Cómo recuperarse de una educación en el hogar estresante

LOS SÍNTOMAS

¿Estás teniendo dificultad en levantarte por las mañanas para enfrentar el día?
¿El pensar en otro día de “escuela” te deprime?
¿Te encuentras inventando escusas para saltarte las lecciones con tus hijos?
¿Pasas más tiempo en eventos sociales de educación en el hogar que enseñando a tus hijos?
¿Es tu casa un desorden y llegas a tientas a preparar las comidas?
¿Te estás dirigiendo a tus hijos dándoles órdenes con malas maneras?
¿Cada nuevo currículo con que te encuentras luce como la panacea de tus amarguras para educar en casa?

LA ENFERMEDAD

Si respondes a una o más de estas preguntas, entonces lo más probable es que estés experimentando una educación en casa estresante. Esta es en una enfermedad muy peligrosa que puede llevarte a acabar con la educación en casa. Si los padres permanecen en esto por mucho tiempo, generalmente terminan por llevar a los niños nuevamente a una institución públicap o privada, simplemente porque el dolor en esta enfermedad es muy grande para soportarlo por más tiempo. Necesitas una cura, y la necesitas rápido. Bueno, tengo buenas noticias para ti, tal cura está en la punta de tus dedos y la medicina es placentera. Sigue leyendo.

LA CURA

Todos adoran un buen relato. Instictivamente sabemos que una buena historia cuenta la verdad sobre algo. También nos inspira a ser mejores de los que somos. Las historias nos dan coraje para continuar una tarea, incluso cuando nos enfrentamos a situaciones imposibles. Estamos conectados a disfrutar de las historias. Dios usa historias a través de la biblia para comunicar verdades a los humanos. La verdad envuelta en historias le agrada tanto a los niños como a los adultos. Los niños se emocionan cuando leen sobre las hazañas del rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda, Harriet Tubman arriesgando su vida para esconder esclavos, o cuando Papi lee en voz alta en la Biblia acerca del joven y valiente David peleando al gigante Goliat. Los cuentos heróicos de historia, literatura y leyendas, contienen verdades profundas que todos deben aprender para convertirse en personas de carácter y virtuosas. La Verdad es el aspecto fundamental en la educación de un niño.

Si tus días de escuela han tenido más cuadernillos de trabajo y libros de texto que libros con historias, las mentes de tus hijos están sintiendo tensión y necesitan la medicina de la verdad envuelta en un cuento. Pero a veces permitimos que nuestros miedos nublen nuestro juicio. La jerga educativa bombardéa nuestra mente con 'comprensión', 'vocabulario', 'nivel de lectura', 'maestría' y antes de darnos cuenta, nuestros niños están encorbados sobre la mesa escribiendo ejercicios agotadores. La luz de la curiosidad se ha ido de su mirada. Ellos solo completan las tristes tareas porque Mami les ofrece una recompensa trivial o una triste penitencia. Esta rutina aburrida, a diario continúa para apaciguar esa carga llamada “miedo”. Tal vez hemos olvidado que:

El objetivo del estudio de literatura infantil no es darles información precisa tal como 'quién escribió qué en la región de quién', sino para darles una idea de la amplitud de los días; no sólo de la gran Elizabeth, sino de todos los tiempos en los cuales los poetas, historiadores y los creadores de cuentos nos han dejado imágenes vívidas. De esta manera los niños se aseguran, no del tipo de información que es de poco valor cultural, sino amplios escenarios donde su imaginación se toma excursiones vacacionales de las que son privados en la vida diaria....” Charlotte Mason, educadora Británica.

Te insisto en dejar de lado los libros de texto y a que dejes a tus hijos leer de verdad, ¡libros vivos que
atraigan la imaginación de tus niños y la capacidad de maravillarse! Tal vez comenzaste con una historia, pero se les quedó a medio camino. Nunca es tarde para retomarla nuevamente. Incluso con los estudiantes de secundaria, nunca son demasiado grandes para una buena historia.

Los niños no sólo necesitan una dieta de verdades para prosperar, sino que también necesitan estar rodeados por la belleza. Esta alimenta el alma. Sabemos esto porque somos todos creados a imagen de Dios y El ama lo bello. Como nos parecemos a nuestro Creador de muchas maneras, deseamos las mismas cosas que Dios desea y disfruta. Cuando nuestro anhelo por la belleza no es satisfecho, comenzamos a experimentar emociones negativas. Entonces la depresión puede aparecer y nos encontramos atrapados en un 'bache'.

