Como Hacer que los Niños Aprecien el Buen Arte

...o que las Mamis Descarten las Lecciones

Cuando comienzas con el estudio del arte con tus hijos, quieres captar su interés desde el principio, de modo que esta idea de una “educación amplia y liberal" sea atesorada en su corazón. Algunas pinturas de ciertos artistas simplemente no son atrayentes como otras. Pero ten cuidado al decidir sobre los primeros trabajos de los artistas. Piensa en la edad del niño, su género e intereses. Cuando mis dos hijas mayores eran muy pequeñas, comenzamos con Renoir y Mary Cassatt. Elegí unas cuantas de las pinturas más conocidas de Renoir, pero también escogí algunas más oscuras que sabía que podrían atraer a mis hijas en ese momento. Ellas amaban los niños bellos, los colores brillantes, niñas en vestidos, la música y la hermandad.



 Cuando mis otros dos niños llegaron a esto también, mi hija e hijo eran bastante aventureros. Los niños dulces en escenarios pasivos no mantenían su interés, así que elegí las pinturas bíblicas de Rubens y las aventuras clásicas de N.C. Wyenth.


Cuando su interés en arte fue capturado, al año siguiente me sentía más libre de introducirlos a otros artistas, siempre siendo cuidadosa de incluír una cuantas pinturas que capten sus gustos.

Ambelside tiene una selección maravillosa de artistas y sus obras. Típicamente uso sus sugerencias para nuestra base, pero sigo un orden que se relacione con los intereses y edades de mis propios hijos. También visito artrenewal.com para encontrar incluso más pinturas de los artistas sugeridos que no están el listado de Ao pero se que estimulará a uno de mis hijos en particular. Al fin del término, les muestro a mis hijos algunas pinturas más del artista que estudiaron ese mismo término. Estas son las que no llegamos a ver pero pensé que podrían gustarles. Juntos descargamos en la computadora sus favoritas y las ponemos en un disco, las llevamos a la tienda local y las imprimimos. Luego los niños las agregan a sus álbumes personales de artistas.

Mi hija de dieciseis años ha mantenido un álbum por diez años. Ella puede reconocer y decirte los nombres de aproximadamente 180 trabajos de arte y sus artistas. Ella atesora su álbum y tiene buenos recuerdos de algunas pinturas en particular. Es muy testaruda acerca del mejor o el peor artista para ella, y en lo que hace a una buena obra de arte. Ella, a menudo, puede determinar el autor de una pintura notando el estilo, la técnica y el esquema de colores.
Mientras pienso que estos logros merecen ser notados, estoy mucho más a gusto con el hecho de que a ella LE IMPORTA. Esto le traerá placer por muchos años venideros, ampliando sus relaciones con otros y ayudándole a revelar otra área donde adorar al Autor de toda la creatividad y la belleza.

No puedo pensar en una mejor manera de aprender a apreciar el arte. (Gracias a la Srita. Mason)

Mamis, tiren las lecciones.


Otros recursos útiles: