El Hábito de Ejecución Perfecta: Copiado


Me gustaría escribir un poquito acerca de este tema porque creo que hay cierta preocupación por allí entre muchas madres hoy en día. Los niños son capaces de logros mucho mayores de lo que creemos. De hecho, a menudo, por su increíble capacidad intelectual de manipulación, es que son capaces de convencer a la madre que no pueden completar alguna tarea. Y la madre amorosa, por no querer sobrecargar al niño, cae en la trampa puesta por su pequeño angelito.
Por supuesto, a veces el niño tiene buenas razones por las que quejarse, como cuando gracias a su madre tan bien intencionada, ve puesta una hoja entera en blanco delante suyo, que debe ser completada con caligrafía perfecta en los siguientes cuarenta minutos. Pero en mi experiencia, nueve de diez veces, una madre no requiere el suficiente esfuerzo de su estudiante. Pongamos el ejemplo del copiado. Muchos padres estan convencidos que su hijo no puede trazar letras perfectas con sus pequeñas manitos. SI, ÉL PUEDE.

Aquí hay una cita de Charlotte Mason:

Un niño debe Trabajar Perfectamente. No debe darse a los niños ningún trabajo que no pueda ejecutar perfectamente, y luego, debe requerírsele perfección en forma contínua...Pónganle seis trazos para copiar; pídele seis trazos perfectos, con una distancia regular y con figuras regulares. Si él produce un par mal trazado, ponlo a que él te señale la falta, y persevera hasta que haya producido su tarea; si no lo hace hoy, déjalo continuar mañana y al día siguiente, y cuando los seis trazos perfectos aparezcan, deja que se note su triunfo. Así mismo es con las pequeñas tareas de pintura, dibujo, o construcciones que se ponga a sí mismo...deja que todo lo que haga sea bien hecho...
Conectado juntamente con este hábito de 'trabajo perfecto' está el de finalizar cualquier cosa que se ponga en sus manos. Rara vez se le debe permitir al niño poner sus manos en algo nuevo hasta que sea completado lo último.”

Ella tiene razón y se que lo está porque he enseñado a muchos, muchos niños pequeños a escribir perfectamente aplicando sus principios. Estos son:

  1. Espera la perfección.
  2. Elige una palabra o frase, o pasaje de un libro o poema que tu niño disfrute.
  3. No cedas ante la quejadera
  4. Mantén la lección MUY corta para evitar que sea tediosa- 5 a 10 minutos es suficiente tiempo para un niño pequeño.
  5. Comienza con un trazo, no una letra.
  6. No requieras una página llena de trazos o ni siquiera un renglón, sólo unos cuantos trazos PERFECTOS.
  7. No sigas con una nueva letra hasta que esté perfecta.
  8. Un trabajo bien hecho hace feliz a quien lo ejecuta.
  9. La lección que le siga inmediatamente no debe ser trabajo de escritura. Elije algo diferente para cambiar de aires.

Aquí hay un ejemplo de una hoja de un niño de siete años: