Madre Cultura: Qué Es y Qué No Es

...si hacemos lo mejor que podemos por nuestros hijos, debemos crecer; y de nuestro poder de crecimiento, seguramente dependerá no sólo nuestra futura felicidad, sino también nuestra futura utilidad.”C. Mason

He visto la frase “Madre Cultura” utilizada bastante a menudo en los círculos CM. He leído que Charlotte Mason usaba este término con el fin de alentar a las madres a renovarse a sí mismas disfrutando más de la vida. “Haz algo por ti misma”. “Ve hazte una pedicura”, “ve de compras con tus amigas.” También he leído a Karen Andreola, autora de A Charlotte Mason Companion, inventar la frase. Cuando empecé a notar considearciones de esta frase, decidí buscar más.

Encontré que “Madre Cultura” no es mencionada en los escritos de Charlotte Mason, pero fue primeramente utilizada en un artículo en 1892 de PNEU .EL nombre del autor no es mencionado, excepto por la letra 'A'. Interesantemente, descubrí que el autor estaba hablando específicamente del hábito de leer en las madres. Aunque concuerdo que una madre necesita refrescar y regenerarse a sí misma de varias maneras, esto no es a lo que el autor se estaba refiriendo. Estoy señalando esto porque, 1-me gusta la presición, 2-creo que el autor compartió algo muy importante que deberíamos tomar en serio; digamos que las madres necesitamos continuar llenando nuestras mentes con ideas que nos reten e inspiren, y esto debería hacerse primeramente a través del hábito de la lectura. De otra manera, cuando nuestros hijos crezcan y tengan ideas más complejas y deban lidiar con asuntos difíciles en la vida, nosotras no podremos ofrecerles nuestra valiosa visión y sabiduría.

Cada madre debe asentar esto para sí misma. Ella debe poner las cosas en la balanza. Ella debe ver qué es lo de más importancia; el tiempo en lujos y relameo sobre los encantos de su fascinante bebé, o que pueda hacer con ese tiempo el mantenerse 'creciendo' por el bien de ese bebé, cuando requiera incluso más de ella de lo que lo hace ahora?.”

Una de las primeras razones por las que mis hijos adultos y yo tenemos tan cálida y cercana relación, es porque invertí en mí misma, estimulando mi mente de modo que tuviera algo de valor para decir cuando vinieran a mí con preguntas difíciles. A menudo, vine a ellos y les pregunté qué estaban leyendo o pensando. Así es donde el verdadero dicipulado toma parte en la relación padre e hijo. La Biblia es mi primera maestra y mi “brújula moral.” De allí leo y escucho a otras mentes que son más sabias que yo y comparto lo que he aprendido con mis hijos mientras me muestran lo que están aprendiendo. Lo comparamos con nuestra brújula y tenemos discusiones maravillosas, estimulantes que pueden ser acerca de una variedad de ideas...relaciones entre hombre y mujer, películas, la visión del mundo de Matisse, o la Odisea de Homeo. Esto hace una hermosa relación duradera de por vida y me previene de agotarme con la educación en casa.

Me di cuenta que nos hemos convertido en una sociedad movida por el entretenimiento y esto ha afectado incluso a las madres como nosotras, quienes estamos tratando de educar en casa a nuestros hijos. Nos ocupamos nosotras mismas moviéndonos de una actividad a la siguiente por la breve emoción que nos trae. Podemos incluso cometer el error de pensar que eso es 'madre cultura'. Somos como los niños, nunca nos satisfacemos. Algunas de nosotras podemos no haber desarrollado el hábito de leer por placer por causa de nuestra propia lamentable educación. Puede que estemos tan acostumbradas a sentarnos en una computadora leyendo pedacitos de información que cuando tratamos de sentarnos con un buen libro, nuestra atención se desvía a nuestro iphone o nuestra red social favorita. Nos damos cuenta que no podemos enfocarnos por mucho tiempo. Se que es difícil romper los hábitos, pero los expertos nos dicen que si podemos seguir un nuevo hábito por sólo un mes a diario, hay una muy buena probabilidad de que el hábito sea establecido.

...la única manera de hacerlo es estar tan fuertemente impresionada de la necesidad de crecer ella misma, que ella misma lo hará realidad en su vida. Ella sólo en ocasiones puede ser ayudada desde afuera”...


Puede que estés pensando, “Lindafay es el tipo de persona que le gustan lo libros, así que quiere que leamos libros. Pero yo no soy así. No es mi personalidad.”Charlotte Mason lo pensó de otra manera, y también el autor de “Madre Cultura”.

La mujer más sabia que he conocido (la mejor esposa, la mejor madre, la mejor ama de casa, la mejor amiga) una vez me dijo cuando le pregunté cómo, con su salud tan frágil y tanto requerimiento de su tiempo, ella se las arreglaba para leer tanto. 'Siempre tengo tres libros en proceso- uno difícil, uno relativamente fácil, y una novela; ¡y siempre tomo el que me sienta en ese momento!'
Ese es el secreto; siempre tener algo con lo que crecer. Si nosotras las madres, estuvieramos todas 'creciendo', habría menos descarrilamientos entre nuestros varones, menos separación con la mente de nuestras niñas...”

(todas las citas fueron tomadas de el artículo titulado Mother Culture de PNEU de la Srita Mason)