Saboreando Libros

Hace años cuando mis hijos eran pequeños, devorábamos varios libros en una semana. Era un tema de orgullo para todos nosotros. ¡Qué bien!, pensaba, mis hijos deben estar aprendiendo mucho. Ellos vieron tantas ideas este año.” Mi hija podía terminar un libro por día. Y luego leí esto:

Escuchamos lo de 'tres libros a la semana' como algo usual y de hecho algo de que sentirse orgulloso. Pero eso, de nuevo, proviene de nuestra tendencia a despreciar el conocimiento, y a perder de vista su fuente alimenticia. Si percibimos que el conocieiento, como el pan, es una comida necesaria, también vemos que debe ser tomado en porciones; combinadas a medida, servida sdebidamente y con intervalos para así provocar el proceso digestivo, sin el cual el conociemiento, como la carne, nos da trabajo en lugar de fortaleza.” (vol 5 de CM Series)

Nunca habría escuchado tal consejo, pero vivir en Turquía tiene sus desventajas. No tenía bibliotecas ni librerías con libros disponibles en idioma Inglés. Mis hijos, por su necesidad, iban a tener que extender sus libros. Nunca podía suplir la demanda. Decidí tratar esto con sus libros más importantes, los libros que consideraba “la frutilla del postre” por un período de varias semanas. Así que en lugar de leer un libro o dos a la semana y luego pasar al siguiente, mis hijas comenzaron varios libros al mismo tiempo pero los leían lentamente, en un período de 10 semanas o más.

Comencé a notar que mis hijos estaban hablando en la cena de los personajes y de los episodios de los libros que habían leído. Estaban actuando esas historias, entre ellos las incluían en sus juegos. Incluso comenzaron a escribir sus propias historias, sin pedírselo, copiando la idea principal y el estilo del libro que estaban leyendo. ¡Qué bueno! Mis hijos estaban disfrutando sus libros mucho más desde que tenían el tiempo de rumiar y vivir los personajes y las ideas expresadas allí en sus páginas. No sólo eso, las recordaban, y durante los años siguientes aún recordaban pequeños detalles, y estaba poniéndose en su lugar un aprendizaje duradero, de una forma entretenida y sin apuros.

Si tienes dudas de tratar esto, tal vez puedas probar este año con los libros de tus hijos y observarás resultados interesantes.


Un paso a la vez...