado
10 min repasar el trabajo
de memorización
( comienza a las 8:30,
incluir 30 min de recreo al aire libre,terminar antes del almuerzo a
las 12:30pm)
Elegir cualquier libro
del listado de literatura para el tiempo de reposo.