En Favor de Plutarco

El carácter tal vez es el objetivo más importante en nuestro homeschool. Estoy segura que muchos de ustedes están persuadidos de lo mismo. Esperamos que nuestros hijos crezcan siendo personas de “calidad”--nobles, buenos, magnánimos, benevolentes, con autocontrol, honestos...la lista continúa. Tú y yo nos dimos cuenta que una persona bien educada no es útil para la sociedad si no ha desarrollado al menos algunas de estas cualidades. Mi esposo y yo estamos tratando de enseñar a nuestros hijos a vivir no sólo para este mundo sino para el Reino de Dios, por lo que nuestro deseo es el logro de mucho más que “algunas” cualidades del carácter. Como padres, nos ocupamos de alcanzar esta meta esforzándonos por ser ejemplo de virtud para nuestros hijos y rodeamos a nuestros hijos con personas de carácter. A veces las personas se encuentran más fácilmente en los libros. Dado que el tiempo es limitado, elegimos sólo los mejores

Los libros y revistas de religión están llenas de historias que posicionan a los niños en los predicamentos modernos, mostrándoles cómo Juancito tomó una decisión correcta y feliz para tal situación, o Susanita tomó la decisión incorrecta y triste con tal otra situación. Supongo que un cuento ocasional en este formato ayuda a algunos niños y a veces los he usado en nuestra casa, pero a través de los años, mientras observo a mis hijos leer todo tipo de libros, he notado que esos que están ubicados en un pasado lejano les han causado un ansia por comportarse noblemente como con ningún otro cuento. La Sra. Amber, una contribuidora para Charlotte Mason's Parent's Review, era de la misma opinión cuando escribió:

Para asegurar la aceptación de las ideas que ofrecemos, debemos tener en cuenta que sean servidas con atractivo, y no sólo para encontrarlas, si lo hacen, después de una larga y penosa búsqueda. Por esta razón sería mejor no comenzar tomando historia modera con los niños pequeños. Estamos muy cercanos a ella. Viendo una imagen desde muy cerca, vemos tan claramente todos los detalles, que es difícil ver los grandes trazos y el significado del todo. Si vamos más lejos, entonces, los detalles dejan de distraer nuestra atención, y vemos claramente el plano completo. Así es también con la historia. Cuando la historia está más cerca de nuestro tiempo, los detalles políticos y constitucionales son mayores, y más nos envuelven las cuestiones políticas. Si, al contrario, nos vamos a la historia antigua, encontramos que se mueve en líneas amplias y simples; y la política, tanto como existió, sólo muestra como una mente con recursos intenta hacerle frente a las circunstancias.” 1901

Los escritos de Plutarco han sido uno de los favoritos familiares en nuestro hogar ya por varios años, como un recurso de ciudadanía y entrenamiento de carácter. Wilmt McCutchen declara el propósito de Plutarco mejor que yo:

Su anunciada intención no fue escribir la crónica de grandes eventos históricos, sino más bien examinar el carácter de grandes hombres, como una lección de vida. A través de 'Vidas', Plutarco se detuvo a comunicar penetrantes observaciones sobre la naturaleza humana como los ilustrados por sus temas, así que es difícil clasificar las 'Vidas' como historia, biografías, o filosofía. Esos eternos estudios de la humanidad son verdaderamente una clase en sí mismos.”

El autor cristiano George Grant agrega, “La historia, por Plutarco, es un teatro de moralejas, en las que grandes individuos se alzan y caen por sus debilidades y fortalezas.”

Plutarco mismo escribió:

Usando la historia como un espejo, por todos los medios que puedo, trato de mejorar mi propia vida y moldearla bajo los más altos estándares que hay en las vidas de aquellos que escribo. Como resultado siento como si hubiera conversado, y de hecho, vivido con ellos; por medio de la historia recibo sucesivamente a cada uno de ellos, con una bienvenida y entreteniéndoles como invitados, y considero su carácter y cualidades, y de sus acciones selecciono la más permisiva y la mejor, con el objeto de llegar a conocerlos mejor. ¿Qué mayor placer podría uno disfrutar que éste, o que forma más eficaz de mejorar el carácter de uno mismo?”


