Instrucciones para aprender a leer a la manera CM



(NOTA: esta instrucción es más acorde para la lengua inglesa, pero he notado que básicamente es lo que he trabajado también con mis propios hijos al aprender el español, y les ayuda mucho con las palabras más complicadas. Marina)

El proceso de lecura debe ser una experiencia placentera para ambos, madre e hijo. De todas maneras, demasiados programas de lectura le sacan la alegría al leer, requiriendo que el niño memorice numerosas reglas y combinaciones de letras sin sentido. Charlotte insistió que los niños no son pensadores analíticos a esta corta edad. Se interesan por las cosas, no las palabras. Ellos deben ser capaces de poder ver con sus propios ojos lo que están leyendo.

Aquí está la clave para leer. No combinaciones de palabras sin significado, ningún cla, cle, cli, clo, clu; ni ar, er, ir, or, ur, debe ser presentado ante él. El niño debe ser enseñado desde el principio a considerar la palabra impresa así como considera la palabra hablada, como un símbolo de un hecho o de una idea completa que le interese.”
CM vol1

Ella recomienda que simplifiquemos la instrucción fónica, sólo enseñando las reglas más básicas y que las combinaciones de letras sean aprendidas con palabras reales. La lectura debe ser interesante en todo momento y con significado para el niño. Aquí hay una manera buenísima de aplicar la construcción de palabras usando ladrillitos DUPLO

Ella hizo incapié en que la construcción de palabras es de ayuda en el proceso de lectura, pero que los niños aprenden a leer más por vista que por sonido.

Mi experiencia personal , como maestra de lectura certificada, y ahora como una madre que educa en casa, afirma lo que la Srita. Mason clama. Los niños necesitan poder hacer sonar nuevas palabras, pero necesitan incluso más exposición a muchas, muchas palabras con un formato de cuento y con significado. La forma acústica juega un rol importante en el proceso de lectura, pero es a menudo demasiado utilizado con los pequeños. La clave es mantener el balance entre hacer 'sonar' y ver las palabras, para lograr una buena instrucción en la lectura.


Un paso a la vez...