¿Cómo le enseña un padre a sus hijos
a pasar de letra imprenta a cursiva cuando lo propone con el
ejercicio de copiado? Por mi parte, fue ensayo y error. Aquí está
lo que finalmente se estableció en mi familia. Tal vez prevenga
algunos de tener que reinventar la rueda.
Introduje una nueva letra cursiva por
semana. Me gusta escribir bastante grande en la pizarra (dibujo las
tres directrices primero con una regla), luego mi hija lo dibuja en
el aire hasta que logra los trazos correctos. Un día se hacen las
letras mayúsculas, otro día, más tarde en la semana, se hacen las
minúsculas, y el tercer día de la misma semana, reveemos letras
previas y trabajamos combinándolas. He aprendido que es importante
que darles tiempo cada semana para enseñar cómo combinar las letras
cursivas. Cada una de estas lecciones toman 15 minutos. Nos tomó 26
semanas haciendo esto, o dos términos de 12 semanas, para pasar por
el alfabeto completo.
Es importante recordar que la cursiva
si es desprolija, se debe generalmente a una inclinación incorrecta.
Las letras deben ser uniformes en su inclinación, que luzca así ///
, no una mezcla de esto / \ /. Las letras que tocan la línea media
necesitan alcanzar siempre esta línea, no caer por debajo o pasarse
por arriba.
No me gustan los programas de cursivas
porque de hecho asignan demasiado trabajo y es aburrido. Esto es por
el hecho de que los modelos elegidos no tienen sentido en la
combinación de las palabras. O son palabras fuera de contexto. Esos
programas que proveen de prácticas con libros vivos, generalmente
usan literatura que mi hija no está leyendo al momento, así que no
hay un lazo afectivo al pasaje- y esto es un elemento crucial en
una educación CM.
He
usado las
hojas de cursivas gratuitas de Ms. Readman
con bastante éxito con mis hijos, pero recomiendo sólo las
mayúsculas y minúsculas que ella ofrece. He encontrado que las
hojas de tres líneas gigantes que mis hijos usaban en primer grado
era demasiado grandes para un 3er grado y una libreta de papel
regular era muy pequeña. Me gustan las hojitas de práctica de Ms.
Readman en las medidas 36
o 48.
Si las imprimes apaisadas puedes poner más palabras en una línea.
Yo uso este papel para el trabajo de copiado de segundo año tanto
como para el de tercero. Mis hijos cambian a una libreta de papel
cuando entran a cuarto año.
Tres días a la
semana tenemos práctica de cursiva como con las lecciones de copiado
y en el cuarto día, hacemos una lección de copiado normal en letra
de imprenta. De todas maneras, al ir progresando en el año, y al
aprender ella más letras cursivas, gradualmente comienzo a agregar
palabras y frases en cursiva a las sesiones de copiado. Algunas de
las letras en las palabras puede que no las sepa aún, pero está
bien. Son sólo algunas y la animo a copiar lo que ve. Para el tercer
término todo el copiado es escrito en cursiva. Le ofrezco un modelo
de copiado para que vea, pero sólo lo preparo justo antes de la
lección. (No uso letra itálica simplemente porque estoy
familiarizada con el método Zaner Bozer y no quiero reaprender un
nuevo estilo de cursiva sólo por enseñarle a mi hija.) En algún
momento en medio de el último término escolar, mis hijos
generalmente no necesitan más un modelo, y sólo se guían con un
listado de cursivas que mantengo pegado en la pared del cuarto de
estudios.
Aprendemos cursiva
en lápiz. AL año siguiente, en cuarto grado, mis hijos cambian por
pluma. Les doy su propio lápiz corrector y se sienten bastante
agradecidos por ello. (Ellos sólo utilizan corrector para copiado y
trabajos más elaboradas. Los errores en las narraciones son tachados
en forma prolija.)
Aquí hay varios
ejemplos de los trabajos de mis hijos mostrando la evance gradual de
imprenta a cursiva.
Pulsa en las
imágenes para agrandarlas
Primer lección. Su
objetivo es ligrar seis letras perfectas. Ella no tiene que borrar,
sólo tachar las que no le gustan. Ella sólo hizo la mitad de la
página por lección. La minúscula de la 'a' se hizo en la lección
dos.
Ella sólo escribe
una palabra en cursiva poruqe está insegura de sí misma y el resto
está en imprenta.
Ahora ella es
capaz de escribir una oración corta. Ella hizo esta lección en dos
sesiones. Nota el modelo que está escrito al arriba de dónde ella
escribirá.
Ella también
rabajó en dos sesiones para completar esta cita. Ahora ella ha
aprendido cerca de 20 letras y se está sintiendo más cómoda con la
cursiva.
Todas las letras
han sido aprendidas en un periódo de 24 semanas más o menos. Así
que no usa más imprenta pero aún tiene el modelo de cursiva al
frente por algunas semanas.
Así es como mi
hija de 8 años trabaja ahora. Esta página aún necesita ser
corregida. Ella intentó hacerlo sin el modelo, pero tenía el cuadro
de cursivas cerca por si olvidaba algo. Ahora a ella le quedan 10
semanas de escuela para conseguir sentirse completamente cómoda con
las cursivas. Está emocionada por su nueva habilidad, que aprendió
gracias al trabajo duro y una fina literatura.
*Por favor nota
que generalmente, NO siempre, los niños están un año detrás de
las niñas en su habilidad para escribir bien, así lo demuestran los
estudios en cuanto a su habilidad motora fina, que se desarrolla
apenitas después que la niñas.