La Hora de los Niños

Las ideas de CM sobre leer en voz alta siempre ha creado rumores entre las madres. Creo que es porque se la mal entiende.

La Srita. Mason no estaba en contra de leer en voz alta. Ella estaba en contra de ponerse en medio de los niños al establecer el hábito de la lectura. Ella dijo muy claramente que los niños pequeños necesitaban que le lean sus libros escolares hasta que establecían fuidez; poniendo el objetivo de ello a los nieve años. Mi hija de ocho años es una buena lectora pero aún necesita que lea la mayoría de sus libros para ella porque son tan ricos en vocabulario que su comprensión será muchomayor si los leo para ella. Ella aún no lo domina totalmente. Al mismo tiempo, su comprensión será siempre mayor si yo leo en voz alta, pero yo aún así debo darle el espacio para que ella logre el entendimiento por sí misma. Puede que ella pierda algunas ideas en esta etapa, pero está bien. Esto es de esperarse en la etapa de transición. EL año próximo le leeré sólo un par de libros de sus a ella.

También leo ciertos libros en voz alta, sin fijarme en la edad del estudiante, simplemente por el tipo de discusión que quiero alcanzar. Mason nos alentaba a hacerlo por la misma razón y porque a menudo los libros de adultos que escogemos para los jóvenes que pueden entender sin problemas, contienen pasajes que necesitan editarse por no ser apropiados para ellos.

Entonces, en las tardes, mi esposo y yo leemos en voz alta a los niños. Él se queda en un cuarto con dos niños de edades similares, y yo llevo dos a otro cuarto; o a veces la lectura es apropiada para todos. No leemos cada noche, pero si es una actividad regular.

Así que, como puedes ver, leemos en voz alta bastante, pero en comparación con el volumen de libros que mis hijos leen por sí mismos, estas lecturas son muy pocas. También me libera para atender otras importantes tareas familiares.

Un paso a la vez...