Consejos para el Estudio de Arte


Pregunta a los niños si conocen al artista. Si no, diles el nombre y escríbelo en una pizarra con letras grandes. Haz que los niños repitan el nombre después de escuchar su pronunciación. Haz que los niños busquen la firma en la pintura.

Diles la nacionalidad del artista y dónde vivió (usa un mapa o globo terráqueo).
Dile a los niños si era casado y cuantos hijos tenía. Si la información está disponible y es apropiada, diles como murió. Los niños a menudo preguntan por ello. Recuerda detalles personales que hagan una imagen del artista en vida.

Una biografía detallada es demasiado aburrida para los estudiantes- diles hechos inusuales acerca de la vida, del trabajo y de la personalidad. Ellos recordarán que cuando Miguel Angel pintó la Capilla Sixtina estaba tendido de espaldas en el suelo. Ellos recordarán a Van Gogh cuando recuerden que se cortó la oreja.

Pon el artista en la historia, usando eventos históricos que los niños conozcan, ej.:“El estaba pintando esta pintura cuando Colón estaba descubriéndo America.”

Recuerda comparar y contrastar este artista con otros.

Cuando muestres la pintura:
Para hacer un poco de ilusión, mientras discuten el pasado del artista, cubre la pintura con un paño largo y oscuro. Cuando finalizas lo retiras como broche de oro. Los niños sienten una emoción especial.

Permíteles disfrutar mirando la pintura antes de continuar.

Pide a los estudiantes que adivinen cuál creen es el título de la pintura. Ellos realmente disfrutan esto a cualquier edad y muchas veces dan con el título exacto.

Haz a los estudiantes algunas de la siguientes preguntas:
¿Cuál es el medio que usó el artista -óleo, acuarela, lápiz, etc.?
¿Cuál es el punto focal de la pintura? (¿dónde quería el artista que el expectador vea y cómo logro su cometido?)
¿Qué sentimientos les surgen cuando observan esta pintura?
¿Les gusta la pintura? ¿por qué? o ¿por qué no?
¿Cómo afectan la pintura los colores utilizados?
¿Cuándo fue pintada?
¿Qué estaba pasando en el mundo o en la vida del artista cuando fue pintada?
¿Qué tipo de pintura es? ¿Paisaje, naturaleza muerta, retrato?
¿Qué nos dicen los vestimentas?
¿Hay allí algún tema de historia, mitología o religión?
Hazlos narrar lo que han visto sin observar ya la pintura.

*Algunas de estas ideas son de
The School Board of Broward County, Florida