Aunque mis hijos más
grandes son mayormente aprendices independientes, reservamos los
Viernes para los estudios en grupo. Charlotte Mason recomendaba leer
las Vidas de Plutarco en voz alta como un estudio de ciudadanía y
carácter, alrededor de los 9 o 10 años.
A primera vista, el
lenguaje de Plutarco es intimidante. El lenguaje puede ser difícil
de entender, así que puedes estar tentado a usar una versión
editada para niños. He evitado adrede servirme de ellos porque
quiero que mis hijos aprendan a sentirse a gusto con el lenguaje
antiguo, de modo que puedan leer los primeros trabajos clásicos y,
con ello, no se vean obligados a confiar en el hombre moderno para
dar su versión y punto de vista sobre diferentes temas. Incluso,
aunque Plutarco parezca intimidante, si lo vas tomando en pequeñas
cantidades a la vez, podrás ver que incluso un niño de nueve años
puede comprenderlo, justo como la Srita. Mason prometió. Quiero que
la mente de mis hijos se extiendan y Plutarco logra eso. También
deseo que ellos disfruten del proceso de aprendizaje, así que he
aprendido que la manera de presentarlo es también muy importante,
capturando y manteniendo su interés. Así es como lo encaramos:
Elijo una vida del
sitio Ambleside
Online, y descargo e imprimo
la
guía de estudio de 12 semanas de Anne White
para esa vida en particular, tanto como para el pasaje de Plutarco.
Anne provee de un enlace donde puedes sacar el pasaje (no tienes que
comprar una copia de Plutarco) y lo ubico esto en una carpeta de
tapas blandas etiquetada “Plutarco, Estudios de Carácter”.
Escribo el nombre del hombre que estamos estudiando en una hoja
divisoria, y coloco las hojas de estudio detrás. Si eres nuevo con
Plutarco, Pericles
es una buena vida para comenzar. No hay un orden particular que debas
seguir. Algunas vidas son más difíciles que otras, algunas más
ejemplificadoras. Nuestra tarea es estudiar las acciones del hombre,
notar sus fortalezas y debilidades personales.
Los Viernes, después que
nuestro estudio en grupo esta al culminar, envió a los más pequeños
a jugar y los mayores permanecen conmigo. Cada uno tiene un cuaderno
etiquetado “Plutarco”. Aquí es donde anotan el vocabulario nuevo
que les di y las narraciones cortas. No nos preocupamos de entender
todo con detalle o palabras nuevas, sino sólo de tratar de entender
que ha pasado en cada párrafo. Sigo las indicaciones de la guía de
Anne. Aprecio que ella no haya compartido mucho de sus propios
pensamientos, y que no ha dado ejercicios tipo escuelita, sino que
está simple y fácil de seguir.
Después, usualmente
escogemos una “narración creativa” del jarrón puesto al lado de
los estudios de Plutarco. Usualmente, no se permite preparación
previa para estas narraciones, como mucho cinco minutos. Mis hijos
realmente disfrutan esta actividad culminante. Aquí hay algunas
ideas de narración que hemos hecho:
Show de Radio-
Radio Pública Nacional, “Considerando Todas las cosas”. Actuamos
una entrevista con algunos de los personajes que leimos ese día,
preguntándoles por qué hicieron tales particulares decisiones.
Entrevista-
Las niñas actúan como si estuvieran en la calle entrevistando gente
en vivo, plebeyos o patricios, preguntando a la gente sus opiniones
acerca de las decisiones tomadas por el hombre que estamos
estudiando.
Debate-
Un juez reside sobre un debate formal. Cada persona debe dar un caso
convincente por el que cree que el hombre que estamos estudiando hizo
esa particular elección buena o mala. Mi esposo a veces escucha y
critica sus argumentos.
Por ej. -Hicimos eso con
la vida de Crassus. El tópico del debate era:
¿Estaba justificado
Crassus por haber matado 50 soldados por perder la batalla aquel día?
Mi esposo y yo ayudamos mostrando a los niños que la lógica es útil
aunque falla porque puede ser utilizada para justificar dos puntos de
vista opuestos. También hemos leído esto en el libro estudio del
carácter de Charlotte Mason, “Nosotros Mismos” (Ourselves)
Pequeña sátira-
A veces los niños actúan rápido una escena o conversación con
algunos accesorios.
Preguntas-
Cada niña arma cinco preguntas (no preguntas de si o no) acerca de
la lectura y las hace a los otros. A ellas especialmente les gusta
preguntar a mamá... no siempre sé las respuestas!
El tiempo total que toma
una lección de Plutarco es aprox. De 35 a 40 minutos. Hemos estado
estudiando Plutarco por varios años ya y hemos aprendido tanto,
mientras creamos felices recuedos estando juntos.