Hablemos acerca de la planificación en la educación CM


Tengo un secreto que confesarles...

Yo no preparo las lecciones escolares de los niños durante la primaria. Ninguna, nada.
Ahora, antes de que piensen que me la paso sentada mientras trabajo, escúchame por favor.

Hubo un tiempo, durante mi carrera profesional, en el que tenía cuidadosamente trazado todo lo que quería que mis estudiantes aprendieran y mucho más, planeaba exactamente cuánto aprenderían. Pasaba muchas horas fuera del horario de clases preparando esas lecciones "magistrales", y a mis estudiantes les encantaban. ¡Ellos me amaban! Incluso gané premios por haber diseñado estas planificaciones tan cuidadosamente pensadas. Me sentía muy bien conmigo misma y feliz por mis estudiantes. Así y todo, un día, mi querido esposo, luego de escucharme explicarle mis métodos, me responde con un balde de agua fría: "En verdad parece muchísimo trabajo el que estás haciendo para organizar toda esa información por los niños. No veo los beneficios superiores del enseñar de este modo."
¡Uf! Quedé tambaleándome. Me senté allí paralizada. ¡¡¿qué no sabía él que yo era LA MAESTRA DEL AÑO?!! Pero sus palabras no se borraban de mi mente y comencé a examinar mis métodos. Fue unos años más tarde cuando aprendí de Charlotte Mason y sus ideas sobre el tema.

La Señorita Mason estaba muy en contra de las lecciones preparadas cuidadosamente que relacionaban muchas asignaturas a la vez. Ella sentía que esto hacía que la maestra hiciese la mayoría del trabajo (el pensamiento), dándole la información a los niños en cucharita, mientras creaba un ambiente de maestro-dependencia. En su lugar, ella creía que los niños necesitaban hacer esas conexiones por ellos mismos. Ellos mismos deben aprender a tomar el conocimiento leyendo excelente literatura sin depender de que la maestra la hiciese entendible. Esto los prepara para convertirse en aprendices de por vida, ya acostumbrados al duro trabajo de obtener el conocimiento por sí mismos. Por supuesto, la literatura debe ser atrayente, pero estimulante. Nosotros desestimamos e insultamos las capacidades de los niños haciendo por ellos la mayoría del pensamiento y de la asimilación.

"Las ideas de Herbart sobre psicología son enormemente satisfactorias y apelan a los maestros. Como ningún otro grupo de personas, ellos están naturalmente ansiosos de hacer lucir su profesión como insdispensable. La psicología de Hebart demuestra que cada niño es una nueva creación, capaz de ser moldeado completamente por la maestra. Si la maestra aprende simplemente como hacerlo, ella puede reunir la mejor colección de ideas, con la secuencia más eficaz, de modo que estas formen grupos en la mejor forma pre-ordenada. Entonces el trabajo está hecho. En la mente del estudiante, la masa de ideas más fuertes y poderosas toman el mando, y si el maestro ha seleccionado ideas beneficiosas, entonces, viola!, el estudiante se convierte en un hombre hecho y derecho, un hombre educado...

Su teoría saca del maestro el peso completo de la educación. Con tanta responsabilidad, la personalidad del maestro se convierte en una fuerza importante en la educación. Esto da un trabajo desafiante, creativo e interesante a los maestros que son inteligentes, dedicados y que tienen una esperanza pasional por hacer el mundo un poquito mejor de lo que lo encontraron, educando niños a un nivel superior. Seguramente esta visión será atractiva para las maestras. Esto agrada a los consejos educativos y a los directivos escolares también. Piensa en cuanta influencia tienen las maestras si son vistas como las fuentes del conocimiento, y todo lo que necesitan hacer es abrir el grifo y dejar que fluya desde ellas mismos. La responsabilidad es depositada totalmente sobre la maestra en lugar del alumno. Las lecciones se vuelven entretenidas y divertidas con el objetivo de mantener la atención del alumno...La maestra es alentada por pequeñas evidencias de éxito cada día, un éxito que ha causado su propia astucia, habilidad y desenvolvimiento para aclarar algunos puntos a sus estudiantes. Digo "ella", porque las mujeres parecen sobresalir en este tipo de enseñanza, aunque muchos hombres maestros lo hacen muy bien también. ¿Y qué acerca los niños? Ellos están entretenidos y disfrutan del entretenimiento. A ellos les gusta su maestra porque ella pone tanto esfuerzo en atraer su atención. Mientras todo está sucediendo, luce maravilloso, ¿quién podría culparlos? Pero luego, las personas reflexivas, se desalentarán y se preocuparán por este tipo de educación."

