La primera vez que escuché
sobre el concepto de copiado no me impresionó. Había sido maestra
por varios años, y una cosa que daba vueltas en mi mente era el
hecho que los niños menosprecian el copiado. De todas maneras,
después de investigar cuidadosamente el método de la Srita Mason,
aprendí que no necesita ser (y no deber ser) un ejercicio tedioso, y
los beneficios son tremendos. Así que le di un giro y ahora soy una
seguidora de este pequeño y eterno método de intrucción escrita.
Su propósito es mejorar
la escritura del niño, exponerlo a pensamientos nobles, a la buena
estructura de la oración, al vocabulario rico, e introducirlos a las
reglas básicas de la puntuación y uso de mayúsculas. Incluso de
paso se enseña la gramática, pero este es un beneficio adicional y
no el propósito del copiado.
Muchos ensayos
maravillosos han sido escritos en copiado y no deseo ser repetitiva
en como aplicalo. Puedes conseguir algo de ayuda aquí, para
comenzar. Sólo voy a dar una lista de cosas que hacemos en nuestro
hogar.
El material de copiado
está programado para hacerse en tres o cuatro días a la semana- (en
el quinto día, los niños decoran sus páginas con bordes bonitos
y-o figuritas recortadas de revistas, etc- que ilustren el pasaje si
lo desean.)
Usualmente, se hace una
frase diferente cada día de la semana, así el niño está expuesto
a varios escritos. Esto también lo mantiene divertido. Por ejemplo:
Lunes-Biblia, Martes-Literatura, Mier.-Poesía, Jueves-Citas.
Escribo un modelo perfecto
en una pizarra para los niños pequeños. Los mayores copian de sus
libros. (El primer año los estudiantes que están aprendiendo a
delinear sus letras, copian de un modelo que esté en su página, no
sólo en la pizarra.)
No uso un programa
de escritura para escribir las letras porque estos generalmente
requieren que el niño escriba demasiado. Además, es mucho más
fácil para mí sólo tener que escribir la letra en la página del
niño. La madre DEBE tener un
gráfico de los caracteres a
mano así no modela las letras incorrectamente (no confíes en tu
memoria.) Si no estás cómoda enseñando cursiva a los niños
mayores, entonces puede ser que necesites un cuadernillo de trabajo.
Nunca he usado uno. Yo sólo he mirado un listado con los modelos y
los copiaba. (aquí
hay un sitio con útiles hojas de práctica.)
Ellos copian de ricos
pasajes de literatura. Nunca copian nimiedades en sus propios
escritos, así que están expuestos a oraciones bien elavoradas con
una correcta gramática, puntuación y ortografía.
Ellos nunca copian un
pasaje dos veces y usan diferentes pasajes para el dictado.
Mantengo dos jarrones
llenos con pedacitos de papel. Un jarro está lleno con citas famosas
adecuadas para niños pequeños. El otro jarro está lleno de citas
para los más gandes. Ellos toman dos y escogen entre una de ellas.
Si no terminan el pasaje, sólo continúan en él durante la
siguiente semana, no al día siguiente.
Los niños a menudo ayudan
decidiendo de qué libro saldrá la selección de frases. Advierto que
no debe usarse el material de copiado para enseñar moralidad a los
niños. Si a un niño se le permite usar este tiempo de escritura
para las Sagradas Escrituras, reglas de conducta o pequeñas
fracesitas moralizantes, entonces siento que existirá el peligro de formar
un resentimiento en su corazón. Es una tarea difícil de comenzar,
ya que sus manos están aprendiendo a controlar la motricidad fina,
así que dejémosle hacerlo lo más placentero posible, manteniendo
variadas y encantadoras fuentes para el niño. Me gusta escoger un
par de pasajes de sus propios libros de lectura y dejar que los niños
escojan de ellos.
Actualización
(yo NO
busco frases para copiado por anticipado y no uso los libros
populares de hoy día con pasajes preseleccionados. Creo que no es
muy útil para los intereses y curiosidades del niño. Yo escojo un
pasaje rápidamente justo antes que el niño copie. Esto es tan fácil
de hacer. Sólo tomo un libro y hecho una ojeada a la página del
capítulo que leyó recientemente y trato de tomar un pasaje corto,
excitante que sé que le atraerá a mi hijo. Eso es todo. Mamis, no
hagan esto más difícil de lo que es.)
Los
niños de primer grado usan esto mismo para aprender a hacer sus
letras en papeles con dos y tres líneas. Ellos no copian pasajes
aún. Luego, durante el año, comienzan a copiar palabras simples y
frases como etiquetar el cuadernillo de naturaleza, cosas de la
clase, sus nombre, etc...
No es
permitido hacer letras sin cuidado. No se permite ninguna 'i' sin su
punto; no se puede omitir nada de la puntuación. La idea es calidad
sobre la cantidad.
No
introduzco conversaciones escritas con comillas a los estudiantes de
primer y segundo grado. Esto puede ser confuso para ellos mientras
están tratado de aprender a escribir las oraciones básicas.
Uso un
minutero y veo que no se hable o se entretengan en otra cosa. Observo
para asegurarme que están comenzando al principio de la línea en
lugar de más abajo. Los estudiantes de primer grado primero dibujan
las letras en el aire conmigo, así entienden los trazos generales y
la dirección de los mismos.
Los
más pequeños trabajan por sólo 10 minutos. Los mayores trabajan
por 15 o 20 minutos. Si se entretienen, el tiempo desperdiciado es
agregado al minutero. Mi niña adolescente no necesitan ya un tiempo
específico. Ella mantiene los pasajes en su libro de citas y tiene
completa libertad al elegir y registrar sus frases.
Los
más pequeños hacen las correcciones inmediatamente, pero los
mayores los guardan y los corrijo más tarde. Sólo coloco un pequeño
puntito rojo debajo de la letra mal hecha así no estropeo su pasaje,
lo conversamos y luego lo corrigen.
Les
digo al comienzo del año que estarán haciendo un bello libro de
pensamientos nobles. Cada página es tratada con cuidado y agregada
en una carpeta de tres aros hasta que comienzan sus libros de citas
en un diario. Ellos hacen un nuevo libro cada año.
Estos
métodos nos han ayudado en nuestras sesiones de copiado a mantenerlo
interesante y disfrutable para los niños.