Por favor, no caigas por aquella mentira de que la educacion consiste en: lectura, escritura y aritmética. Eso no podría estar más lejos de la verdad. Estas tres son simplemente las herramientas que hay que aprender para llegar a ser educado. En realidad, estas disciplinas deberían ser una muy pequeña parte de la educación del niño. Una persona verdaderamente educada ha tenido tantas puertas abiertas hacia la verdad y la belleza como fue posible. Sólo así puede saber como vivir verdaderamente y como disfrutar de una vida plena honrando a Dios.

Un niño debería estar rodeado de bellas obras de arte y música inspiradora de todo tipo. Él debería ser alentado a explorar esas áreas de la belleza, utilizando esa natural capacidad otorgada por Dios y el deseo de crear. Este tipo de aprendizaje para el niño es como jugar. Parece casi escandaloso decirlo.
¿El aprendizaje no debería ser más académico? ¿Cuándo fue que nos convencimos que el aprender era una tarea ardua y díficil? El aprender estar lleno de júbilo, tal como nuestro Creador lo está.

Si tus lecciones escolares te están tomando todo el día, estás llendo en contra de la naturaleza del niño.
Está en su naturaleza explorar la creación de Dios y beber de las bellezas que lo rodean. Las mañanas deben reservarse para las lecciones, pero las tardes son para salir afuera. Los niños deben salir cada día al menos una cuantas horas. Pero en la cultura de hoy en día, muchos niños permanecen puertas adentro pegados a una silla, mirando un jueguito de computadora. Ellos necesitan una mano fuerte que les apague la pantalla y los saque afuera.

En cuanto a la afinidad por lo estético...que muere de inanición cuando la belleza no le es presentada deligentemente, con palabras bellas, en imágenes y en la música, en los árboles y en las flores y en el cielo...La función del sentido de la belleza es abrir un paraíso de placer para nosotros.”C.Mason

Ellos puede que no sepan que hacer con esto al principio, pero eventualmente se regocijarán en esta nueva libertad que han encontado para sí. Cuando mis hijos eran my chicos, elegí no usar un curriculo de ciencias. En su lugar, investigué en varias guías de campo de Audubon. Nosotros vivíamos en una ciudad de cinco millones de personas atiborradas como sardinas en apartamentos de varios pisos. Nuestro apartamento estaba en el noveno piso. Pasaba nuestras tardes buscando espacios verdes, lo cual no era una tarea fácil. Pero la curiosidad natural de mis hijos estaba preservada y gradualmente entrenada para observar las bellas maravillas de la creación escondida entre los arbustos, debajo de las piedras y en los lotes vacíos. Pasamos horas aprendiendo como dibujar, pintar e identificar el mundo natural. Yo era una estudiante a la par con ellos. No necesitaba preocuparme por los 'baches' en mi conocimiento científico.' Hoy, una de mis hijas está estudiando antropofísica y la otra es una artista quien aún pasa muchas horas paseándose en los campos y en los bosques, con una libreta de bosquejos y una guía de campo. Pero lo más importante, es que nuestras almas fueron nutridas con la belleza y nuestros días de escuela fueron felices.

La última medicina que uno necesita para curarse de una educación en casa fallida, es un sentido del orden. Incluso si la persona puede aprender a adaptarse a un ambiente caótico, ellos tendrán problemas para prosperar porque necesitamos algo de orden en nuestras vidas.

Los niños quieren saber qué esperar en el día. Esto no significa que tienes que hacer calendarios detallados, pero debe existir una rutina diaria, puesta donde ellos puedan verla y sepan que esperar. Ellos también necesitan un ambiente bello y ordenado. Tal vez es hora de tirar lo viejo y traer lo nuevo, sea que fuese una cajonera llena de papeles o sólo reacomodando los muebles. Las mamis necesitamos esto también. Es difícil mantener una casa ordenada y prolija cuando se tiene demasiadas cosas. Necesitas purgar. Es muy satisfactorio y tranquilizador cuando sabes que tu pequeño reino está limpio, organizado y bello.

La Verdad, la Belleza y el Orden. ¡Qué dulce y durarera medicina! Te la ofrezco junto con una oración que bendiga un año escolar lleno de felicidad.

Un paso a la vez...


Publicada anteriormente en Home Educating Family Magazine