Cuando le pregunté a mis hijas por qué les gustaba Plutarco, así es como respondieron:

No te habla dándose aires.

Va al punto sin demasiado lenguaje pomposo.

Después que me acostumbré a su lenguaje, fue realmente fácil de entender.

Aprendo palabras nuevas todo el tiempo.

Ahora entiendo la historia antigua mucho mejor.

Me gustan los recursos que fueron escritos cercanos a la época en que sucedieron. Como Plutarco vivió durante los días de Roma, siento que puedo confiar más en sus comentarios que de algunos libros de historia modernos que he leído, y que ni siquiera son libros de historia.

Ahora que he estudiado Plutarco, me gusta poder entender lo que los autores de otros libros están diciendo cuando lo citan. Eso está buenísimo.

No es sólo una historia fingida de moralidad. Él destaca hechos reales que sucedieron y las consecuencias de las malas decisiones.

Ahora entiendo mejor la historia Americana.

...un clásico que vale la pena leerse, es uno que ha influenciado nuestro propio día hasta un grado extraordinario. Si estamos para comprender porque la gente piensa como lo hace, actúa como lo hace, o siente como lo hace, si estamos para comprender las bases de nuestras instituciones, la tenacidad de nuestras tradiciones, o la precariedad de nuestras normas, entonces necesitamos sustancioso historial de fondo. Las Vidas de Plutarco han sido los primeros lentes por los que intelectuales occidentales, educadores, artistas, músicos, dramaturgos, e historiadores han visto el mundo Greco-Romano. Si por ninguna otra razón que por entender el significado de esa influencia, las Vidas son de vital importancia.” George Grant


No hay nada religioso acerca de él, fíjate. De hecho, él ha sido un pagano. Llevamos las Vidas Paralelas de Plutarco de nobles griegos y romanos hasta la luz de la Palabra de Dios para ver si pasan la prueba de la verdad como lo hacemos con todos nuestros libros de texto, dándonos cuenta que la verdad es aún verdad, no importa lo que descubramos. Plutarco está lleno de contenido meritorio, a diferencia de algunos libros y películas en las que puede encontrarse la verdad, pero siendo tan llenos de errores, que simplemente no valen el tiempo que uno pueda dedicarles.

Podría abstenerme de Plutarco y usar otros recursos para ciudadanía, pero mantuve en mente que Charlotte Mason recomendaba este libro porque las ideas están enmarcadas en vocabulario rico, lleno de significado, agregando belleza a la vida de un niño. Los niños reconocen la buena escritura y la disfrutan. Plutarco nos da un mejor entendimiento de los tiempos antiguos tanto como de nuestra cultura actual, ya que mucho de Europa y la América temprana fueron influenciadas enormemente por sus escritos. También permite a mis hijos, por el hecho de ampliar su poder de comprensión, mantenerse en contacto con las grandes mentes del pasado que se encuentran no sólo en Las Vidas Paralelas de Plutarco, sino otra literatura que contiene ideas importantes. La mayoría de la gente joven de hoy son simplemente incapaces de leer y apreciar palabras de la antigüedad porque no están acostumbrados al lenguaje. Esto los entorpece para entender verdaderamente la cadena de eventos e ideas que lentamente, con el tiempo, moldean nuestro mundo actual. Consecuentemente, tenemos una generación de personas quienes dependen de hechos reducidos, “predigeridos” y sin relación con las ideas políticamente correctas, la filosofía e incluso con las ideas religiosas. Esto perjudica a la población, haciéndolos peones del Estado, en lugar de ciudadanos informados y responsables que defienden los derechos de los débiles, ayudan a los pobres y mantienen la justicia para todos. Pero estoy divagando....


Para más información leer Why Read Plutarch? by George Grant