Nuestro Estudio del Arte




De acuerdo con la idea básica de nuestras Conversaciones sobre Pinturas, en estas lecciones nuestro objetivo es dar ideas de tres clases- (1) el significado de la pintura; (2) la belleza con que esta intención es expresada; (3) la personalidad del artista- el cual se siente claramente en sus obras... Ahora pasaré a los detalles prácticos: es casi imposible comenzar con las lecciones demasiado temprano...La maestra probablemente encontrará que actúa muy poco, su parte es meramente asegurar la atención en algunos puntos, donde el niño está inclinado a pasarse por alto, y explicar en pocas palabras esos problemas que el niño no puede resolver por sí mismo. La enseñanza como tal está fuera de cuestión; las ideas adecuadas se dan fácilmente, y es inspirado a un verdadero amor por el Arte atrevés de la conversación simple y natural sobre la pintura que está mirando.” PNEU

El Estudio del Arte, a veces es llamado Estudio de Artistas, es una de las partes favoritas en nuestra educación en la casa, probablemente porque cada uno de mis hijos tiene su 'Libro de Obras Maestras'. Ellos están extremadamente orgullosos de estos álbumes y desde que fueron tan exitosos en nuestra escuela, pensé que podría mencionar como los usamos.

Cada seis semanas introduzco un nuevo artista descargando una de sus pinturas y la expongo en mi computadora en todo su tamaño. Leo sólo un poco acerca de la vida del artista de Pictures Every Child Should Know por Mary (Delores) Bacon (gratuito y online). Este libro es tan antiguo que no todos los artistas están incluídos en él. A veces tengo que buscar por anticipado la biografía de un artista. Recientemente hemos estado usando la serie Getting to Know the World's Greatest Artists. Sólo pasamos un momento muy corto aprendiendo acerca de la vida del artista. La mayoría del tiempo estamos mirando las pinturas.

Después de pasar diez minutos leyendo acerca de la vida del artista y viendo las pinturas muy cuidadosamente, los niños tratan de narrar la pintura uno al otro—es decir, ellos describen la pintura de memoria. A veces una de las niñas no mira la pintura mientras los otros la narran para ella. Ella hace como que no pueder ver. Esto ayuda a los otros a narrar con más detalle. Después ellos se hacen críticas entre ellos. Les he enseñado a que siempre mencionen algo positivo acerca de la narración, antes de que señalen algo que se hayan pasado por alto. Luego les doy copias individuales de la pintura en forma de postal. Sólo llevo un disco con las pinturas que bajé del museo online (generalmente http://artrenewal.com or http://cgfa.acropolisinc.com) al centro de revelado local y los imprimo por unos centavos a cada uno. Me aseguro que la resolución sea bastante buena y no imprimo nada más grande de 4'x6' (10x15 cm). Hago esto sólo una vez al año cuando planeo por anticipado. (Puedes imprimir un listado concerniente al material copiado y los derecho de autor, y llevarlo contigo en caso que el asistente de la tienda esté desinformado y te de problemas) Mis hijos los ponen en sus álbumes y escriben el nombre del artista y de la pintura. Los álbumes son grandes, bien encuadernados y tienen espacio para anotaciones. Después, voy al panel de control de mi computadora y pongo la pintura como fondo de pantalla, así mis hijos pueden verla toda la semana.


A menudo mis hijos ahorran de su mesada, o del dinero de sus cumpleaños para comprar más impresiones pequeñas de los artistas que estudiaron. Creo que es una maravillosa forma de gastar su dinero y los aliento a hacerlo. Buscamos juntos online y encontramos más pinturas que no hemos estudiado. Renoir es un ejemplo excelente de esto. Creo que sus trabajos más bellos para niños son prácticamente desconocidos. Después de hacer la búsqueda online, compramos varias de sus pinturas de hermanas y de familias; él es el favorito entre mis hijas.

Estos álbumes son muy especiales. Nuestros niños aman observarlos detenidamente y mostrarles a nuestros invitados las pinturas que han coleccionado en ellos. Una educación Charlotte Mason aprovecha la curiosidad del niño en lugar de usar lecciones, libros de texto, cuestionarios y otros métodos tipo “escuelita”. De corazón recomiendo intentarlo.