Cómo Estudiamos Plutarco

Aunque mis hijos más grandes son mayormente aprendices independientes, reservamos los Viernes para los estudios en grupo. Charlotte Mason recomendaba leer las Vidas de Plutarco en voz alta como un estudio de ciudadanía y carácter, alrededor de los 9 o 10 años.

A primera vista, el lenguaje de Plutarco es intimidante. El lenguaje puede ser difícil de entender, así que puedes estar tentado a usar una versión editada para niños. He evitado adrede servirme de ellos porque quiero que mis hijos aprendan a sentirse a gusto con el lenguaje antiguo, de modo que puedan leer los primeros trabajos clásicos y, con ello, no se vean obligados a confiar en el hombre moderno para dar su versión y punto de vista sobre diferentes temas. Incluso, aunque Plutarco parezca intimidante, si lo vas tomando en pequeñas cantidades a la vez, podrás ver que incluso un niño de nueve años puede comprenderlo, justo como la Srita. Mason prometió. Quiero que la mente de mis hijos se extiendan y Plutarco logra eso. También deseo que ellos disfruten del proceso de aprendizaje, así que he aprendido que la manera de presentarlo es también muy importante, capturando y manteniendo su interés. Así es como lo encaramos:

Elijo una vida del sitio Ambleside Online, y descargo e imprimo la guía de estudio de 12 semanas de Anne White para esa vida en particular, tanto como para el pasaje de Plutarco. Anne provee de un enlace donde puedes sacar el pasaje (no tienes que comprar una copia de Plutarco) y lo ubico esto en una carpeta de tapas blandas etiquetada “Plutarco, Estudios de Carácter”. Escribo el nombre del hombre que estamos estudiando en una hoja divisoria, y coloco las hojas de estudio detrás. Si eres nuevo con Plutarco, Pericles es una buena vida para comenzar. No hay un orden particular que debas seguir. Algunas vidas son más difíciles que otras, algunas más ejemplificadoras. Nuestra tarea es estudiar las acciones del hombre, notar sus fortalezas y debilidades personales.

Los Viernes, después que nuestro estudio en grupo esta al culminar, envió a los más pequeños a jugar y los mayores permanecen conmigo. Cada uno tiene un cuaderno etiquetado “Plutarco”. Aquí es donde anotan el vocabulario nuevo que les di y las narraciones cortas. No nos preocupamos de entender todo con detalle o palabras nuevas, sino sólo de tratar de entender que ha pasado en cada párrafo. Sigo las indicaciones de la guía de Anne. Aprecio que ella no haya compartido mucho de sus propios pensamientos, y que no ha dado ejercicios tipo escuelita, sino que está simple y fácil de seguir.

Después, usualmente escogemos una “narración creativa” del jarrón puesto al lado de los estudios de Plutarco. Usualmente, no se permite preparación previa para estas narraciones, como mucho cinco minutos. Mis hijos realmente disfrutan esta actividad culminante. Aquí hay algunas ideas de narración que hemos hecho:

Show de Radio- Radio Pública Nacional, “Considerando Todas las cosas”. Actuamos una entrevista con algunos de los personajes que leimos ese día, preguntándoles por qué hicieron tales particulares decisiones.

Entrevista- Las niñas actúan como si estuvieran en la calle entrevistando gente en vivo, plebeyos o patricios, preguntando a la gente sus opiniones acerca de las decisiones tomadas por el hombre que estamos estudiando.

Debate- Un juez reside sobre un debate formal. Cada persona debe dar un caso convincente por el que cree que el hombre que estamos estudiando hizo esa particular elección buena o mala. Mi esposo a veces escucha y critica sus argumentos.
Por ej. -Hicimos eso con la vida de Crassus. El tópico del debate era:
¿Estaba justificado Crassus por haber matado 50 soldados por perder la batalla aquel día? Mi esposo y yo ayudamos mostrando a los niños que la lógica es útil aunque falla porque puede ser utilizada para justificar dos puntos de vista opuestos. También hemos leído esto en el libro de estudio del carácter de Charlotte Mason, “Nosotros Mismos” (Ourselves)

Pequeña sátira- A veces los niños actúan rápido una escena o conversación con algunos accesorios.

Preguntas- Cada niña arma cinco preguntas (no preguntas de si o no) acerca de la lectura y las hace a los otros. A ellas especialmente les gusta preguntar a mamá... no siempre sé las respuestas!

El tiempo total que toma una lección de Plutarco es aprox. De 35 a 40 minutos. Hemos estado estudiando Plutarco por varios años ya y hemos aprendido tanto, mientras creamos  recuerdos felices estando juntos.