Enseñando Cursiva


¿Cómo le enseña un padre a sus hijos a pasar de letra imprenta a cursiva cuando lo propone con el ejercicio de copiado? Por mi parte, fue ensayo y error. Aquí está lo que finalmente se estableció en mi familia. Tal vez prevenga algunos de tener que reinventar la rueda.

Introduje una nueva letra cursiva por semana. Me gusta escribir bastante grande en la pizarra (dibujo las tres directrices primero con una regla), luego mi hija lo dibuja en el aire hasta que logra los trazos correctos. Un día se hacen las letras mayúsculas, otro día, más tarde en la semana, se hacen las minúsculas, y el tercer día de la misma semana, reveemos letras previas y trabajamos combinándolas. He aprendido que es importante que darles tiempo cada semana para enseñar cómo combinar las letras cursivas. Cada una de estas lecciones toman 15 minutos. Nos tomó 26 semanas haciendo esto, o dos términos de 12 semanas, para pasar por el alfabeto completo.

Es importante recordar que la cursiva si es desprolija, se debe generalmente a una inclinación incorrecta. Las letras deben ser uniformes en su inclinación, que luzca así /// , no una mezcla de esto / \ /. Las letras que tocan la línea media necesitan alcanzar siempre esta línea, no caer por debajo o pasarse por arriba.

No me gustan los programas de cursivas porque de hecho asignan demasiado trabajo y es aburrido. Esto es por el hecho de que los modelos elegidos no tienen sentido en la combinación de las palabras. O son palabras fuera de contexto. Esos programas que proveen de prácticas con libros vivos, generalmente usan literatura que mi hija no está leyendo al momento, así que no hay un lazo afectivo al pasaje- y esto es un elemento crucial en una educación CM.

He usado las hojas de cursivas gratuitas de Ms. Readman con bastante éxito con mis hijos, pero recomiendo sólo las mayúsculas y minúsculas que ella ofrece. He encontrado que las hojas de tres líneas gigantes que mis hijos usaban en primer grado era demasiado grandes para un 3er grado y una libreta de papel regular era muy pequeña. Me gustan las hojitas de práctica de Ms. Readman en las medidas 36 o 48. Si las imprimes apaisadas puedes poner más palabras en una línea. Yo uso este papel para el trabajo de copiado de segundo año tanto como para el de tercero. Mis hijos cambian a una libreta de papel cuando entran a cuarto año.

Tres días a la semana tenemos práctica de cursiva como con las lecciones de copiado y en el cuarto día, hacemos una lección de copiado normal en letra de imprenta. De todas maneras, al ir progresando en el año, y al aprender ella más letras cursivas, gradualmente comienzo a agregar palabras y frases en cursiva a las sesiones de copiado. Algunas de las letras en las palabras puede que no las sepa aún, pero está bien. Son sólo algunas y la animo a copiar lo que ve. Para el tercer término todo el copiado es escrito en cursiva. Le ofrezco un modelo de copiado para que vea, pero sólo lo preparo justo antes de la lección. (No uso letra itálica simplemente porque estoy familiarizada con el método Zaner Bozer y no quiero reaprender un nuevo estilo de cursiva sólo por enseñarle a mi hija.) En algún momento en medio de el último término escolar, mis hijos generalmente no necesitan más un modelo, y sólo se guían con un listado de cursivas que mantengo pegado en la pared del cuarto de estudios.

Aprendemos cursiva en lápiz. AL año siguiente, en cuarto grado, mis hijos cambian por pluma. Les doy su propio lápiz corrector y se sienten bastante agradecidos por ello. (Ellos sólo utilizan corrector para copiado y trabajos más elaboradas. Los errores en las narraciones son tachados en forma prolija.)

Aquí hay varios ejemplos de los trabajos de mis hijos mostrando la evance gradual de imprenta a cursiva.

Pulsa en las imágenes para agrandarlas



Primer lección. Su objetivo es ligrar seis letras perfectas. Ella no tiene que borrar, sólo tachar las que no le gustan. Ella sólo hizo la mitad de la página por lección. La minúscula de la 'a' se hizo en la lección dos.



Ella sólo escribe una palabra en cursiva poruqe está insegura de sí misma y el resto está en imprenta.



Ahora ella es capaz de escribir una oración corta. Ella hizo esta lección en dos sesiones. Nota el modelo que está escrito al arriba de dónde ella escribirá.



Ella también rabajó en dos sesiones para completar esta cita. Ahora ella ha aprendido cerca de 20 letras y se está sintiendo más cómoda con la cursiva.


Todas las letras han sido aprendidas en un periódo de 24 semanas más o menos. Así que no usa más imprenta pero aún tiene el modelo de cursiva al frente por algunas semanas.



Así es como mi hija de 8 años trabaja ahora. Esta página aún necesita ser corregida. Ella intentó hacerlo sin el modelo, pero tenía el cuadro de cursivas cerca por si olvidaba algo. Ahora a ella le quedan 10 semanas de escuela para conseguir sentirse completamente cómoda con las cursivas. Está emocionada por su nueva habilidad, que aprendió gracias al trabajo duro y una fina literatura.

*Por favor nota que generalmente, NO siempre, los niños están un año detrás de las niñas en su habilidad para escribir bien, así lo demuestran los estudios en cuanto a su habilidad motora fina, que se desarrolla apenitas después que la niñas.