Composiciones Formales en Secundaria

La Srita. Mason estaba positivamente en contra de los ejercicios de composición en los primeros años. Ella consideraba la narración ora y escrita, juntas con el método arriba mencionado, suficiente. Se que funciona, porque ha funcionado para mis propios hijos. Todos son comunicadores competentes. Mi hija mayor es ahora una periodista de investigaciones. Mi hija de diecisiete años está a punto de publicar su primer novela, y mis hijos menores disfrutan enormemente de escribir .

Charlotte fue sabia al alertarnos en esperar un poco en esto. De todas maneras, una vez que el niño llega a la edad de secundaria,ella afirmó que las narraciones escritas debían ser más enfocadas; podríamos llamarlas “Composición Formal”. Hasta ahora, las narraciones de los niños han sido mayoritariamente narrativas, o “ensayos narrativos”, si gustas, pero ahora deberían aprender a comparar y contrastar, analizar y argumentar su posición. Los ensayos deben volverse más rígidos y estrictos en su estructura. Este es el paso siguiente en el aprender a ser un comunicador efectivo. El mundo académico también requerirá de este conociemiento, comenzando con los ensayos evaluativos en el SAT, ACT, y luego en los cursos universitarios de tus estudiantes. Jeannie Filbright tiene un gran artículo acerca de esto aquí.


Si no te sientes capaz de enseñar composición formal, (para los niños de habla inglesa) te recomiendo Jensen's Format Writing . Es excelente y costeable. No necesitas un curso caro y que consuma tiempo para esto. Este libro enseña como escribir buenos párrafos, como escribir “Ensayos de cinco párrafos”, planillas de investigación, cartas de negocios, currículos personales y más.
Para aquellos con un presupuesto más limitado, recomendamos este maravilloso sitio gratis:

http://grammar.ccc.commnet.edu/grammar/ (esto es lo que usamos nosotros)

También recomiendo muchísimo Strunk and White's Elements of Style, además de los recursos anteriores, y comienza a poner a tus estudiantes a aplicarlos en sus escritos.