Pregunta a los niños si conocen al
artista. Si no, diles el nombre y escríbelo en una pizarra con
letras grandes. Haz que los niños repitan el nombre después de
escuchar su pronunciación. Haz que los niños busquen la firma en la
pintura.
Diles la nacionalidad del artista y
dónde vivió (usa un mapa o globo terráqueo).
Dile a los niños si era casado y
cuantos hijos tenía. Si la información está disponible y es
apropiada, diles como murió. Los niños a menudo preguntan por ello.
Recuerda detalles personales que hagan una imagen del artista en
vida.
Una biografía detallada es demasiado
aburrida para los estudiantes- diles hechos inusuales acerca de la
vida, del trabajo y de la personalidad. Ellos recordarán que cuando
Miguel Angel pintó la Capilla Sixtina estaba tendido de espaldas en
el suelo. Ellos recordarán a Van Gogh cuando recuerden que se cortó
la oreja.
Pon el artista en la historia, usando
eventos históricos que los niños conozcan, ej.:“El
estaba pintando esta pintura cuando Colón estaba descubriéndo
America.”
Recuerda comparar y contrastar este
artista con otros.
Cuando muestres la pintura:
Para hacer un poco
de ilusión, mientras discuten el pasado del artista, cubre la
pintura con un paño largo y oscuro. Cuando finalizas lo retiras como
broche de oro. Los niños sienten una emoción especial.
Permíteles
disfrutar mirando la pintura antes de continuar.
Pide a los
estudiantes que adivinen cuál creen es el título de la pintura.
Ellos realmente disfrutan esto a cualquier edad y muchas veces dan
con el título exacto.
Haz a los estudiantes algunas de la
siguientes preguntas:
¿Cuál es el
medio que usó el artista -óleo, acuarela, lápiz, etc.?
¿Cuál es el
punto focal de la pintura? (¿dónde quería el artista que el
expectador vea y cómo logro su cometido?)
¿Qué
sentimientos les surgen cuando observan esta pintura?
¿Les gusta la
pintura? ¿por qué? o ¿por qué no?
¿Cómo afectan la
pintura los colores utilizados?
¿Cuándo fue
pintada?
¿Qué estaba
pasando en el mundo o en la vida del artista cuando fue pintada?
¿Qué tipo de
pintura es? ¿Paisaje, naturaleza muerta, retrato?
¿Qué nos dicen
los vestimentas?
¿Hay allí algún
tema de historia, mitología o religión?
Hazlos narrar lo
que han visto sin observar ya la pintura.
*Algunas
de estas ideas son de
The School Board of
Broward County, Florida