Libro de Citas o Copiado para los Estudiantes más Grandes


Llevar un libro de citas para aquellos pasajes que te asombren particularmente;”
(Programa PNEU 1922)

Del libro de citas de Thomas Jefferson
(foto courtesía de archive.org)


No te parece interesante, que as figuras más grandes de la literatura en la historia tales como Shakespeare, Tennyson, Dickens, Stevenson, Frankli, J.London (Uh!, lalista es enorme...) ¿no tomaron un curso de escritura o composición? Ellos copiaban pasajes de literatura clásica muy cuidadosamente y luego trataban de escribir el mismo pasaje otra vez de memoria sin mirar el modelo. Ellos usaban sus propias palabras cuando necesitaban, pero trataban de sonar como el autor origianl tanto como pudieran. Eventualmente, esto se transporaba a sus propios escritos. Esto es exactamente lo que está pasando a mis propios hijos. La estructura de sus oraciones es sofisticada y su vocabulario es extenso.



Cuando mis hijos tienen alrededor de doce años de edad, les doy una libreta nueva y bonita. Esta se convierte es su Libro de Citas. Es donde ellos copian grandes pasajes, citas y poemas de literatura. Yo no elijo más los pasajes para que copien, sino les doy la libertad de elegir. Ellos mantiene su libro de citas a su lado mientras leemos sus selecciones literarias. A diferencia de una libreta personal, esta no es una en la que se escriban sus propios pensamentos, sino los grandes y nobles pensamientos de otros.




Es de mucha ayuda leer con un libro de citas en el que poner cualquier pensamiento que llamativo de tu autor, o tu propia impresion del trabajo, o de cualqueir parte de este; pero no un sumario de los hechos. Tal diario, mantenido cuidadosamente de por vida, debería ser extremadamente interesante al contener la historia intelectual del escritor; aparte, nunca olvidaremos el libro del cual hicimos los extractos, y de los que nos hemos tomado el trabajo de escribir una corta reseña.” Charlotte Mason