Luego ella cita a un cierto Sr. Paterson,
" Demasiado aprendizaje, sin requerimiento de ningún esfuerzo de parte del estudiante. El maestro trabaja demasiado para usar todo su entrenamiento y experiencia, pero los estudiantes no hacen nada. Si la educación es demasiado simple, entonces a los estudiantes se les roba el desafío de la actividad mental en el aprender. Aprender puede ser un desafío difícil, pero el ejercicio enseña al estudiante a concentrarse y a trabajar independientemente. El estudiante debe ser dejado solo con el libro, de modo que él sea forzado a poner toda su atención en las palabras aburridas que tiene en frente. No debería haber alguien justo allí para parafrasear o hacerle recordar más facilmente con trucos mentales. Un joven prometedor que se graduase podría tener un trabajo en el ferrocarril. Este le requerirá sentarse y memorizar el código Morse. Tal vez el único trabajo escolar que ha hecho por sí mismo fue leer algunos poemas emocionantes, lo cual difícilmente entrena a la mente a perseverar cuando el trabajo parece arduo. Èl encontrara difícil aprender el código.
...La lectura silenciosa es programada por una media hora, pero debería estar programada regularmente, porque leer a uno mismo es mucho más valedero que escuchar una lectura en voz alta.”

Eventualmente, me di cuenta que durante mi carrera, había tratado a mis niños como pichones, masticando su comidita primero y alimentándolos poco a poco como si ellos no pudieran con este proceso de “adquirir conocimiento”. Todo dependía de MI para que los niños entendieran realmente las ideas y adquirieran el conocimiento. NO MÁS.

No se acerca de tí, pero yo encuentro esto liberador como una madre que debe usar muchos sombreros a diario. No tengo que ser una maestra “dotada” en enseñanza para educar adecuadamente a mis hijos. También, al elegir este método, estoy protegida de agotarme y veo que tengo más tiempo en mis manos para seguir otros intereses en mi vida en lugar de enseñar por 6 horas al día durante los muchos años venideros. Es más, no es sólo aceptable aflojar las riendas, sino que el hacer el trabajo mental de tomar y asimilar el conocimiento es LO MEJOR PARA MIS HIJOS. Ya no estoy en la primera fila del carro, sino a su lado para guiar la rienda de vez en cuando.

¿Esto significa que nunca hago planes más que el tener que el de leer libros a mis hijos? NO. Veo el vocabulario posiblemente dificultoso (cuando lo pienso), a menudo encuentro mapas interesantes, a veces enlaces en internet y ocasionalmente una actividad, pero esto no es lo mismo que “la lección cuidadosamente preparada”. Discutimos sobre algunos personajes y dilemas en nuestras lecturas en voz alta. Sin embargo, mayoritariamente, mis hijos sólo disfrutan de la literatura.

La Srita. Mason tiene mucho más que decir acerca de este fascinante tema. Si esto es difícil de asimilar para tif, te invito a leerlo por ti misma antes de llegar a una conclusión.
Sólo hice mención de sus razones. Aunque ella estaba en contra de las lecciones detalladas, ella pensaba que historia debía ser enseñada cronológicamente, y las selecciones de literatura de los niños, debían igualar, a menudo, el período que estaban estudiando. Así, habría una leve correlación de asignaturas.




Un paso a la vez...