Niños alimentados de ideas, no datos



Hay dos palabras que son los pilaress sobre las que nuestra educación en el hogar se apoya. Las tome prestadas de la Srta Mason. (¿Te sorprende?) Estas son HÁBITOS e IDEAS. Si un niño no ha aprendido buenos hábitos, el no podrá tener la voluntad de escarbar lo que necesita para adquirir el conocimiento de los libros. Así que la adquisición de buenos hábitos es fundamental. Así mismo, si un niño es alimentado con una dieta constante de datos en lugar de IDEAS, sus intereses morirán y la escuela se volverá monótona para todos los involucrados.

Por muchos años, las escuelas equivocadamente han equiparado conocimiento con información o el acumular datos. Como esta es la forma en que la mayoría de los padres de hoy en día han sido educados, naturalmente tendemos a hacer lo mismo con nuestros propios hijos cuando intentamos educarlos. De todos modos, nos damos cuenta pronto de que el impartir datos no es suficiente para mantener el interés del niño y es una manera poco eficiente de reavivar lo heróico. El verdadero conocimiento se obtiene solamente cuando alguien se interesa por el tema que esta viendo. Y esto sucede porque disfruta pensar en él, reflexionándo en su mente, internalizándolo e incluso construyendo sus propias IDEAS sobre ello.

La mente se alimenta de IDEAS. Todos sabemos que los libros contienen un almacén increible de gente que vivió en todos los lugares y todas las épocas. Por lo tanto, si a los niños se les da la oportunidad de estar íntimamente familiarizado con la gente que conocen en sus libros escolare, ellos prosperarán intelectual y espiritualmente. Las ideas que merecen la pena no sólo se encuentran en historia y biografía, sino también en poesía, literatura e historias de fantasía. Cuanto más estrecha es nuestra seleccion de libros, menos ideas estamos dando a nuestros hijos.

De todos modos, NO TODOS los libros son hogar de IDEAS. Algunos libros solamente almancenan datos. Pero los datos no son los que mueven a la gente, porque no tienen vida. Las IDEAS cambian a la gente; o mejor dicho aún, las IDEAS hacen a la gente; incluso naciones, de hecho.

La vida intelectual, como cuanquier forma de vida espiritual, (La Señorita Mason no separaba lo sagrado de lo secular) tiene sólo un alimento por medio del cual vive y crece-- la sustancia de IDEAS vivas. No es posible repetir esto en demasía o muy enfáticamente, porque tal vez erramos más en este aspecto que en cualquier otro en la crianza de los niños. Los alimentamos de las cenizas con la última chispa de la fogata de aquel pensamiento original que ha muerto hace rato. Les damos libros con historias de segunda mano, con frases copiadas, situaciones copiadas, fragmentos de pensamientos de otras personas, copias de sentimientos imitados.” C. Mason.

Los educadores clásicos de hoy en día, rápidamente abrazan la idea de la tan llamada “Etapa de la Gramática” es el momento para llenar al niño de datos, ya que lo puede retener tan bien. La Señorita Mason era una Educadora Clásica, pero enfatizaba que sólo porque la habilidad del niño pequeño para razonar no era tan sofisticada como la de los estudiante mayores, no significaba que debiera alimentárselo de una dieta de datos. Envuelve esos datos con pensamientos, las ideas de hombres y mujeres, y te asegurarás un niño que ame la sabiduría. Aquí es cuando entra el valor de un “Cuento”:

Un maestro objetaba el otro día que era dificil enseñar del libro de Freeman de Historia Inglesa Antigua, porque había demasiadas historias; no percibía que las historias eran la historia viva, mientras que todo el resto estaba muerto.”

Ella llamó aquellas áreas de la educación que no albergaban IDEAS, las “Disciplinas”. Gramática y Matemáticas son buenos ejemplos de las disciplinas de las cuales uno ejercita los “músculos intelectuales”. Ellos son tan necesarios para la educación de uno, como el pan es necesario para el nutrimiento físico. Pero las IDEAS deben ser el plato principal. Si un currículo consiste solamente en las disciplinas con unas pocas IDEAS esparcidas aquí y allí, entonces nuestros niños comenzarán a morirse de hambre.

Una manera práctica de comprobar la cantidad de nutrición que nuestros hijos están recibiendo sería hechar una mirada a nuestro horario de lecciones para los niños. Contar los abastecederos de datos (con esperazas, ninguno), contar las disciplinas,y luego contar las que dan IDEAS.

Veamos...

"Raciones de Pan y Agua":

30 min Recitado de verso de memoria
Cuestionario de revisión de la Biblia
30 min Ejercicios de fonética
60 min Una lectura de libro de texto de Matemáticas
30 min Ejercicios de Gramática
45 min Lectura de Ciencias- Ejercicio en la próxima lección, hacer cuestionario
20 min Ejercicios de deletreo
20 min Ejercicios de Lógica I-  Ejercicios de incremento de Vocabulario
30 min Lectura en libro de Composición- ejercitar en la siguiente lección
40 min Mamá lee en voz alta de un texto de Historia a todos los niños, responder preguntas
30 min Arte- hacer torres de papel.
30 min Lectura de su selección literaria asignada para el día
(comienza a las 8:30am, toma un descanso de 30 min, 30 min de recreo para almuerzo, finaliza a las 3pm)

O...

"Estofado Enriquecido con una buena tajada de Pan Casero":

20 min Lectura de la Biblia junto a pasaje del Antiguo Testamento- En Horno Caliente Narrar en voz alta
5 min Lectura en voz alta de un poema del poeta que se está estudiando.
30 min Historia-Leer siguiente capítulo de La Historia del Mundo para Niños. Narrar en voz alta y agregar pequeña ilustracion en línea de tiempo.
20 min Leer 4 páginas de Pedro el Grande por Stanley
20 min Ejercicios de Matemáticas, juego o libro vivo (si consideras)
20 min Geografía- Leer Paddle to the Sea. Continuar trazando la ruta en mapa de Norte América
15 min Copiado – copiar unas cuantas líneas perfectamente fe un poema de tu elección del poeta que se estña estudiando.
20 min Ciencias- Hacer una guía de campo afuera e identificar seis flores nuevas.
30 min Dibujo-Dibujar una flor en tu diario de naturaleza y pintarlo con acuarelas
30 min Dictado- pasaje de Robin Hood, notar las palabras dificultosas para deletreado
10 min repasar el trabajo de memorización
( comienza a las 8:30, incluir 30 min de recreo al aire libre,terminar antes del almuerzo a las 12:30pm)
Elegir cualquier libro del listado de literatura para el tiempo de reposo.